ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFORDEMS ACTIVIDAD 18


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  2.142 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD IV

Actividad de Aprendizaje 18: Fundamentación de la propuesta de planeación y diseño

Propósito: Elaborar la propuesta de fundamentación teórica para la planeación y el diseño considerando el MCC y la RIEMS.

JOSÉ RAMÓN ALEGRÍA HERNÁNDEZ

INTRODUCCIÓN

A raíz de la introducción de México al TLC se empiezan a hacer cambios como reformas educativas no solo en nivel medio superior sino también en los demás niveles, ya que la educación es uno de los aspectos de este tratado en los que debe competir con países del primer mundo.

La educación media superior viene atendiendo a una población estudiantil muy por debajo de la cantidad de jóvenes que deberían estar cursando el bachillerato, es decir su cobertura no es la suficiente, existe un índice de deserción muy alto en este nivel lo cual afecta de manera negativa en la cantidad de alumnos egresados. De acuerdo a estadísticas nuestro país tiene un bajo porcentaje de jóvenes que concluyen su educación media superior, si no se toman las medidas pertinentes nuestro país tendrá un rezago de 50 años al inicio de la segunda década del presente siglo.

Por otro lado existen una diversidad de sistemas educativos en este nivel y cada uno con diferentes planes y programas de estudio que no permiten el libre tránsito de los alumnos por el nivel educativo, lo que ocasiona se pierdan alumnos que al cambiar de residencia no encuentran lo similar a lo que venían estudiando, es importante que el alumno de este nivel educativo se forme con calidad tanto en lo académico como en las habilidades y destrezas que puede desarrollar para que pueda ser incorporado a un nivel superior de estudios o bien se integre al sector productivo. Esto pondría al joven en una situación de ventaja sobre los jóvenes que no cursan su educación media superior ya que lograrían colocarse en mejores trabajos a aquellos que solo tienen su educación básica, si su formación fue integral el joven reconocerá las ventajas de haber adquirido esa educación y podrá aspirar a mejorar con una educación de nivel superior.

La equidad en la educación es determinante en la construcción de un país más equitativo; el abandono o deserción de los jóvenes en el nivel medio superior, se debe en la mayoría de las veces a la falta de recursos económicos o al desinterés propio del alumno, el desinterés tal vez porque no alcanza a ver la aplicación de los conocimientos que está adquiriendo y la formación ética y social que lo desarrollará como un buen ciudadano con valores y principios morales. La economía familiar es una de las mayores desventajas para alumnos que no continúan sus estudios se sacrifican para pagar una colegiatura pero descuidan los hábitos alimenticios que también es un factor de peso en el rendimiento escolar.

Respecto a los antecedentes del RIEMS , el sistema de enseñanza tradicional que estuvo vigente hasta el 2004, año en que se aplico en nuestro subsistema (SEMS) “LA REFORMA EDUCATIVA” basada en la teoría pedagógica del “CONSTRUCTIVISMO” la cual plantea que el alumno en base a sus conocimientos previos, creando sus propios conocimientos. Y fundamentalmente con respecto a lo anterior estos programas educativos tenían fallas evidentes en cuanto a la falta de programas de estudio bien definidos que cumplieran con las necesidades reales de las regiones que conforman nuestro país; así como también la permanencia y termino de los alumnos del nivel medio superior, ya que se da un gran número de deserciones en este nivel.

En México se está aplicando la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que orienta a la construcción del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con la implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias “Genéricas y Disciplinares”. En los países latinoamericanos sus reformas se basan prácticamente como en las de México, ya que se están preocupando más por la calidad de la educación, que por el número de alumnos que puedan egresar, estableciendo niveles mínimos de logro académico.

Me parece que a nivel regional, las reformas educativas que se han aplicado corresponden a las mismas que se han implantado a nivel nacional: la RIEMS con Planes de Estudios basados en el MCC, los cuales son flexibles y por lo tanto se pueden modificar respetando su esencia, para adecuarlos a las necesidades de la región.

El 9 de Diciembre del 2009 se celebro en nuestro Estado Encuentro Estatal sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior: Retos y Avances con la finalidad de darle el impulso necesario teniendo como meta que los profesores de todos los subsistemas se conviertan en actores de dicha Reforma, que aporten ideas, conocimientos y se integren a esta gran cruzada para poder conformar el sistema nacional del bachillerato; esperando poder diseñar el marco curricular común que permita a todos los subsistemas tener una homogeneidad en la formación en este nivel educativo, así como también propiciar los elementos necesarios para diseñar el perfil del docente y diseñar el perfil que deba tener el egresado de este nivel educativo para que pueda incorporarse sin ningún problema a la educación superior.

CONTEXTO

El CETIS No. 100 se encuentra ubicado en la ciudad de Tepic capital del estado de Nayarit, específicamente en la calle Puerto Rico No. 36 Colonia Miravalles.

No. De alumnos turno vespertino 1032 de los cuales 514 son de sexo femenino y el resto 518 del sexo masculino, el nivel socioeconómico promedio de los mismos es medio, la escuela está enclavada en una zona urbana, y la media escolar de los padres de familia de nuestros alumnos es de segundo de bachillerato, la participación de los padres de familia dentro de las actividades normativas del plantel, en reuniones informativas, entrega de calificaciones parciales y finales la respuesta es buena, ya que son de carácter obligatorio, en el contexto familiar la participación es baja, por sus diferentes condicionantes como son el grado de escolaridad, desinterés, carga laboral, problemas sociales, económicos, falta de comunicación, etc.

La modalidad dentro del Bachillerato tecnológico es modalidad bivalente. El plantel cuenta con los siguientes recursos materiales:

• BIBLIOTECA

• SALA DE USOS MÚLTIPLES

• SALA AUDIOVISUAL

• LABORATORIOS DE INGLES

• COMPUTACIÓN

• CONSTRUCCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com