ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Bimbo


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 9

Hoy en día, es la Empresa de Panificación más importante del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líderes indiscutibles de su ramo en México, Latinoamérica y Estados Unidos.

Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores al índice IPC Sustentable de entre 70 empresas públicas de México y está formada por seis organizaciones y un corporativo, los cuales operan empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general.

En 2011, generó US$ 10,712 millones de dólares. Produce cerca de 10,000 productos bajo 103 marcas de reconocido prestigio, 51,000 rutas, 2,100,000 puntos de venta.

Está integrado por 153 plantas (43 en México y 110 en el extranjero), 8 Asociadas y 2 comercializadoras con más de 127,000 colaboradores, tiene presencia en 19 países del orbe: México, Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Estados Unidos, China, España y Portugal. Abarcando 3 continentes América, Asia y Europa, posee la red de distribución más extensa del país y una de las más grandes del continente americano, que supera las 51,000 rutas, más de 2,100,000 puntos de venta y más de 10,000 productos..

En diciembre de 2008, Grupo Bimbo firmó un acuerdo para adquirir el negocio de panificación de Weston Foods, Inc. (WFI) en Estados Unidos, decisión que una vez consolidada en 2009.

En 2010 Bimbo compró la división de pan del grupo estadounidense Sara Lee "por 959 millones de dólares". Esta compra de la filial de Sara Lee North American Fresh Bakery (NAFB), incluyó la licencia perpetua de la marca "para su utilización en productos de panificación en América, Asia, África y países de Europa de Este y Central" así como "una gama de marcas regionales con alto reconocimiento en sus mercados locales".2

En septiembre del 2011, Grupo Bimbo compró la Compañía de Alimentos Fargo,3 en Argentina.

El 10 de octubre de 2011 Grupo Bimbo cerró la adquisición del negocio de panificación fresca de Sara Lee Corporation en España y Portugal por un valor de negocio de 115 millones de euros. Así el Grupo mexicano logra unificar la marca Bimbo que trabajaba de forma independiente en estos dos países.4 5

Cuenta con múltiples proyectos de labor social en preservación ecológica, educativa, nutricional y de bienestar comunitario.

En el 2011 Reforestamos México enfocó su trabajo al modelo de Intervención Forestal a través de los siguientes programas: Mejores personas, mejores bosques, Bosque rentable, bosque sustentable, Mejores bosques, mejores empresas, Mercados verdes, comunidades fuertes y Participación activa, bosque con vida.

Antecedentes

En 1943 nace la idea de crear una empresa de panificación. Aparece por primera vez el nombre de “Bimbo”. Panificación Bimbo inició operaciones el 2 de Diciembre de 1945 con tan solo 34 trabajadores, en una pequeña fábrica de la Ciudad de México, ubicada en la colonia Santa María Insurgentes. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.

La visión de sus creadores “hacer un pan realmente bueno, nutritivo, sabroso y fresco… Hacerlo bien, con limpieza, con la mayor perfección, con la intención de nutrir, agradar y llegar así a todos los hogares de México”. Los fundadores de la empresa fueron Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, José Malta, Alfonso Velasco y Roberto Servitje.

En los antecedentes familiares de los fundadores de Bimbo hay una gran tradición panadera. Remontándonos a 1918 encontramos que Don Juan Servitje, padre de Lorenzo y Roberto Servitje, patentó en ese año la “Higiénica Múltiple Póo”, la primera máquina mexicana de hacer bolillos. En aquella empresa acompañaron al también fundador de la pastelería El Molino, los señores José Jorba y Jaime Palomas Sendra.

Una gran oportunidad…

A principios de los años cuarenta, Jaime Sendra, jefe de producción de El Molino, vislumbró una gran oportunidad en la elaboración industrial del pan de caja o de molde y habló con Lorezno Servitje, quien era Gerente de la pastelería. “Por qué no podemos una fábrica de pan?”, dijo Jaime. Y con aquella sencilla pregunta, hoy famosa entre la gente de la empresa, ambos iniciaron los planes para fabricar un pan digno de México de aquellos años. Invitaron a la aventura a Jaime Jorba y a José T. Mata, con quienes tenían vínculos familiares y de negocios, y a quien sin duda era el mejor técnico panificador de México: Alfonso Velasco, que había tomado cursos de panificación en Estados Unidos y por entonces fungía como Director Técnico de Pan Ideal.

En septiembre de 1945, la empresa contrató a su primer colaborador, un jovencito de 17 años: Roberto Servitje. El hermano de Lorenzo ingresó como Supervisor de Ventas y Cajero con un sueldo de 150 pesos mensuales. La tarea inicial de quien hoy preside el Consejo de Administración de Grupo Bimbo fue acompañar a Jaime Jorba en la realización del primer censo de compradores. Recorrieron todo tipo de expendios comerciales, sin imaginar que estaban poniendo los cimientos de la que 60 años después sería una de las redes de distribución de alimentos más extensas del mundo.

Los primeros pasos del Osito

El nombre de “Bimbo” aparece por primera vez en una lista de propuestas elaboradas por los fundadores en 1943, marcado con un círculo entre varios otros. La principal hipótesis es que el nombre elegido resultó de la combinación de Bingo –el popular juego de azar– y Bambi –la famosa película de Disney–.

Tiempo después, sabrían que en italiano coloquial a los niños chiquitos (bambinos) se les dice bimbo, que en húngaro la palabra significa capullo, y curiosamente en China el fonema para designar al pan suena muy parecido a Bimbo.

El 4 de julio de 1945 se firmó la escritura constitutiva de Panificación Bimbo, y la imagen de la empresa resultó del dibujo del osito que llegó a Jaime Jorba en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com