ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO LA ENCICLOPEDIA DE LOS INSECTOS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Propósitos

  • Ampliar conocimientos sobre algunas características físicas y desplazamientos de caracoles, hormigas, arañas.
  • Posibilitar el establecimiento de semejanzas y diferencias entre sí.
  • Posibilitar prácticas de  lectura y escritura al involucrarse  en la tarea de leer para saber más sobre el tema y escribir

Contenido

Ambiente Natural y Social

  • Relaciones entre las características  de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento  (caminan, arrastran).
  • Obtención de información a través de la información de imágenes,  y lectura de textos por parte del docente.
  • Inicio en  el uso de algunos modos de registro de la información (dibujos, escrituras para reflexionar acerca de lo que se está aprendiendo y para comunicar lo aprendido).

PRACTICAS DEL LENGUAJES

  • Localizar donde leer
  • Escuchar leer al maestro para saber más de un tema
  • Acordar que se va a escribir y como, antes de empezar a escribir.
  • Intercambiar con otros acerca de lo que se está escribiendo.

Criterios de Evaluación

  • La  realización de observaciones progresivamente más detalladas,  empleando  instrumentos sencillos de recolección y sistematización de la información.

Propuesta de Enseñanza

Indagación de saberes previos

  • Se comenzará indagando sobre los   caracoles terrestres.  En grupo total y mediante el mismo se formulará las siguientes preguntas.

¿Cómo es su cuerpo?  ¿Cómo se desplaza? ¿Y qué parte del cuerpo utiliza?

  • En otra ocasión se indagará sobre las  hormigas ¿Cómo es su cuerpo?  ¿Cómo se desplaza? ¿Y qué parte del cuerpo utiliza?
  • Y por último se mostrará una lámina de una mariposa, se indagará las mismas preguntas. Todas las respuestas serán registradas mediante escrituras y dibujos de los niños.

ACTIVIDADES

  1. Se solicitará a las familias  la recolección de algunos insectos  para la observación exploratoria que en encuentren en cercanías de su casa para observarlos en el jardín y puedan comentar donde lo encontraron, como es el lugar donde lo encontraron, que reacción tuvo cuando un adulto lo quiso encontrar. En la puesta en común  se irá completando un cuadro para cómo partir las primeras informaciones obtenidas. Durante  unos días se pondrá a disposición los insectos  recolectados para que vayan  explorando  algunas de sus características  y comportamientos observables.  Algunas preguntas ¿Cómo es el cuerpo? ¿cuantas patas tienen? Esta primera observación se realizará directamente.
  2. Mediante grupos de tres se entregará los  frascos de insectos para ser observados con lupas, en esta ocasión los niños dictarán al docente la observación.
  3. En otra ocasión se propondrá realizar una carrera de caracoles para observar su desplazamiento.  Y el rastro que dejan al deslizarse. Registro mediante dibujos realizados por los niños.
  4. Del mismo modo se  observará la locomoción de las hormigas  en sus frascos. Registro.
  5. Y para finalizar la mariposa en este caso se trabajará con imágenes y videos.
  6. Se comentará al grupo el producto del proyecto  y la necesidad de buscar información  y aprender más sobre estos animales  para comunicar a los chicos de las otras secciones.        Se formulará algunas preguntas ¿Cuáles son los insectos que estamos observando? A medida que los niños los van nombrando se colocará imágenes en el pizarrón. Se les dirá la necesidad de hacer una enciclopedia. Se comentará los pasos a seguir. Se mostrara ejemplares de enciclopedia
  7. Se invitará a los niños a visitar la biblioteca  para localizar información. L a docente llevará algunos libros a la sala se dividirá grupos de tres. Los niños seleccionaron los textos  que respondan a la investigación. Escucharán leer al docente
  8. Nos dividimos en grupos de 3 alumnos .Observamos los animales que se encuentran en la enciclopedia. Buscamos los insectos  que estamos investigando. Haciendo principal referencia a su locomoción. ¿cómo es el cuerpo? ¿Cuántas patas tienen? ¿cómo se desplazan? los alumnos dictarán al docente los nombres de los animales. Cada grupo comienza a escribir los animales elegidos.  
  9.  Cada grupo comienza a escribir los animales elegidos, luego los alumnos dictarán al docente los nombres de los animales. Como así también registros mediante dibujos.
  10. Elaboración de cuadro de doble entrada para sistematizar la información.
  11. Confrontación de hipótesis previas
  12. Confección de la enciclopedia.

Proyecto: La locomoción de los caracoles, hormigas y mariposas

Duración: 15 días 

Problemática:

¿Cómo se desplazan los caracoles? ¿Y las hormigas? ¿Mariposas?

Producto: Elaboración de una enciclopedia de insectos

Fundamentación

Los insectos conviven con los niños y despiertan su interés y curiosidad, disfrutan observando su recorrido y su comportamiento. Se propone la modalidad de proyecto porque permite la búsqueda de explicaciones, el planteo de hipótesis. Permitiendo la confrontación de opiniones. Partiendo de los conocimientos previos de los niños y del interés que demuestran acerca de los insectos se realizará diversas experiencias. Para llegar a una conclusión. Se favorecerá la confrontación de opiniones, observación de láminas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com