ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Bimbo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 8

Bimbo, una empresa emblemática con liderazgo mundial.

Es bastante improbable que alguno de nosotros no haya tenido algún contacto con Bimbo en la vida diaria, si no es que varias veces al día.

Fundada en 1945, Grupo Bimbo se ha convertido en la cuarta empresa de alimentos en el mundo, detrás de Unilever, Sara Lee y Nestlé.

Bimbo es, junto con Cemex, la empresa mexicana más emblemática en el extranjero, con ventas que se estiman en cerca de $7,000 millones de USD para finales del 2007. Bimbo comercializa más de 5,000 productos con más de 100 marcas distintas.

Para el año 2008, Bimbo se encuentra en tratos con Interestate Bakeries Corp (IBC), con el fin permitir una auditoria con vistas a una compra, con lo cual triplicarían sus niveles de ventas en los Estados Unidos que actualmente son del orden de los $1,400 millones de USD. Bimbo estaría comprando sencillamente, la empresa panificadora número uno en ese país, propietaria de marcas tan importantes como Wonder®.

Es indudable que el éxito de Bimbo, está íntimamente ligado a su visión, pero sobre todo a sus valores. Son estos valores, emanados de su fundador Don Lorenzo Servitje y su hijo Daniel Servitje, los que han sido el motor de ésta exitosa empresa. Estos valores son:

• Persona

• Pasión

• Rentabilidad

• Efectividad

• Trabajo en equipo

• Confianza

• Calidad

Mucho se ha comentado sobre la manera en que estos valores son aterrizados a la operación diaria, sobre todo a los colaboradores. El origen familiar del negocio se encuentra plenamente embebido en las actividades y el trabajo diario, así como en la influencia que la filosofía tiene sobre la gente que allí trabaja.

Bimbo ha logrado que su personal se sienta a gusto, y no tenga empacho de demostrar su orgullo de trabajar para la corporación.

Sin embargo, los orígenes de Bimbo como empresa familiar (factor muy común en las empresas mexicanas, grandes y chicas) no le ha impedido formar un gobierno corporativo de primera línea y pasar a ser una de las empresas públicas más reconocidas por los inversionistas. Y es que es éste rubro la receta es sencilla: Apegarse a sus valores en la operación, al tiempo de entregar los resultados esperados.

Explotar al máximo sus capacidades.

Bimbo ha logrado dominar dos áreas de manera magistral: La manufactura de sus productos y la distribución de éstos. Bimbo es benchmarking en ambos casos.

Respecto a la producción, Bimbo puede enorgullecerse ser pionero e innovador en sus procesos, amén de apegarse a estrictos niveles de calidad. No se recuerda un problema serio que hubiera comprometido la calidad de sus productos.

Bimbo inició desde hace muchos años su propio sistema de rotación calendarizada de producto, y hoy en día es capaz de transmitir al punto de venta, su expertise logístico en forma de innovadores sistemas de manejo y rotación de inventarios.

Con respecto a la distribución, Bimbo ha logrado hacer de éste uno de sus “activos” fundamentales; el eje central de sus operación. Según su estado de resultados, los gastos de distribución y venta de sus productos representan cerca del 38% del valor de sus ventas.

El modelo de distribución de Bimbo ha sido imitado por muchas empresas de ese y otros sectores.

Escuchar al cliente.

En este foro ya hemos analizado varias veces la importancia de estar siempre pendiente de las necesidades y tendencias del mercado, a la vez que los gustos y necesidades del cliente.

En este sentido Bimbo ha realizado desde hace más de 60 años un trabajo excepcional; ya que ha sabido por un lado adaptarse a los gustos de los diferentes segmentos de mercado que ataca (edad, región, nivel socioeconómico, etc), al tiempo que ha educado y creado hábitos de consumo entre sus clientes.

Bimbo ha sabido adaptarse también, a los movimientos del mercado, evolucionando de una empresa netamente panadera, a una empresa integral de alimentos que se preocupa por aportar investigación y desarrollo en el campo de la nutrición.

Una vez más, este último punto no podía haberse logrado sin escuchar al cliente; así, Bimbo investiga y desarrolla productos para consumo de gente común, preocupada por su rendimiento físico y el deporte.

¿Qué se puede aprender de una empresa como Bimbo?

Como lo hemos mencionado anteriormente, Bimbo es una empresa que ha logrado trascender en varios temas: El apego y respeto a sus valores, el explotar sus capacidades técnicas, así como el escuchar y conocer a los clientes.

Aunque no se encuentra explícitamente escrita en su filosofía, la visión de Bimbo es bastante clara al expandirse de manera importante en un contexto internacional, con innovación y desarrollo tecnológico, al tiempo de devolver a sus inversionistas una rentabilidad sólida.

Bimbo pudiera llegar a ser la panificadora número uno en el mundo en el año 2010. Nada mal para una empresa mexicana de origen familiar.

*El pasado 15 de Mayo, Bimbo, la panificadora más importante de latinoamérica y una de las empresas de alimentos más grandes del mundo, dio a conocer su Reporte Anual 2007.

En este interesante documento, Bimbo nos da a conocer sus cifras de negocio durante el año pasado, de donde podemos destacar:

• Ventas totales 2007: $ 72, 294 M de Mx (+8.2%) en el mundo

• Utlidad de operación: $ 6, 408 M de Mx (+5.2%)

• Utilidad Neta: $ 3,811 M de Mx (+3.5)

Sin duda cifras impresionantes para esta empresa; sin embargo, lo que más interesante nos ha parecido, en la comunicación que hacen sobre sus Seis Etrategias, gracias a las cuales Bimbo ha logrado mantener el foco, consolidando el liderazgo que lo caracteriza.

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene la Visión y el comunicarla adecuadamente, en el contexto de las decisiones y el día a día de una empresa. Sin embrago, el poder transformar esa visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com