ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE UNA CENTRAL TERMOSOLAR DE COLECTORES CILÍNDRICOPARABÓLICOS OPERANDO CON SALES FUNDIDAS EN VENEZUELA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerzas Armada “UNEFA”

Núcleo Miranda, Sede Los Teques[pic 1]

 

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE UNA CENTRAL TERMOSOLAR DE COLECTORES CILÍNDRICOPARABÓLICOS OPERANDO CON SALES FUNDIDAS EN VENEZUELA

Tutor:

Miguel Angel Pérez López

Autor:

Víctor González

C.I 22.049.113

Ing. Eléctrica 601D

Julio de 2015


CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        La demanda eléctrica nacional ha crecido de manera acelerada en la última década, lo cual ha generado la necesidad de ampliar las capacidades de generación eléctrica de Venezuela. A partir del año 2004, la demanda eléctrica nacional ha crecido un promedio interanual de 5%, y en el 2009 lo hizo a una tasa de 6,03%, mientras que la Capacidad Instalada creció apenas 2,24% en ese mismo periodo, según cifras de la Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS, actualmente CNG, 2010). Esto demuestra que la capacidad de generación eléctrica no ha crecido de manera suficiente, dejando así al país en peligro de una emergencia eléctrica nacional.

Así mismo, tanto en Venezuela como alrededor del mundo, ha nacido otro conflicto en la generación de energía eléctrica, debido a los efectos nocivos de la acumulación de gases invernadero en la atmosfera, producto de la utilización de combustibles fósiles para satisfacer demandas energéticas. Estos gases han ocasionado lo que se conoce como Calentamiento Global, cuyos efectos negativos son objeto de estudio de gran cantidad de investigaciones a nivel mundial, pero cuya causa es evidente: la acumulación de gases invernadero producto del uso de combustibles fósiles (Petróleo y sus derivados) como fuente principal para generar energía. Es por esto que no es suficiente encontrar una solución al problema eléctrico, sino esta solución debe ser al menos compatible, si no beneficiosa, a la problemática ambiental.

Como la energía solar es una fuente aprovechable para generar energía eléctrica a través Central Termosolar, que no produce contaminación, y proviene de un recurso natural renovable, se perfila como una solución posible a la problemática actual: generar electricidad con un bajo costo ambiental.

Como innovación se pretende hacer uso de las sales fundidas como fluido calorífico en instalaciones de colectores cilíndrico-parabólicos. Este tipo de fluido se emplea en otras instalaciones solares como son las centrales de torre donde la radiación solar es concentrada en un único punto por medio de unos espejos. Las temperaturas que se alcanzan son verdaderamente elevadas pudiendo así operar a una mayor temperatura en beneficio del rendimiento de conversión de energía térmica a mecánica y, posteriormente a eléctrica.

La utilización de una sal fundida permite simplificar la instalación, en caso de disponer almacenamiento térmico, y así  operar únicamente con un fluido. Para satisfacer este objetivo se va a desarrollar un método de cálculo que permita evaluar estos procesos y a su vez, como segundo propósito, servir como base para realizar el diseño de centrales de estas características. Siguiendo el método desarrollado se analizarán varios diseños realizados variando la capacidad de almacenamiento.

En Venezuela, no existen estudios actuales, y de un marco de referencia amplio, que cuantifiquen y califiquen la energía termosolar en nuestro país. Es por esto que he planteado esta investigación, para cuantificar y calificar el estado del aprovechamiento de energía solar en nuestro país, a partir de los conocimientos que ya existen alrededor del mundo, y conocer también, superficialmente el papel que juega Venezuela en esta industria global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (258 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com