ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADA PARA LA APROBACIÓN DE LA DISCIPLINA INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL SEGUNDO CURSO BACHILLERATO CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 13

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.

COLEGIO SAN MIGUEL GARICOITS.

TENDENCIAS MUSICALES DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL MEDIO DEL COLEGIO SAN MIGUEL GARICOITS.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADA PARA LA APROBACIÓN DE LA DISCIPLINA INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL SEGUNDO CURSO BACHILLERATO CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES.

AUTORAS:

  • ADRIANA ARACELI RUIZ NARVÁEZ.
  • JAZMÍN ELIZABETH VERA RIVAS.

PROFESORA: LIC. SONIA ESTHER ACOSTA.

JUNIO, 2017

ASUNCION – PARAGUAY.

Tendencias musicales de los alumnos del nivel medio del Colegio San Miguel Garicoits.

Estilos musicales más escuchados por los alumnos del nivel medio del Colegio San Miguel Garicoits durante los meses julio, agosto, septiembre del año 2017.

Percepción del problema: En el Colegio San Miguel Garicoits  durante el receso podemos observar a los alumnos escuchando y cantando canciones de varios estilos como el reggaetón, cumbia, vallenato, pop, trap, rap y JKPOP, también pudimos observar que varios de estas canciones son en otros idiomas, entonces nos parece interesante investigar y conocer cómo influye directamente en ellos, ya que son variados estilos. Al finalizar el foro comprenderemos más acerca de las tendencias musicales

Planteamiento del problema: Este trabajo de investigación surge como una necesidad para averiguar cuáles son los estilos musicales que los estudiantes escuchan, al mismo tiempo que centra su interés en profundizar en el estudio de los distintos estilos musicales presentes en el colegio.

Tras el intercambio de opiniones con distintos estudiantes del Colegio acerca de sus preferencias musicales se constató que son varios estilos de canciones. Estas razones, son el punto de partida para profundizar en el tema y averiguar qué estilos musicales son los que escuchan., porqué estos géneros y que influye en ellos al escucharlo.

Formulación del problema genérico:

  • ¿Cuáles son los estilos musicales más escuchados por los alumnos del Nivel Medio del Colegio San Miguel Garicoits?

Preguntas específicas:

  • ¿Qué géneros/tipos de música preferentemente eligen los alumnos?
  • ¿Por qué la elección de los alumnos en las canciones y artistas?
  • ¿Cuál es la posibilidad de que el impacto de las canciones favoritas de los alumnos influya en sus acciones?

Objetivos: Los objetivos que se quieren alcanzar con la realización del trabajo a realizar en esta investigación quedan expuestos a continuación:

Generales: Averiguar cuáles son las preferencias que tienen los estudiantes del Nivel Medio del Colegio San Miguel Garicoits sobre los diferentes estilos musicales.

 Específicos:

  • Identificar que músicas son preferente por los alumnos en la actualidad.
  • Determinar si la música escuchada por los alumnos afecta en algo su conducta.

Justificación de la importancia del estudio: Este trabajo de investigación tratará sobre las tendencias musicales actuales, sobre lo que piensan los alumnos del colegio San Miguel Garicoits acerca de los artistas, y como los hace sentir al escuchar su canción favorita, los temas que se van a tocar son los tipos de músicas y por qué la elección de sus canciones, también veremos un poco de las variedades de estilos/géneros que son más populares. Elegimos este tema porque nos parece interesante observar que todos tienen diferentes gustos de canciones y artistas a la hora de escuchar alguna canción.

El resultado que esperamos es que conozcan las variedades de estilos/géneros musicales y como puede influir cada canción en los alumnos.

Marco teórico:

Concepto de estilo musical

 Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE, 1997, p. 913), el término “estilo” tiene diversas acepciones, pero de entre todos los significados que posee, los más adecuados para definir dicho concepto tal y cómo se quiere entender en este trabajo, son los siguientes:

 1. Modo, manera, forma de comportamiento.

 2. Uso, práctica, costumbre, moda.

3. Carácter especial que, en cuanto al modo de expresar los conceptos, da un autor a sus obras

 4. Conjunto de características que individualizan la tendencia artística de una época.

De estas cuatro definiciones se podría entender que el estilo es aquello que es propio,

Innato y único de una persona, de un arte o una época. Habitualmente el concepto estilo hace referencia al campo artístico, que caracteriza a las obras por rasgos identificativos que han surgido en determinados periodos históricos

 La música es un fenómeno omnipresente en la vida actual. El hombre de hoy, se ve expuesto, desde el comienzo de su existencia, y durante toda su vida, al influjo de la música...el período de la adolescencia puede delimitarse por cambios anatómicos y físicos, por cambios en la conducta social y por cambios en el yo. Esta etapa va acompañada de una serie de transformaciones que se manifiestan como nuevas formas de pensar, sentir y actuar, y nuevas formas de relaciones con las figuras de autoridad y con los iguales. Durante el periodo de la adolescencia, la música adquiere generalmente gran importancia, por su condición de fuerte emisora de mensajes, por su gran carga de implicaciones emocionales y por sus propiedades expresivas

La música es una expresión de lo bello mediante sonidos. Tiene una dimensión universal, múltiples corrientes y estilos.

Para empezar la música son movimientos ordenados a través de un continuo de tiempo.  Las tendencias musicales y su influencia en los jóvenes es un tema de amplio interés ya que nos  permite conocer más sobre la juventud en diferentes aspectos. Comenzaremos por el lado de las tendencias; son inclinaciones que tienen las personas por un determinado género musical ya sea por su ritmo o letra. Sin embargo, además de le mencionado anteriormente. Se pudo verificar que hay personas que se inclinan por un género por la sencilla razón de que les gusta el cantante o grupo de cantantes. Estas inclinaciones remontan desde que se inició la música y persisten hasta la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com