ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción lechera


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

La producción lechera

La cadena láctea conforma uno de los complejos agroalimentarios más importantes y dinámicos dentro de la economía argentina.

Las principales regiones lecheras del país como por ejemplo en las provincias de Buenos Aires (1. Mar y Sierras, 2. Oeste, 3. Abasto Sur, 4. Abasto Norte), Santa Fe (7. Sur, 8. Central), Córdoba (9. Sur, 10. Villa María, 11. Noreste), Entre Ríos (5. Cuenca “B”, 6. Cunca “A”), La Pampa (12. La Pampa) y Tucumán (13. Cuenca de Trancas), se especializan para el abasto (producen especialmente leche fresca para consumo) o para la industria (subproductos: leche descremada, cremas, quesos, mantecas, helados, dulce de leche y productos fermentados como yogur).

De acuerdo con datos de la FAO, en 2004 la Argentina ocupó el 11º lugar entre los países exportadores de productos lácteos, con alrededor del 2,6% del total mundial; hacia 2005 ocupó el 3º puesto a nivel mundial, con exportaciones de leche en polvo entera, el 6º con quesos y el 7º con leche en polvo descremada. Entre los países destinatarios de las exportaciones se destacan Brasil, Senegal y Arabia Saudita.

La producción de leche en nuestro país se caracterizó desde sus inicios por ser parte de una economía de pequeños y medianos productores tamberos. Existió siempre un gran número de tambos que abastecían a un número reducido de empresas lácteas. Estas empresas, por su gran tamaño, tenían una mayor capacidad para negociar el precio de la leche con los tamberos. Ante esto, y como estrategia, muchos tamberos se asociaron en cooperativas.

La situación de desventaja para los pequeños productores tamberos empeoró a partir de la década de 1960, cuando comenzaron a incorporarse nuevas tecnologías al sector (como la usina lechera), con lo que aumentaron los costos de producción. Esta situación se agudizó con las medidas adoptadas en los años 90, como la apertura y la desregulación de la economía que permitieron el ingreso de un nuevo actor económico con un fuerte poder de negociación: las grandes cadenas de hipermercados y supermercados que tienen la capacidad de fijar los precios a su favor. También ingresaron al circuito firmas transnacionales, todas ellas con una gran capacidad de incorporación de tecnología.

Todo esto dio como resultado una disminución del número de los pequeños y medianos productores, que no pudieron sostener su producción frente a la competencia. Entonces se fue dando una mayor concentración económica en manos de un reducido número de grandes empresas nacionales y transnacionales, muchas de las cuales fueron logrando una integración vertical que les permite actualmente controlar el circuito productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com