ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE NAVE INDUSTRIAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  4.438 Palabras (18 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 18

 PROYECTO   DE NAVE        INDUSTRIAL

1. ANTECEDENTES

Realizar un proyecto con materiales reciclados viene de la idea de ayudar a la evolución del país. es un país que se encuentra en vías de desarrollo, y por este motivo es bueno promover la reutilización de materiales y de esta forma dar soluciones constructivas a los escasos recursos económicos que sufre dicho país. El 40 % de la población  se dedica a labores rurales. todo y ser la capital y estar en proceso de crecimiento, con crecimiento económico de 5,2 % interanual, según los datos del Banco Central  todavía se puede apreciar las importantes carencias que sufre el país. La mano de obra  resulta muy económica (300 dólares mensuales), por este motivo es mucho más rentable reutilizar material para obra, todo y que el proceso constructivo sea más lento, que utilizar material nuevo. No sólo por motivo económicos es interesante el reciclado de materiales, no debemos olvidar los beneficios que para el medio ambiente y la atmósfera representa la adecuada reutilización de los materiales..

2. CARACTERÍTICAS GEOTÉCNICAS

Para la ejecución de este proyecto se ha tomado la información geotécnica de una edificación contigua a la que en este proyecto se trata. Este estudio ha sido proporcionado por la empresa Geosuelos, a cargo del ingeniero César Ricardo Landázuri. En dicho estudio se determinan las características de composición y mecánica del suelo, necesarias para el diseño y dimensionado de las cimentaciones. Cabe mencionar que en el caso del proyecto desarrollado en Quito, las características geológicas del terreno, afectan en la determinación de la carga sísmica a aplicar en el cálculo estructural de la nave. Dicho estudio se encuentra en el Anejo 2: Estudio Geotécnico, en él se detalla toda la información del terreno necesaria para la redacción del proyecto. También en el anejo 5: Cálculo estructural, se puede ver la influencia del terreno para la condición sísmica. 6.

TOPOGRAFÍA

Los datos de la topografía del terreno y levantamiento topográfico, han sido proporcionados por la empresa privada AC, Arquitectos Constructores, que se encargan de la planificación, diseño, construcción y topografía de proyectos. Se han obtenido unos planos del relieve del terreno y el levantamiento topográfico. Se hace el cálculo de movimientos de tierra a realizar y resulta una excavación de 305.75 m3 y un terraplenado de 3733.85 m3 En el Anejo 2: Topografía, se detallan concretamente las características topográficas de la zona, se describe la variación de cotas que sufre el terreno y al nivel en que quedará el relieve después de actuar.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Descripción global de la nave: La nave diseñada se sitúa en una parcela de 8.895 m2 totales. Se encuentra ubicada entre dos calles y con varias viviendas rurales colindantes al terreno a edificar. La superficie total de la nave tiene 1350 m2, suficiente para desarrollar los usos y tareas que ya se han determinado anteriormente en la nave. Las dimensiones de la nave son 45 metros en sentido longitudinal y 30 metros en sentido transversal. Se ha situado estratégicamente por razones logísticas lo más centrada posible en la parcela, para facilitar el movimiento de vehículos por el exterior de la nave y facilitar el acceso de estos a la nave para las faenas de descarga de materias primas y herramientas y de descarga del producto elaborado. Estructura principal: La estructura se soluciona con perfiles metálicos reutilizados, formando vigas y pilares de alma aligerada, los cuáles están calculados con perfiles de sección rectangular. El elemento de cálculo básico y principal de la estructura es un pórtico a dos aguas.

La estructura de la naves está también constituida por correas de cubierta y de fachada y por arriostramientos tanto laterales como en la cubierta que permiten resistir la carga del viento y de sismo. A continuación, se muestra un esquema con las dimensiones del pórtico diseñado y sus características generales:

[pic 1]

∙ Luz de los pórticos: 15 m

 ∙ Separación entre pórticos: 5 m

∙ Número de pórticos: 20

∙ Altura a cornisa: 8 m

∙ Inclinación de cubierta: 20%

∙ Acero utilizado S275 A continuación se muestran las secciones de perfiles utilizados, para cada elemento constructivo.

 ∙ Correa de cubierta: UPN 120

∙ Correa de fachada: UPN 80

∙ Pilares de celosía: Sección rectangular tubular hueca Elementos exteriores a compresión y a tracción: 2 perfiles de 30mm X 60mm Elementos interiores a compresión y tracción: 2 perfiles de 25mm X 25 mm

∙ Dintel constituido por cercha: Sección rectangular tubular hueca Elementos exteriores a compresión y a tracción: 2 perfiles de 30mm X 60mm Elementos interiores a compresión y tracción: 2 perfiles de 25mm X 25 mm

∙ Riostras: perfiles planos de sección rectangular, macizos, de acero laminado en caliente de 5 cm de ancho, y un espesor de 1 cm. Cimentaciones: La cimentación se ha proyectado mediante zapatas aisladas de hormigón armado, unidas entre sí mediante vigas de atado de hormigón armado. El tipo de hormigón utilizado será un H-25/P/20/IIa, tanto para zapatas como para vigas de atado. Se dispondrán 10 cm de hormigón de limpieza, para el que se utilizará un hormigón pobre H-15. Las armaduras utilizadas en las cimentaciones serán del tipo B-500 S. Hay 2 tipos de zapatas y un tipo de viga de atado, según sus longitudes.

Dimensiones para la cimentación:

Zapatas de pilares laterales exteriores: 1.50 x 1.50 x 0.45 m con un pedestal cuadrado de 0.7 x 0.7 x 0.3 m

∙ Zapatas de pilares interior: 2.00 x 2.00 x 0.45 m con un pedestal rectangular de 1.35 x 0.6 x 0.3 m ∙ Viga de atado: 0.3 x 0.3 x 5 m y 0.3 x 0.3 x 15 m

 La zapatas externas soportan las cargas de un pilar, mientras que la zapatas interiores soportas las cargas de los dos pilares centrales en el pórtico de la nave Oficinas y particiones interiores: Se proyectan unas oficinas destinadas a la administración y distribución del producto que se comercializa. Las oficinas están divididas en diversos espacios, se plantean todas en una sola planta, ya que no requieren de demasiada superficie.

 Cabe especificar que dicho proyecto no incluye la instalación de ningún mueble, (los representados en el plano de oficinas son una ayuda para comprender la distribución realizada). Lo que incluye el presente proyecto es la realización de las diferentes particiones y también las canalizaciones de los servicios (saneamiento, abastecimiento, red eléctrica y telecomunicaciones) hasta los puntos de acometida, en cada caso. La zona de oficinas como todo el interior de la nave, se alimenta en gran parte de luz natural, debido a instalación de ventanas de 2 x 4 m a lo largo de la fachada de la nave. En cubierta se han diseñado unos lucernarios que permiten también el paso de luz natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (177.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com