ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto modular metodología de la investigación


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  1.964 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Proyecto Modular

Tutor: Lic. Elizabeth Flores Hernández

Alumna: Wendy Lorena Zavala Sánchez

Matrícula: AL064860

Monterrey, Nuevo León a 23 de marzo de 2021

Introducción

        Es muy bien sabido por todos que el mundo está atravesando (nuevamente) por una pandemia que, como en muchas otras ocasiones, está afectando en gran medida a cientos de países en todos los continentes del planeta.

El protagonista en esta ocasión es el coronavirus, el cual es responsable de provocar la enfermedad infecciosa mejor conocida como COVID 19, y aunque se dice que hay 13 veces más pacientes recuperados que fallecidos (SABER, Q. D. 2020), es cierto que este padecimiento ha terminado con la vida de cientos de miles de personas en todo el mundo.

México ha sido muy golpeado por esta ola de contagios derivados de la emergencia sanitaria, pero este trabajo de investigación está dirigido específicamente a las afectaciones que ha sufrido el área laboral dentro del país, lo cual trae consigo un desencadenante que impide el progreso de México en muchos sentidos.

Afectaciones por COVID 19 en el sector laboral en México y plan estratégico para la reincorporación al trabajo de la población afectada

Contexto económico en México

Es evidente que cientos de miles de trabajadores de todo el país han sufrido afectaciones derivadas de la actual contingencia sanitaria, una gran cantidad de personas con ocupación laboral activa tuvieron que ser enviadas a casa para realizar su trabajo a distancia, lo que es mejor conocido como home office, a otras personas se les redujo la jornada laboral, trayendo consigo una reducción salarial significativa, pero otro grupo de personas (siendo éste el más afectado) sufrieron la pérdida total de su ingreso económico, ya sea que hayan perdido su empleo o tenido que cerrar su negocio.

Estas fluctuaciones dentro del campo laboral han repercutido directamente en la economía del país, dejando ver un abismal incremento en la desigualdad de ingresos debido a que quienes sufrieron una mayor reducción de ingresos fueron presisamente las personas que menos recursos económicos percibían.

El actual desempleo de la población conduce ciertamente a la falta de recursos económicos para la subsistencia de la mayoría, lo cual contribuye al crecimiento de la pobreza en el país, que a su vez se traduce en un lento y obstaculizado avance socioeconómico. ¿Qué se puede hacer al respecto? Ya lo dijo Lustig (2001): “Dedicar esfuerzos a reducir la desigualdad y la pobreza puede cumplir con el doble objetivo de mejorar las condiciones de la población pobre y las de un país en su conjunto.”

Los esfuerzos de un país que pretende mejorar su economía deben estar encausados en crear oportunidades laborales para su población, lo cual debe intensificarse ahora que cientos de miles de personas han sido afectadas laboralmente por los estragos de la pandemia en curso.

Desocupación laboral en México

        Como ya se mencionó, la mayor afectación laboral en el país es para las microempresas y trabajadores informales debido a la imposibilidad (en la mayoría de los casos) de desarrollar el teletrabajo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) analiza a la Población Económicamente Activa (PEA) y a la Población No Económicamente Activa (PNEA), siendo tomados como base la población maor de 15 años. En la siguiente gráfica se muestra el nivel de desocupación laboral (de la muestra PEA) desde principios de 2019 hasta mediados de marzo de 2020 (antes del inicio del confinamiento en el país), donde se puede observar una disminución en la tasa de desempleo.

[pic 3]

Fuente: Ramírez, H. (2020)

Tomando como base las estadísticas del primer trimestre del 2019 en contraste al primer trimestre del 2020, se muestra un ligero aumento en la desocupación laboral (recalcando que esto apenas era el inicio de la contingencia).

[pic 4]

Fuente: Ramírez, H. (2020)

        La generación de empleo o la falta del mismo es la resultante del crecimiento de la economía, la cual se ve comprometida con el constante cierre y/o reapertura de los negocios durante esta emergencia sanitaria. Como menciona Ramírez, H (2020): “En la medida en que se vaya llevando a cabo una reapertura gradual de las actividades económicas, la recuperación del empleo también será gradual, aunque no necesariamente a la misma velocidad.”

        Desde el segundo semestre del año 2020 el INEGI no cuenta con información detallada (como la que se mencionó anteriormente) sobre el nivel de ocupación laboral en el país de personas mayores de 15 años, esto como medida de apoyo a la contensión del virus evitando realizar la encuesta cara a cara, pero ha sido muy notorio el crecimiento exponencial de desempleo dentro del país.

Acciones del gobierno mexicano para revertir la situación del desempleo

        Así como es de vital importancia encaminar acciones para el control y reducción de contagios ocasionados por el virus iniciado en China, también es de gran relevancia no dejar caer las demás áreas (muy importantes) que están siendo afectadas directa o indirectamente por la situación mundial.

        Actualmente una de las medidas que tiene el gobierno como apoyo a la disminución de la tasa de desempleo (aunque no es algo que haya surgido debido a la pandemia) es el portal del empleo (www.empleo.gob.mx) para la fácil búsqueda de ofertas de trabajo y también se ofrece atención personalizada por parte del Servicio Nacional de Empleo, que atiende gratuitamente a quienes buscan oportunidades laborales brindándoles información y herramientas para facilitar su colocación en un trabajo.

        Una medida que sí surgió a raíz de las afectaciones por la pandemia fue “Juntos por el Trabajo”, una iniciativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que busca preservar las fuentes de empleo y la actividad económica empresarial a la par del cumplimiento de las medidas implementadas por la Secretaría de Salud. Dentro del micrositio https://www.gob.mx/juntosporeltrabajo se pueden encontrar guías, herramientas, cursos de capacitación, tips y demás información referente al área laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (448.2 Kb)   docx (323 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com