ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE TESIS VICTIMOLOGIA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Tesinas  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

  1. ÁREA DE TEMA

Criminología (Victimología Positiva)

  1. DELIMITACIÓN DEL TEMA 

Victimología positiva, ¿Un enfoque diferente?

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivó general

  • Estudiar los principios de la victimología positiva,
  • Comprobar su vigencia y pertinencia en la de la reintegración de las víctimas en la sociedad

         Objetivos específicos

  • Aplicar rehabilitación y programas de recuperación a víctimas.
  • Formular un proyecto para el desarrollo social que aplique los principios básicos de la victimología positiva.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

A pesar de que en el mundo se ha reconocido que toda la persona tiene derechos humanos fundamentales y como seres humanos poseen inherentemente dignidad, aún siguen existiendo actos violentos entre los miembros de la sociedad es por ello que los niveles de impunidad y de percepción de inseguridad han dado pie a que en algunos sectores de la sociedad surja la idea de descontento general enlazado a esto la Encuesta Nacional de Derechos Humanos, Discriminación y Grupos Vulnerables, incluyó entre sus reactivos la pregunta si una persona es víctima de un delito          ¿ Considera que esta persona tiene derecho a ? .

[pic 8]

Entre las respuestas a la misma resalta que el 77.3% tiene derecho a que se les repare el daño.

Tal respuesta refleja la desconfianza de los encuestados respecto a las autoridades constituidas para desempeñar las funciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

Los antecedentes en el tema reflejan un esfuerzo institucional insuficiente y descoordinado, producto de una débil infraestructura para proporcionar apoyo y asistencia a las víctimas, así como de la carencia de mecanismos eficientes que permitan la articulación de esfuerzos para brindar una atención adecuada que inhiba la revictimización y que fomente la reparación integral del daño basada en estándares internacionales.
 
La LGV regula el modelo de atención integral denominado Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), operado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que interviene en casos de competencia federal y por las comisiones estatales de atención a víctimas, cuya intervención se da en el ámbito local. Este modelo se sustenta fundamentalmente en los siguientes pilares o instrumentos de operación: a) Registros estatales y nacional de víctimas; b) Fondos de apoyo, asistencia y reparación integral del daño y c) Asesoría jurídica victimal.

 

En ese sentido, para el funcionamiento del SNAV es necesario crear y fortalecer los referidos instrumentos de operación; sin embargo, hasta el mes de diciembre sólo han sido creadas la CEAV y 19 comisiones estatales de atención integral a víctimas.

[pic 9]

[pic 10]

De las 19 entidades federativas que cuentan con comisiones de víctimas, sólo siete (Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas), han constituido sus respectivos Fondos de Apoyo, Asistencia y Reparación Integral. Otras tres (Aguascalientes, Ciudad de México y Guanajuato), han destinado recursos para las víctimas; sin embargo, estos son administrados por las procuradurías de justicia.

 Es por ello que la implementación de métodos contemporáneos es de suma importancia para reducir la revictimización y fortalecer los métodos de reintegración de las víctimas en la sociedad.

  1. JUSTIFICACIÓN

Es bueno precisar que se atienda oportunamente a las víctimas, que se les brinde asistencia debida, se ha de  procurar una capacitación optima que inhiba la revictimización, realizar esta mirada crítica sobre los métodos victimólogicos permitirá realizar un proceso de replanteamiento y de reconstrucción de las practicas victimológicas, esto incidirá de manera directa en la reparación integral del daño basada en estándares internacionales.

La definición de victimología positiva plantea un enfoque dentro de la victimología que se compone de tres elementos:

 

  1. El primero es un proceso de inclusión social, una autointegración (este va dirigido principalmente a personas que experimentaron victimización en el pasado).
  1. El segundo, sugiere que la práctica debe ser percibida como una experiencia positiva por la población, sin embargo,  el proceso de terapia y recuperación podría revelar un dolor inevitable, ya que esto es común en este tipo de procedimientos es por ello que, la experiencia positiva podría superar este dolor.
  1. El tercero es la intención de lograr el cierre de la victimización primaria, por los individuos involucrados, así como abolir la victimización secundaria, es decir, las consecuencias subjetivas de la victimización primaria (Natti Ronel, 2015).
  1. HIPÓTESIS DE TRABAJO

La victimología positiva es vigente y pertinente dentro de la reintegración de las víctimas en la sociedad.

  1. MARCO TEÓRICO

Victima

Históricamente la palabra víctima era usada para describir animales o humanos cuyas vidas serian destinadas a un sacrificio a especie de ofrenda hechas a una divinidad. Esto era asociado principalmente a una ceremonia religiosa. La palabra victima no era utilizada para sugerir dolor, sufrimiento o perdida sino al contrario sugería un papel de sacrificio. (Freeman, 2018).

Origen de la Victimología

Las primeras nociones victimológicas no fueron desarrolladas por criminólogos o sociólogos, sino más bien por poetas, escritores y novelistas. Thomas de Quincey, Khalil Gibran, Aldous Huxley, el Marqués de Sade, Franz Werfel, son sólo algunos de los escritores que pueden ser descritos como victimólogos literarios. El primer tratamiento sistemático de las víctimas del crimen apareció en 1948 en el libro de Hans Von Hentig El criminal y su víctima. En la cuarta parte del libro, bajo el provocativo título Contribución de la víctima a la génesis del delito, Von Hentig criticó el estudio estático unidimensional del delincuente que había dominado lacriminología hasta entonces. En su lugar, sugirió un nuevo enfoque dinámico y diádico que presta la misma atención al criminal y la víctima. Von Hentig había tratado el tema anteriormente en un artículo publicado en la Revista de Derecho Penal y Criminologíaen 1940/41. En el mismo, él señaló que:Es cierto, hay muchos actos criminales con poca o ninguna contribución por par-te del individuo perjudicado... Por otro lado, frecuentemente podemos observar una reciprocidad real en la conexión de autor y víctima, asesino y asesinado, chulo e incauto. Aunque esta operación recíproca es uno de los fenómenos más curiosos de la vida criminal ha escapado a la atención de los socio-patólogos.En su libro Von Hentig señala que:La ley considera ciertos resultados y los movimientos finales que conducen a ellos. Aquí se hace una clara distinción entre el que hace y el que sufre. Mirando en la génesis de la situación, en un número considerable de casos, nos encontramos una víctima que consiente tácitamente, coopera, conspira o provoca. La víctima es uno de los elementos causantes (Fattah, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (283.6 Kb)   docx (65.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com