ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRÁCTICA DE CAMPO “ TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO.[pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N° 9 “PEDRO DE ALBA”

“PRÁCTICA DE CAMPO “

 TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA

MTRO. RODOLFO LUIS SANCHEZ AGUILAR

Alumnos: Núñez Ortiz Leo Eduardo

Introducción:      ECOLOGIA

La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.

Uno de los diseños de estudio más sencillos y frecuentemente empleados en la descripción de la situación de salud o en la investigación de nuevas exposiciones en poblaciones humanas son los estudios ecológicos. Sin embargo, por lo limitado de sus mediciones, pueden ser más susceptibles de sesgos que los estudios que se basan en observaciones individuales. En este trabajo revisaremos los conceptos generales de este tipo de diseños, las limitantes en la inferencia de sus resultados y presentaremos ejemplos de los mismos.

Los estudios ecológicos en epidemiología se distinguen de otros diseños en su unidad de observación, pues se caracterizan por estudiar grupos, más que individuos por separado. Frecuentemente se les denomina estudios exploratorios o generadores de hipótesis, dejando a los diseños experimentales y algunos diseños observacionales la característica de ser estudios etiológicos o probadores de hipótesis. Se les llama también diseños incompletos debido a que, por emplear promedios grupales, frecuentemente se desconoce la distribución conjunta de las características en estudio a nivel de cada individuo. Comúnmente las unidades de observación son diferentes áreas geográficas o diferentes periodos de tiempo en una misma área, a partir de las cuales se comparan las tasas de enfermedad y algunas otras características del grupo.

Otra motivación para los estudios ecológicos es que la comparación entre diversas áreas permite la evaluación de múltiples niveles de exposición, lo cual puede ser imposible en una sola área geográfica cuando se tienen exposiciones casi homogéneas. Siguiendo el ejemplo anterior, sería difícil hacer una comparación de niveles de exposición relevantes a los productos de la cloración entre las mujeres de un mismo municipio cuando la población comparte la misma fuente de suministro de agua.

Los estudios ecológicos han sido empleados por sociólogos y por epidemiólogos en diversas áreas, que van desde las enfermedades cardiovasculares hasta los efectos de la contaminación ambiental. Una revisión de los estudios ecológicos utilizados para investigar la disminución en el consumo de sal en la dieta y la reducción en la presión arterial, así como una comparación con los estudios a nivel individual y ensayos clínicos se puede consultar el trabajo de Law y colaboradores.

OBJETIVOS:

- Contribuir para que los alumnos desarrollen hábitos y actitudes de responsabilidad  frente a la naturaleza y la sociedad.

- Conocer y valorar la riqueza de los ecosistemas visitados.

- Aprender las características, adaptaciones y la relación con los factores físicos que se presentan en los diferentes ecosistemas por donde se llevará a cabo la práctica de campo.

- Observar y deducir las principales diferencias entre las distintas regiones geográficas, tipos de vegetación y las principales especies animales asociados a ellos.

- Sistematizar y analizar la información que se les proporcione para que redacte un informe científico sobre las actividades comprendidas en la práctica.

- Ejercitar la observación, audición y manejo de material en el campo.

Materiales:

- Diario de campo.                                      - Lápiz.

- Bolígrafo.                                                    - Cámara fotográfica.

-Termómetro.                                              - Higrómetro.

- Altímetro.                                                   - Cachucha o sombrero.

- Meca hilo para cuadrante (20 metros) - 4 Estacas de madera.

- Martillo.                                                       - Cinta métrica.

- Brújula.                                                          - Prismáticos.

- Hojas blancas.                                              - Frascos de plástico de diferentes tamaños.

- Guantes de electricista.                              - Cantimplora.

-Zapato cómodo.                                            - Pantalón de preferencia mezclilla

-Algunos de los aparatos de medición serán opcionales en virtud de que muchos    dispositivos móviles ya cuentan con ellos, por ejemplo termómetro, GPS, altímetro,  barómetro, etc.

Metodología:

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA DE CAMPO

Los alumnos realizaron trabajo de campo y entregaron un reporte que contemple los siguientes puntos:

1. se describió  las características geográficas, fisiográficas y ecológicas de las áreas Visitadas: Ubicación geográfica, tipo de vegetación, tipo de clima, altitud, temperatura Media anual, datos de precipitación, tipo y uso del suelo, flora y fauna, mencionado las especies más representativas.

2. Durante recorrido se observó  detenidamente las condiciones ecológicas actuales de la zona, se describió  las actividades humanas como tipos de cultivo, actividad ganadera, etc., así como sus repercusiones sobre la calidad de los ecosistemas.

3. se Elaboró de un reporte en donde se  discutieron y se concluyó sobre las actividades Desarrolladas.

4. se Colecto  muestras  de suelo de cada área visitada para su análisis en el laboratorio

• De cada una de las zonas visitadas, se llenó  las hojas de datos relativos a la zona que se trabajó.

• Una vez que se estableció  las características de ésta, se eligió  un área lo menos perturbada Posible y representativa del paisaje general.

• Se Trazó con ayuda de estacas, martillo e hilo un primer cuadrante de 1m2 al que se Denominó cuadrante 1, se describió y llevo un conteo de las especies más Conspicuas vegetales (herbáceas, arbustos o árboles) como animales (insectos, arácnidos, pequeños reptiles o mamíferos), se asignó números a las especies diferentes y anoto las características particulares de esta área y la especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (188.7 Kb)   docx (82.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com