ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOVER JORNADAS PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE 4TO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA "JUAN JOSÉ DE MAYA" SAN FELIPE ESTADO YARACUY


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La prevalencia a nivel mundial del Dengue se ha incrementado drásticamente en las últimas décadas. Se estima que anualmente existen 50 millones de casos de Dengue en el mundo. Los continentes más afectados para la presencia de las epidemias de Dengue Hemorrágico han sido el asiático y el africano, donde se ha observado un drástico incremento desde 1995. Según la Organización Mundial de la salud (2009) señala:

Aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue y estimó que cada año pueden registrarse 50 millones de casos de la enfermedad en todo el planeta Se calcula que cada año se producen unas 500.000 hospitalizaciones por Dengue Hemorrágico y una gran proporción de esos pacientes son niños. Aproximadamente un 2,5 por ciento de los afectados muere. (p.27)

Es por ello, que la propagación del dengue se atribuye a la expansión de la distribución geográfica de los cuatro virus de la enfermedad y sus mosquitos vectores, de los cuales el más importante es el Aedes aegypti, una especie generalmente urbana. Por lo tanto, el dengue es considerado un problema de salud pública, de importancia capital, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artrópodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti.

En efecto, las regiones de las Américas, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico y el síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos económicos y sociales, sufrimiento humano y pérdida de vida, ocasionando más enfermedad y muerte que cualquier otra infección, por parvovirus, hay al menos 20.000.000 millones infectados anualmente, alrededor del mundo.

Ahora bien, Venezuela no ha escapado a la amenaza de dicha enfermedad ya que han surgido por lo menos tres epidemias en los últimos doce años, la cual se ha mantenido como una arbovirosis endémica. Esta enfermedad en sus dos tipos clásico y hemorrágico, provoca un grado considerable de morbimortalidad, así como una alta proporción de hospitalizaciones, por lo tanto es importante un conocimiento amplio de los aspectos clínicos que estén al alcance del médico, que deben ser de gran utilidad para un mejor manejo y atención de los pacientes afectados por esta enfermedad en cualquiera de sus formas y evitar una evolución tórpida.

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. (M.P.P.S) (2009) reportan: Un servicio de agua ineficiente, determina que la comunidad la almacene de manera inadecuada, propiciando así la formación de criadero del vector, también se hace referencia en cuanto a la ausencia del servicio de aseo urbano, lo cual favorece acumulamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com