ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil 3


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Definicion y naturaleza del contrato de mandato

"El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello" (C.C. art. 1.684). De acuerdo con esta definición, es esencial al mandato: 1°) que sea un contrato, 2°) que exista encargo de una de las partes a la otra; 3°) que el encargo tenga por objeto la ejecución de uno o más actos jurídicos (en el sentido que la doctrina francesa da a esta expresión); 4°) que los actos en cuestión vayan a ser ejercitados por cuenta del mandante (sin que sea esencial que lo sean en nombre de este); y 5°) que la otra parte se obligue a ejecutar el encargo. Para evitar confusiones debe aclararse que a veces también se emplea la palabra "mandato" para aludir el asentimiento del mandante y no al contrato en su conjunto.

formacion del contrato de mandato

El mandato es un contrato mediante el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), quien se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. Es un contrato consensual, bilateral, imperfecto, de buena fe y gratuito

: El Mandato es un contrato consensual, no se exige ninguna forma particular para su validez; es suficiente con el consentimiento de las partes. La prueba del mandato está sometida a las reglas del derecho común. La existencia de la aceptación por el mandatario se demuestra por el cumplimiento del mandato. La capacidad de las partes suscita algunos problemas delicados, ya que, Según Art. 1990, del Código Civil, valida los actos celebrados por dos categorías de mandatarios incapaces: La Mujer casada y los Menores emancipados.

CAPACIDAD DEL MANDANTE Y DEL MANDATARIO: A).-

El mandante debe tener la capacidad necesaria para celebrar el acto jurídico que sea objeto del mandato; y B).- Si aquel es incapaz, el mandatario no compromete su responsabilidad contractual con respecto al mandante, pero, a pesar de una incapacidad y salvo que no tenga razón, el mandatario puede concluir válidamente los actos jurídicos en nombre del mandante; porque no se obliga por sí mismo, y por lo tanto, no tiene necesidad de ser protegido.

EFECTOS ENTRE LAS PARTES RESPECTO A TERCEROS:

Por efecto de la representación, todo lo que ocurre respecto del tercero que trate con el mandatario, es como si hubiese tratado con el Mandante.

Según Art. 2003, del Código Civil, Existen tres modos de extinción particular del contrato de mandato: 1ro.- Rescisión por voluntad unilateral (Revocación del Mandato y Renuncia del Mandatario); 2do.- Muerte de una de las partes; y 3ro.- Incapacidad, Quiebra y Suspensión de pagos de una de las partes. (La Incapacidad del Mandante le pone fin al Mandato. La Incapacidad del Mandatario cuando sobrevenga en el curso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com