ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN LECHERA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Resumen.

El éxito reproductivo y financiero de cualquier explotación lechera dependerá en gran medida de un adecuado programa de manejo para las vacas, terneras y vaquillas, así como un programa de mejora genética adecuado, Los objetivos primordiales de la presente investigación son comparar y comprobar si el rendimiento del hato se ve afectado por los factores de manejo y la genética con lo acorde a la bibliografía por medio de una serie de metodologías estadísticas y por investigación bibliografíca y de campo tales como vistas al sistema de producción entrevistas y encuestas.

Los resultados corroboraron nuestra hipótesis que propusimos al principio pues un mal manejo se ve reflejado en la producción de la leche, los efectos del manejo y la genética fueron comprobados en las tablas de los resultados, se mostró la potencialidad de la raza, no es lo suficientemente fuerte para luchar contra los efectos del manejo.

INTRODUCCIÓN.

El futuro de cualquier explotación lechera depende de un adecuado programa de manejo para las vacas, terneras y vaquillas, así como un programa de mejora genética adecuado, tomando en cuenta estos factores son la base principal para el éxito de la explotación.

El mejoramiento genético se puede definir como el incremento de la calidad productiva de los animales a través de la selección y cruza de reproductores superiores y con ello se persigue que cada generación sea superior a la que le antecede, la selección recae generalmente sobre los machos, ya que estos pueden dejar una descendencia numerosa, no así las hembras. Por selección se debe entender el hecho de escoger lo mejor de un hato o una raza. (Casque 1987)

El mejoramiento genético no es una panacea pero si un útil procedimiento para mejorar el ganado. Si cruzamos una raza corriente (Criollas) con una raza pura especializada (Holandesa, Suiza, Holstein, Etc) El progreso de la primera generación será espectacular; por que una raza esta aportando mucho en cuanto a caracteres deseables.

En la primera generación el vigor híbrido hará que se note mucho el impacto de una raza. Tratándose de razas puras en que se haya logrado un considerable progreso, las cosas no van tan rápido un progreso de un 8% entre una generación y otra (4 años) se considera muy bueno. El manejo y el control de la alimentación de un ato lechero en cada una de sus etapas productivas se traduce en el mejor rendimiento de los animales y mayor economía de la misma.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos31/genetica-lechera/genetica-lechera.shtml#ixzz2luIdAE6W

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com