ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación - Metodología de la investigación


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.821 Palabras (20 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR:

MELINA JIMÉNEZ MERAZ

MATRÍCULA: 1653746

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

MONTERREY, N.L. MAYO, 2015

CONTENIDO

Paso 1: La idea...…………………………………………………………………………..…..1

Paso 2: Planteamiento del problema…………………………………………………1

Paso 3: Marco Teórico……………….……………………………………………………..3

Paso 4: Tipo de investigación…………………………………………………………….8

Paso 5: Hipótesis de la investigación………………………………………………….8

Paso 6: Selección del diseño apropiado de investigación…………………..9

Paso 7: Selección de la muestra……………………………………………..……….10

Paso 8: Recolección de los datos……………………………………………………..11

Paso 9: Análisis de datos………………………………………………………………….11

Paso 10: Presentación de los resultados y conclusiones…………………..17

Bibliografía……………………………………………………………………………………..20

Anexo 1…………………………………………………………………………………………..21


Paso 1: LA IDEA

Rendimiento académico entre los estudiantes que trabajan y no trabajan.

INTRODUCCIÓN:

        La presente investigación fue realizada por la alumna Melina Jiménez Meraz, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como parte de los puntos vistos en la unidad de aprendizaje: Metodología de la investigación y bajo la dirección de la profesora Adriana Patricia López Carreón.

        Se analiza en dicho trabajo principalmente la relación que existe entre el desempeño académico de los alumnos que trabajan con la de los alumnos que no trabajan de cuarto semestre y que son regulares de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Objetivo General de la investigación:

  • Conocer si el trabajo de los alumnos es un factor relacionado con el nivel de aprovechamiento académico de los mismos. Si se relaciona ¿ayuda o perjudica?

Objetivos específicos de la investigación:

  • Saber si las horas de trabajo realizado por los estudiantes son factor en el rendimiento académico.
  • Descubrir los principales motivos que tienen para trabajar.

El problema:

Ver a jóvenes universitarios trabajando y estudiando es más común hoy en día, las condiciones que actualmente muchos vivimos, nos obligan a la necesidad de tener que trabajar para pagar gastos de estudios, transporte, alimentación, apoyo a los padres o simple y sencillamente para vivir la experiencia de relacionarse con el ambiente que posteriormente desenvolveremos en lo laboral y profesional.

Preguntas de investigación:

Debido a esta situación nos lleva a cuestionarnos las siguientes preguntas: ¿Cuál es el principal motivo por el que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UANL  de cuarto semestre están trabajando y a la vez estudiando?; ¿Cuántas horas a la semana destinan a trabajar?; ¿De cuantas horas de sueño disponen?; ¿Cuántas horas destinan a estudiar?; ¿Cuál es el efecto que se produce en el estudiante en relación con el aprovechamiento y rendimiento académico? ¿Les ayuda o perjudica?

Justificación:

          Dicha investigación tiene el propósito de conocer qué porcentaje de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de cuarto semestre de la UANL trabajan y estudian, y si el hecho de que trabajen es un factor que favorece o perjudica el desempeño académico de los estudiantes.

Es bien sabido que en el campo educativo mexicano existen dos grandes problemas: uno de ellos es el alto índice de deserción escolar, dicho problema origina perdidas en el ámbito económico debido a la inversión en servicios educativos en alumnos que no completan un ciclo o abandonan la escuela desde antes del mínimo de permanencia necesaria.

El otro problema se refiere al bajo rendimiento académico, que, si no se atienden  y se remedia al inicio, perdura durante toda la educación escolar. Conocer el comportamiento del fenómeno puede ayudarnos al diseño de estrategias para lograr aprendizajes significativos en estos alumnos, mejorando el rendimiento académico a quienes permanezcan en la escuela.

Paso 3: MARCO TEÓRICO 

El reto de trabajar y estudiar al mismo tiempo          

          Muchos jóvenes universitarios, cuando realizan sus estudios, ya sea por necesidad o buscando independencia económica, se encuentra frente al problema de continuar sus estudios, y a la vez, ocuparse en un empleo. Cada vez es más común encontrar jóvenes que además de estudiar, trabajan.

          “Trabajar media jornada durante el año escolar ha sido una característica de los adolescentes durante más de 20 años. Hoy en día, como ha sido el caso desde 1980, una parte importante de los estudiantes de secundaria tiene trabajos a tiempo parcial, y un gran número de estos trabaja más de 20 horas a la semana. Durante las últimas dos décadas, numerosos estudios han analizado el impacto del trabajo en los adolescentes, pero la literatura sobre los efectos del empleo parcial tiene resultados poco consistentes y no hay acuerdo sobre si estudiar y tener un jornada laboral prolongada (más de 20 horas a la semana) es perjudicial para el rendimiento académico o para la conducta y la salud mental” (Matey, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (532.6 Kb)   docx (331.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com