ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto lenguaje Tercero


Enviado por   •  26 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  6.106 Palabras (25 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 25

PLANEACIÓN

Escuela

Telesecundaria 39

C.C.T.

11ETV0399Y

Docente

Lady Jerusy Sanchez Trejo.

Fase y grado

Fase 6/ Tercero

Campo formativo

Metodología

Temporalidad

Lenguajes.

Telesecundaria

Del 02 al 06 de octubre de 2023

Situación problema

Los alumnos no conoce la diversidad lingüística y artística de México.

Contenido integrado

Subcontenido.

Ejes articuladores

1. La diversidad Lingüística y artística de México y del mundo y su

uso en la comunicación.

1.1 Las prácticas culturales y lingüísticas de México y el mundo, su difusión, proceso de perdida y desplazamiento.

Inclusión.

Pensamiento crítico

INTENCION DIDACTICA DEL PROYECTO 1

1.1 Estudiar y analizar las prácticas culturales y lingüísticas de México y el mundo a través de un debate cultural para reconocer la difusión, el proceso de perdida y desplazamiento de las lenguas.

Producto

Número y nombre del proyecto

  1. Debate cultural.

1: ¡Nuestras culturas y lenguas: ¡todas cuentan y valen!

Sesión

Etapas

ACTIVIDADES

RECURSOS

Sesión 1

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 1. ¿Qué haremos?

Estudiar y analizar las prácticas culturales y lingüísticas de México y el mundo. Para ello, preparar y realizar un debate cultural con la intención de reconocer tres aspectos relacionados al tema principal: la difusión, el proceso de perdida y el desplazamiento de las lenguas.

Etapa 2. ¡Ese es el problema!

Que los alumnos reflexionen en pequeñas comunidades de aula sobre la necesidad de conocer con precisión a qué se refiere la difusión de las lenguas, su proceso de pérdida y su desplazamiento o sustitución por una lengua distinta.

Presentación de situación 1 y 2.

Situación 1.

No reconocemos con exactitud en qué consisten los procesos de difusión, pérdida y desplazamiento de las lenguas en nuestra comunidad, en México y el mundo, por lo que se nos dificulta tener una postura para poder debatir sobre el tema.

Situación 2.

Se nos dificulta construir argumentos y aunque sabemos que se sigue un proceso para obtenerlos, no tenemos la certeza de cómo encontrarlos, construirlos y exponerlos ante los demás. De la misma manera, no tenemos mucha experiencia en organizar y conducir un debate.

Libro de texto y libreta

Sesión 2

Etapa 3

Etapa 3. ¡Una propuesta de solución!

Los alumnos elijan o reelaboren alguna de las siguientes propuestas y la escribirán en su cuaderno.

Propuesta de objetivo 1. Estudiar y analizar de qué manera se da la difusión, pérdida y desplazamiento de las lenguas a través de la exploración de distintas fuentes de información dentro y fuera de la comunidad, con la finalidad de compartir puntos de vista con posibles soluciones.

Propuesta de objetivo 2. Reconocer los procesos de pérdida, difusión y desplazamiento de las lenguas en México y el mundo, para poder construir argumentos que formen parte de un debate cultural que organizaremos ante la comunidad

Libro de texto y libreta

Sesión 3

Etapa 4

Etapa 5

Etapa 4. Paso a paso.

Análisis y selección de acciones para seguir avanzando en el proyecto.

En asamblea o equipo, seleccionar una de dos acciones a realizar y organizarse para llevarlas a la acción.

Serie de actividades 1.

  • Acudir con miembros de su comunidad, dentro y fuera de la escuela, para identificar cuáles son las prácticas culturales y lingüísticas que existen y cómo se han ido perdiendo con el paso del tiempo.
  • Investigar en distintas fuentes de información los factores que intervienen en la problemática y organizar sus resultados en algún tipo de esquema en el cuaderno.
  • Analizar los mensajes públicos que difunden la importancia y valor de las lenguas originarias. Evaluar si su contenido y cantidad son suficientes para mitigar o resolver el problema en la comunidad, en México y el mundo.
  • Redactar argumentos a favor o en contra de las distintas posiciones acerca de los factores que intervienen en el problema y de sus consecuencias. También proponer posibles soluciones donde intervengan los miembros de la comunidad.
  • Organizar un debate cultural, definir el rol de participaciones y al moderador o moderadora. Establecer el tiempo de cada intervención y las condiciones del lugar donde se realizará la actividad.

Serie de actividades 2.

  • Organizar pequeñas comunidades de aula para continuar con el proyecto.
  • Platicar con vecinos y familiares para identificar y entrevistar a personas o familias que tengan el problema de pérdida de su lengua y/o su desplazamiento por otra.
  • Analizar las causas y consecuencias del problema detectado y retroalimentar la información buscando nuevas fuentes impresas, digitales o con más personas.
  • Dialogar en asamblea de aula para proponer acciones que den solución a los problemas detectados y que ayuden a su difusión.
  • Analizar la información recabada y elegir la problemática cultural y lingüística que sea primordial atender y debatir.
  • Organizar el orden de las intervenciones de las pequeñas comunidades de aula y realizar el debate cultural.

Etapa 5. Distintas fuentes de consulta

Los alumnos buscaran información referente al tema, para construir su opinión y tener argumentos fundamentados.

Libro de texto y libreta

Sesión 4

Etapa 6

Etapa 6. Unimos las piezas.

Los alumnos reflexionarán sobre las acciones realizadas y harán un recuento de cada uno de los pasos, lo cual les permitirá conocer y entender el proceso de análisis de la información y la fijación de una postura al respecto del problema detectado.

Libreta.

Sesión 5

Etapa 7

Etapa 7. ¡Ya lo tenemos!

Se realizará un debate cultural, donde los alumnos compartirán sus puntos de vista fundamentados, sobre el tema analizado.

Evaluación.

Se aplicará una rubrica de evaluación donde se medirá el nivel de desempeño de los alumnos, identificando las áreas que se necesitan reforzar.

[pic 1]

Observaciones

__________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com