ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS ORGÁNICOS PRESENTES EN LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS EN LA EMPRESA BIMBO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  4.647 Palabras (19 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 19

PROCESOS ORGÁNICOS PRESENTES EN LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS EN LA EMPRESA BIMBO

Leydi Nallelit Torres[1], Adriana Urrego[2]

Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología, departamento de química, Calle 72 No. 11-86 Bogotá, D.C.-Colombia
Dirigido a: Dora Luz Gomez Aguilar

  1. MATERIAS PRIMAS EN LA ELABORACIÓN DEL PAN

El pan es el producto perecedero resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal comestible y agua potable, fermentada por especies propias de la fermentación panaria, como Saccharomyces cerevisiae (Mesas & Alegre, 2002). Dicho producto que ha hecho parte de la canasta familiar desde hace 700 u 800 años, se elaboraba como una especie de torta agua y trigo machacado, que resultaba muy poco digestiva. Poco a poco se descubrió que al mezclar una masa del día anterior con la inicial, esta torta se hacía más blanda e iba perdiendo esa forma tan grotesca que tenía. Así comienza la levadura natural gracias a lo que hoy es llamado masa madre. Fue bien entrado en el S.XIX se descubrió la levadura artificial revolucionando el concepto de panadería (anónimo, 2006).

De este modo, la empresa BIMBO para elaboración de sus productos usa como materia prima los siguientes:

  • HARINA:

La denominación harina, sin otro calificativo, designa exclusivamente el producto obtenido de la molienda del endospermo del grano de trigo limpio. Si se trata de otros granos de cereales o de leguminosas hay que indicarlo, por ejemplo: harina de maíz, harina de cebada, etc. Si en la harina aparece no sólo el endospermo, sino todos los componentes del grano se llama harina integral (Mesas & Alegre, 2002).

[pic 1]

Tabla No. 1. composición química de la harina. Recuperado de: http://www.uco.es/dptos/bromatologia/tecnologia/bib-virtual/bajada/mempan.pdf

  • AGUA:

Es el segundo componente mayoritario de la masa y es el que hace posible el amasado de la harina. El agua hidrata la harina facilitando la formación del gluten, con ello y con el trabajo mecánico del amasado se le confieren a la masa sus características plásticas: la cohesión, la elasticidad, la plasticidad y la tenacidad o nervio (Calvel, 1983). La presencia de agua en la masa también es necesaria para el desarrollo de las levaduras que han de llevar a cabo la fermentación del pan.

[pic 2]

Tabla No. 2. Tipos de agua y sus efectos en la masa. Recuperado de: http://biblioteca.duoc.cl/bdigital/Documentos_Digitales/600/640/38435.pdf 

  • SAL:

La sal además de dar sabor al pan, tal y como lo afirma (Calvel, 1983), tiene otras propiedades importantes dentro de esta industria. La sal actúa como regulador del proceso de fermentación, simultáneamente mejora la plasticidad de la masa, aumentando la capacidad de hidratación de la harina y en consecuencia, el rendimiento de la panificación. También favorece la coloración y finura de la corteza, teniendo como contrapartida el aumento de la higroscopicidad. Además, la sal restringe la actividad de las bacterias productoras de ácidos y controla la acción de la levadura, regulando el consumo de azúcares y dando por ello una mejor corteza (anónimo, 2006)

  • LEVADURA:

En panadería se llama levadura al componente microbiano aportado a la masa con el fin de hacerla fermentar de modo que se produzca etanol y CO2. Este CO2 queda atrapado en la masa la cual se esponja y aumenta de volumen. A este fenómeno se le denomina levantamiento de la masa (Humanes, 1994; Tejero, 1992-1995; Guinet y Godon, 1996). Los microorganismos presentes en la levadura son principalmente levaduras que son las responsables de la fermentación alcohólica, pero también se pueden encontrar bacterias que actúan durante la fermentación dando productos secundarios que van a conferir al pan determinadas características organolépticas, en concreto una cierta acidez (Mesas & Alegre, 2002)

Por otro lado, otras de sus funciones es transformar los azúcares presentes en la harina, en gas carbónico, alcohol y una serie de sustancias aromáticas. Este proceso se denomina fermentación y es el que permite el aumento de volumen de la masa. Acondiciona la masa, aumenta el valor nutritivo al proporcionarle al pan proteínas de muy buena calidad. Convierte la harina cruda en un producto ligero que al hornearse es 100% digerible (López, 2003)

  • AZÚCAR

El tipo de azúcar más empleado es la sacarosa o azúcar de caña y la maltosa que se encuentran en la harina de malta y en el extracto de la malta. Como funciones principales, se encuentra que sirve de alimento a la levadura, mejora el sabor, mejora el color de la cáscara, ayuda a la conservación y aumenta el valor nutritivo (López, 2003)

  • LECHE

En la panificación se emplean principalmente leche en polvo y suero de leche en polvo, debido a su facilidad de uso y almacenamiento; sus funciones son: aumenta el valor nutritivo, proporciona una miga suave, mejora el color de la cáscara, aumenta la absorción de agua de la masa, mejora el sabor y la conservación del mismo (López, 2003)

  1. Y 3. PROCESOS QUÍMICOS GENERADOS EN EL PROCESO DE PANIFICACIÓN

 En el proceso de elaboración de pan, se llevan a cabo una serie de reacciones químicas que deben tenerse en cuenta y son manejadas con precaución para controles de calidad del producto.  

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

Diagrama No. 1. Reacciones químicas presentes en la elaboración del pan

Fermentación:

Entre las funciones más importantes de la levadura, mencionadas anteriormente, se encuentra la esponjosidad de la masa y la cualidad elástica, esto debido a la metabolización de la glucosa o sacarosa empleada, produciéndose dióxido de carbono CO2 y etanol C2H6OH y disminuyendo así el pH. En la reacción de fermentación se producen también, acetaldehído, acetona, ácido pirúvico, hexanal y benzaldehído

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (532.8 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com