ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil 3


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 11

Unidad II:

TEMA 5:

Cumplimiento de las obligaciones:

Es el total cumplimiento de la prestación llevado a cabo por el deudor con ánimo de extinguir el vínculo obligatorio.

Fundamento legal:

ART 1264 cc: “ las obligaciones deben cumplirse deben cumplirse como han sido contraídas. El deudor es responsable de daños y perjuicios , en caso de contravención.”

Modos generales de realizar el cumplimiento:

Cumplimiento en especie (In Natura): Consistes en el cumplimiento de la obligación exactamente como se ha contraído. Articulo 1264 C.C.

Cumplimiento de la obligación equivalente: consiste en una forma sustitutiva del cumplimiento en especie, ya que se da en lo casos, en que esta no es posible. Articulo 1271 CC

Voluntario: Es cuando el deudor por voluntad propia, y sin que sobre el hubiese empleado ningún medio coactivo cumple con la obligación.

Forzoso: cuando el acreedor le constriñe mediante las acciones que la ley le otorga y ejecuta a través de la jurisdicción.

Directo: es cuando la persona que contrajo una obligación, ella misma es quien la ejecuta sin la necesidad de un tercero. Articulo 1284 CC.

Indirecto: es cuando una persona diferente al deudor, que contrajo la obligación es quien la va a ejecutar. Articulo 1266 y 1268 CC.

Modos particulares de cumplir: dar, hacer y no hacer:

Obligaciones de dar: son aquellas en que el objeto de la obligación consiste en transferir el dominio de una cosa, constituir un derecho real o en ella o simplemente entregar su mera tenencia.

Obligaciones de hacer: Son aquellas en que lo que se debe es un hecho o acción positiva que no sea la entrega de la cosa

Obligación de no hacer: es aquella obligación en que lo que se debe es una abstención del deudor de realizar algo que de otra forma le sería lícito.

Obligaciones de DAR:

1) Una Compra-venta de un Automóvil

2) Una Compra-venta de una Computadora

3) Una Compra-venta de un Terreno

4) Una Compra-venta de un DVD

5) Una Compra-venta de un Barco

6) Una Compra-venta de un Televisor

7) Una Venta de Ropa.

Obligaciones de HACER:

1) Un Contrato de Individual de Trabajo por tiempo indefinido

2) Un Contrato Prestación de Servicios

3) Un Contrato Prenupcial de Matrimonio.

4) Un Contrato de Depósito

5) Un Contrato para Impartir Cátedra en una Universidad

6) Un Contrato de Transporte

7) Un Contrato de Comodato

Obligaciones de NO HACER:

1) Orden de restricción

2) Prohibición de fumar en determinados sitios

3) Prohibición de venta de licor a menores de edad

4) Prohibición para estacionarse en zona roja

5) Prohibición de Armas Químicas

6) Cancelación de permiso de venta

7) Cancelación anticipada de préstamo hipotecario.

Diferencias entre dar y hacer :

• Frente a una obligación de DAR, si la conducta por parte del deudor consiste en la entrega de la cosa, ser un bien mueble o inmueble al acreedor acreedor deudor prestacion La obligación sera de HACER, si la conducta del deudor consiste en la realización de hacer algo, en prestar un servicio deudor

• En las obligaciones de DAR el acreedor tiene mayores privilegios para lograr el cumplimiento de la prestación o para que se le entregue el objeto debido, solo basta que exista el bien y que se encuentre en posesión del deudor. En las obligaciones de HACER, dado que lo debido, lo debe cumplir el deudor o sujeto pasivo de la obligación consiste en una conducta que solo depende de el. acreedor deudor

• En las obligaciones de DAR al acreedor de la relación le resulta indiferente la identidad de la persona quien cumpla con la entrega del bien lo que le importa es que se le entregue el bien sea por el deudor o por un tercero delegado por el deudor. No se tiene en cuenta las cualidades de la persona. En las obligaciones de hacer, al acreedor si le importa la identidad del deudor , le resulta importante quien cumpla con la prestación sea el deudor que eligió por sus cualidades personales o aptitudes profesionales . acreedor deudor terceros.

Efectos del cumplimiento

1. extinción de la obligación, que comprende dos aspectos.

a) Liberación del deudor: el cual queda liberado de obligación asumida

b) extinción de las acciones del acreedor.

Algunas de las diferencias más importantes con los derechos reales son:

• La obligación crea un vínculo patrimonial entre dos personas. El acreedor tiene un derecho relacionado con la persona del deudor, no sobre una cosa o bien.

• Los derechos reales son estipulados por la ley. En cambio, los derechos personales son tan diversos como las personas así contraten.

• Para la transferencia de los derechos reales, la ley suele imponer formalidades a seguir. Los derechos personales en cambio, son mucho más flexibles a la hora de la cesión o la transmisión.

TEMA 6:

Incumplimiento de las obligaciones

Es entendido como la inejecución de la misma que puede ser total o parcial, permanente o temporal debido a hechos imputables al deudor o a causas extrañas no imputable al deudor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com