ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta para Desarrollo Humano


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS

GESTION DEL DESARROLLO HUMANO

Y PRODUCTIVIDAD

TEMA:

Propuesta para Desarrollo Humano

Paea Provincia de Santa Elena

Presentado por:

Ivonne González

Ana Luisa López

Josiane Granda

Guayaquil – Ecuador

2012 - 2013

INTRODUCIO:

El presente documento es un análisis superficial de la provincia de Santa Elena, que inicia con una breve reseña histórica; se analizará la situación actual dentro de un enfoque político, social, cultural, demográficos, etc; aspectos positivos pero también los negativos, y cómo influye en la sociedad en general.

Hasta el momento de este trabajo, el conocimiento que teníamos de la provincia ha sido muy básico, lo encasillábamos como un centro de esparcimiento y diversión, del que su mayor atractivo era Salinas u otra playa aledaña; sin tomar en cuenta la riqueza que esta maneja.

Es por esto que a partir de expuesto, podremos tener un enfoque adecuado para realizar una propuesta de desarrollo humano para la Provincia de Santa Elena.

Las fuentes investigadas en su gran mayoría, se ha tomado del internet, por la cantidad de información encontrada, sin embargo la que más nos llamo la atención es la información que se encuentra dentro del “PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR” adicionalmente se ha consultado con COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) para sacarnos dudas que se han presentado a lo largo de este estudio.

HISTORIA:

Santa Elena es una de las provincias más recientes del ecuador, creada el 7 de noviembre del 2007, según decreto oficial # 206; anteriormente formó parte de la provincia del Guaya, posterior a una consulta popular solicitada por los peninsulares mismos que se sentían desatendidos por el gobierno autónomo, ya que los recursos no fueron destinados con visión social a toda la provincia.

DEMOGRAFIA:

Está formada por 3 cantones La Libertad, Salinas y Santa Elena, las que no han sufrido ninguna modificación territorial posterior a la separación.

Entre las poblaciones más destacadas están La Libertad, Salinas, Santa Elena, ballenita, Manglaralto, Montañita, Ancón, Anconcito, Punta Blanca, Colonche, Olón, Ayangue, Chanduy, Palmar, y otras zonas rurales, comprende 63 comunas con un total de 130 recintos, toda la provincia maneja una superficie de 3,762.8 km2.

FACTORES SOCIALES:

Según referencia del censo del 2010 cuenta con una población de más menos 308,000 habitantes en época alta de turismo, donde el 48% esta radicado en Santa Elena, 32,50% la Libertad, y el 19,50% enSalinas.

Se determinó también que el 50,80% son hombres y el 49,20% son mujeres de la población económicamente activa conforma el 66% considerando que a partir de los 15 años ya salen a trabajar, el comportamiento reproductivo inicia en muy temprana edad en un promedio de 15 años a 19 años. La población mantiene necesidades básicas casi en su 70%.

Dentro de las áreas de mayor ocupación laboral se encuentran en los sectores productivos que resaltamos en el siguiente gráfico adjun.

La educación es otro punto analizado, donde existen 197 escuelas, 61 colegios, y como 5 universidades, aunque establecimientos que solo el 22% está cursando la secundaria, sin embargo esta cifra es alarmante ya que únicamente el 13% ha completado la educación secundaria y estarían aptos para ingresar en las diferentes universidades pero solo el 4% de la población se encuentra en estos establecimientos.

El aporte más grande en temas de salud lo otorga el gobierno central, con centros de salud y dispensarios, la provincia de Santa Elena cuenta con 192 médicos, lo que ha demostrado insuficiencia de este servicio.

Un factor nuevo que se ha venido tratando en los últimos tiempos por el índice que va en aumento, es la seguridad, visto desde el desarrollo de los efectivos que brindan este servicio a la provincia; debido a que esta zona se considera como desarrollo turístico, por ello la importancia de salvaguardar la integridad de estos y toda la población.

Santa Elena no cuenta con servicios básicos, y aquellos con los que cuenta son limitados, como por ejemplo el alcantarillado que solo se encuentra en las cabeceras cantonales, provista para un porcentaje menor al 30% solo en zonas urbanas. Con respecto al agua potable el 90% en zonas urbanas, ya cuenta con este suministro en sus hogares. Mientras que si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com