ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE DERECHO 3° SEMESTRE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Informes  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

PRESENTADO POR

JESUS ROMERO FONSECA

PRESENTADO A:

PATRICIA RUANO BOLAÑOS

MATERIA:

HERMENEUTICA JURIDICA

PROGRAMA DE DERECHO 3° SEMESTRE

RIOHACHA- LA GUAJIRA

  1. Caso 1: Cobro de Cesantías

En marzo del 2006 el Señor Carlos Mogote fue asesinado por su compañera permanente la Señora Marlen Casas de forma dolosa, en el municipio de Pigorodo, para esa época el susodicho ejercía laboralmente como  técnico administrativo en la alcaldía de dicho municipio cargo en el que ya cumplía 10  años de labor. La Señora Marlen Casas exige a la alcaldía el pago de las cesantías por ser ella su compañera permanente en el momento de la muerte del señor Carlos, la administración se niega porque considera que ella perdió todo derecho al actuar en incuria y beneficiarse de su mala fe, por ende no se le puede pagar las cesantías porque va en contra de los principios morales; al mismo tiempo los padres de la víctima están exigiendo que el pago de las cesantías se les otorgue a ellos, porque la Señora Marlen es indigna de recibir estos beneficios. ¿Se le debe otorgar el pago de las cesantías a la señora Marlen Casas a pesar de su conducta, o debe la administración del municipio otorgarle el pago de las cesantías a los padres de la víctima?

 Este despacho considera que se le debe otorgar el pago de las cesantías a la Señora Marlen Casas considerando que se cumplen todos los requisitos para esta y no hacerlo es actuar en contra de las normas de nuestro ordenamiento jurídico, puesto que en la parte acusada en este caso la administración carece de normatividad para no ejecutar el pago de las cesantías, y la señora Marlen Casas está en pleno ejercicio de la ley para exigir sus derechos sobre este dinero; cumple con todos los requisitos del  Art. 258 del Código Sustantivo del Trabajo: “MUERTE DEL TRABAJADOR.

Esta decisión se basó en la teoría positivista de Hans Kelsen y la herramienta fue el criterio gramatical porque nos fuimos a lo directamente escrito en la norma para sentar posición.  

  1. Caso Carolina Sabino, El Aborto y Negligencia de la Fiscalía

Este caso ha causado mucha controversia dentro de la población nacional, todos se preguntan al analizar a fondo como se dieron los hechos, como está operando en realidad el sistema de justicia colombiano. A la actriz y cantante Carolina Sabino la semana pasada se le iban a imputar cargos por realizarse presuntamente de forma ilegal un aborto, noticia que causo revuelo porque tenemos la tendencia a creer que las figuras públicas no son de carne y hueso como los demás mortales y que no tienen los mismos problemas de la población general. Pero a nosotros los del común quizás no nos afecte tanto que otros se enteren de nuestros actos mientras estos no hagan parte de nuestra vida privada lo cual es un derecho, cosa que olvido nuestro querido Fiscal General De La Nación Eduardo Montealegre, al tomar pruebas de otra investigación específica para abrir otra totalmente independiente que no tiene nada que ver con la anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com