ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO AGROPECUARIO TERCERO DE SECUNDARIA.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  7.538 Palabras (31 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 31

GOBIERNO DEL

ESTADO DE MÉXICO

ESCUELA TELESECUNDARIA No. 0221 “ HERMENEGILDO

GALEANA”

CRESE 014 ZONA:V014/02 C.C.T. 15ETV0287Q

PROYECTO

AGROPECUARIO

“la siembra, COMO FACTOR DE SOBREVIVENCIA EN EL DESARROLLO PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES”

APLICACIÓN: GRUPOS DE TERCER GRADO

CICLO ESCOLAR 2012-2013

INTRODUCCION

El perfeccionamiento de la agricultura se ha venido dando al pasar de los años con la introducción de nuevos métodos y técnicas de siembra, la implementación de equipos y maquinarias, y el estudio constante de los cultivos para su debida evaluación, en busca de la mejora de las cosechas. Ello trae consigo una nueva forma de vida hecha posible gracias al progreso que da como resultado el mayor conocimiento de la ciencia, aportando beneficios propios y económicos a la sociedad.

Al poner en práctica este proyecto, pretendemos en los grupos de Tercer Grado, de la Escuela Telesecundaria “Hermenegildo Galeana” hagan conciencia sobre cuan importante es practicar la agricultura de semillas básicas, que se pueden cultivar en espacios pequeños ( huertos productivos ) los cuales son fundamentales para la alimentación integral de la familia ya que estos pueden incluso colocarlos en espacios reducidos en cualquier hogar. Pero es de vital importancia que en la escuela adquieran los conocimientos básicos para que logren implementar una siembra con buenos resultados, la cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad escolar un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente , sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies.

En este sentido, es importante destacar que para lograr buenos resultados con este proyecto , buscamos la responsabilidad y la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y apoyo de padres de familia; pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse , con la práctica misma para consumo y beneficio propio, así como para el consumo familiar y apoyar en la economía familiar de los estudiantes.

CONTEXTUALIZACION

La escuela telesecundaria “Hermenegildo Galeana” se encuentra ubicada en la comunidad de Santiago Zacualuca , municipio de San Juan Teotihuacan, cuenta con espacios disponibles donde podremos implementar nuestro proyecto productivo. Observamos que, en nuestra institución, los terrenos que la integran están en franco deterioro y en su mayoría son suelos arenosos, con pocos o ningún nutrimento o nutrientes, esto quiere decir que son terrenos infértiles y que necesitan ser trabajados para hacerlos productivos. Sin embargo, los vamos a mejorar con los debidos procesos, utilizando materiales orgánicos que nos proporciona el entorno; como el abono orgánico, hojas secas, tierra negra, agua, etc. Es por eso , que decidimos comenzar a trabajar en un área de 20 x 15 metros de suelo para su recuperación y posterior uso para la siembra de cultivos asociados como: rábano, espinaca, lechuga, calabaza, jitomate, entre otros, con la idea de construir parcelas demostrativas y convertirnos a mediano y corto plazo en una Escuela productiva en el área de agricultura.

Lo primero que hicimos fue observar el terreno que tenemos en nuestra escuela para poder seleccionar el área a trabajar, luego conformamos los equipos de trabajo con los alumnos de Tercer Grado; estas actividades las haremos bajo la coordinación de los maestros de los tres grupos.

Los alumnos necesitan ser más consientes y responsables para valorar que la producción agrícola, sobre todo de nuestro campo es imprescindible y necesaria, ya que aprenderán a interactuar de manera colectiva, así como poner en práctica los valores como: el respeto, la equidad, la tolerancia, igualdad , etc.

.

Tradicionalmente, el huerto escolar se pretende contextualizar en un campo interdisciplinario que contagie y motive al alumnado para que con ganas y entusiasmo, no solamente se realice en la escuela sino que también lo practiquen en sus hogares.

JUSTIFICACIÒN

INTERÉS GENERAL Y SOCIAL

La agricultura ecológica es un sistema de producción agraria que proporciona alimentos de la máxima calidad a través de las técnicas más respetuosas con el medio ambiente.

Este método de producción prescinde de la utilización de sustancias químicas, como pesticidas, fertilizantes de síntesis y aditivos, con el objetivo de obtener alimentos naturales, saludables y con todas sus propiedades nutritivas y , a la vez , minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente.

La producción ecológica está regulada por una estricta supervisón de las semillas que se plantaran, que recoge exigencias en materia de producción vegetal, así como de inspección. Y el seguimiento en el desarrollo de los brotes los cuales se registraran en cuanto al color y tamaño de cada una de las plantas las cuales se seleccionaran para el transplante en el lugar propicio destinado hasta que madure el producto y esté listo para el consumo.

Para las personas:

- Son alimentos naturales, saludables y con todas sus propiedades nutritivas. En la producción de alimentos ecológicos no se emplean sustancias químicas de síntesis (pesticidas, fertilizantes) y en su elaboración no se utilizan ni organismos modificados genéticamente ni radiaciones ionizantes. Los ingredientes no agrarios, como aditivos, aromatizantes o sales, están limitados enormemente, restringiéndose a los que resultan imprescindibles para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com