ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE CIENCIA - FOTOSINTESIS


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  2.021 Visitas

Página 1 de 11

Fotosíntesis

Alfredro R. Méndez Cabreja

7-1

Ciencia

Academia Adventista Metropolitana

Prof. Alba Colón

16 de febrero de 2016

Tabla de Contenido

Introducción        3

Pregunta        4

Hipótesis        4

Marco conceptual        10

Conclusión        12

Fotos y Gráficas        13

Fotos y Gráfica        14

Glosario        15

PGAL: Gliceraldehído 3-fosfato.        15

RUBP: Ribulosa-1,5-bisfosfato        15

Referencias        16

Introducción
                En este proyecto hablare sobre la fotosíntesis es un proceso muy importante en todo el planeta, y además de que, es muy complicado, solo las plantas verdes y algunas algas, son capaces de realizarlo porque la fotosíntesis ocurre en los cloroplastos, que son orgánulos característicos de las células vegetales, se localizan sobre todo en las células que se encuentran en el centro de las hojas.

Durante este proceso la energía del sol es captada y convertida en energía química de los carbohidratos y se libera como subproducto el oxígeno. En la fotosíntesis existen dos fases la luminosa que solo se da en presencia de luz, clorofila y el agua. La fase oscura que se realiza con o sin luz solar.         

El principal objetivo por el cual realice esta investigación, es que, las personas que lo lean, vean todo el proceso complicado de la fotosíntesis y que debemos tener más conciencia acerca de él.

Pregunta
¿Qué es y para qué sirve el proceso de la fotosíntesis que realizan las plantas verdes?
Esta pregunta es la guía para el desarrollo de mi proyecto.
       La justificación de este proyecto es conocer la importancia de las plantas verdes, ya que son las únicas que pueden realizar la fotosíntesis, se darán a conocer las fases de ésta, al igual que, los elementos que se utilizan para su realización.

Hipótesis

 “La fotosíntesis es un proceso que se lleva a cabo con la luz solar y gracias a esta la planta puede realizar su propio alimento y como subproducto realiza oxigeno, siendo este ultimo un elemento bastante importante para todo el planeta”
Variable Independiente (causa): La luz solar es una factor importante en la fotosíntesis.
Variable Dependiente (efecto): La planta verde realiza su propio alimento y como subproducto oxígeno.

Planteamiento del Problema 
          El planteamiento del problema surge a partir de la situación actual de que la mayor parte de las personas no sabe para qué sirve la fotosíntesis, y a consecuencia de eso, también ignoran sus fases, que clase de elementos intervienen en el proceso y sus productos y subproductos finales. ¿Qué es y para qué sirve el proceso de la fotosíntesis que realizan las plantas verdes?
Justificación
       Lo principal de este proyecto es que nos permitirá conocer la importancia de la fotosíntesis en el mundo, quienes son los organismos capases de llevarla acabo, así mismo, se conocerán las fases en las que se divide ésta, los principales elementos que intervienen en su realización, y su importancia.
Objetivo General
         Identificar el proceso de la fotosíntesis, con la finalidad de conocer sus fases, los elementos que intervienen en ella, sobre todo saber el producto principal y el subproducto de este proceso, para entender cual es la importancia de las plantas con clorofila y su cuidado.
Objetivos Específicos
        Realizar una investigación acerca de la fotosíntesis en las plantas con clorofila.
Enseñar a la gente el cuidado de plantas y árboles ya que solo ellos son capaces de realizar la Fotosíntesis
Marco Teórico
         Para iniciar con este proyecto citare textualmente información de algunos autores.
La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas verdes transforman el dióxido de carbono que hay en el medio ambiente, en oxígeno, siendo este un subproducto de la fotosíntesis.
Audesk-Audesk-Byers consideran que hace al menos 2000 millones de años, algunas células, gracias a errores fortuitos (mutaciones) en su maquinaria genética adquirieron la capacidad de aprovechar la energía de la luz solar.
       En la actualidad casi todas las formas de vida del planeta, nosotros entre ellas, dependen de los azucares producidos por organismos fotosintéticos para obtener energía y liberar la energía de esos azucares mediante respiración celular, siendo el subproducto de la fotosíntesis el oxígeno.
       María de los Ángeles Gama Fuertes (2004) considera que la fotosíntesis comprende un gran número de reacciones de las que unas son fotoquímicas, por que se realizan en presencia de luz, por lo que se ha dividido el proceso fotosintético en dos fases: luminosa y oscura.
Vázquez Conde (2001) realza un listado de los factores necesarios para la fotosíntesis:

  • Energía Radiante del sol
  • Clorofila contenida en los cloroplastos de las células vegetales
  • Bióxido de carbono
  • Aceptores o transportadores de electrones
  • Agua

Teniendo en cuenta lo anterior, entonces decimos que, la clorofila, que es el pigmento verde de las células vegetales, esta contenido en el orgánulo denominado “Cloroplasto”, presente en las células eucariotas. Se encuentra alineada dentro del cloroplasto formando estructuras llamadas cuantosomas. La clorofila es la base del proceso de la fotosíntesis; Los pigmentos más comunes son: la clorofila  (α) que es un pigmento azul verdoso, y la clorofila (β), que es un pigmento amarillento.

Eréndira (1995) dice que el cloroplasto es una estructura de doble membrana que encierra un líquido llamado Estroma que contiene enzimas y sustancias que participan en las reacciones oscuras de la fotosíntesis. La membrana interna del cloroplasto es de mayor superficie que la de la externa y se arregla formando una especie de láminas superpuestas. Estas membranas en determinados espacios se ensanchan formando una especie de sacos denominados Tilacoides, los cuales se superponen construyendo los Grana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (293 Kb)   docx (156.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com