ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE MEIOSIS EN GAMETOS DE AGAPANTHOIDEAE


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 5

PAMPLONA, 2015.

PRÁCTICA DE MEIOSIS EN GAMETOS DE AGAPANTHOIDEAE

JOHANNA KATHERINE ECHAVARRÍA BECERRA; MARÍA FERNANDA VALENCIA VARGAS.

BIOLOGIA DEL DESARROLLO

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

OBJETIVOS

  • Identificar las fases meióticas que presenta la planta de agapanto en su estado de germinación para la formación de gametos.
  • Observar las características que posee cada fase meiotica mediante un proceso de tinción de cromosomas.

MARCO TEORICO

Las células necesitan de un proceso de división celular para la proliferación de su material genético y la preservación de las especies. La mitosis y la meiosis son las encargadas de la división celular. La mitosis de una célula somática forma dos núcleos idénticos resultando en dos células hijas genéticamente iguales. En el caso de la meiosis, se da la formación de gametos con la obtención de células haploides con diferentes combinaciones de genes, a partir de células diploides.

La meiosis permite la reducción del número de cromosomas a la mitad, produce intercambio de material genético entre cromosomas paternos-maternos, es decir, homólogos. La meiosis da paso a la reproducción sexual y por tanto, asegura la continuidad genética de generación en generación (Libro).

Al comienzo de la meiosis, los cromosomas homólogos forman parejas; es decir, sufren sinapsis. Cada estructura en sinapsis, denominada bivalente, dará finalmente lugar a una unidad, la tétrada, que consta de cuatro cromátidas (Libro). Para lograr la haploidia son necesarias dos divisiones meióticas; la primera es una división reduccional en donde los componentes de cada tétrada se separan produciendo dos diadas (cromátidas hermanas, unidas por un centrómero). En la segunda fase meiótica se da lugar a la formación de cuatro células con la mitad de información inicial, además, se da la recombinación genética.

En las plantas los gametos son producidos en los órganos sexuales. En una planta con flor como el agapanto, los gametos masculinos son conocidos como polen y los gametos femeninos como orfera. La flor de agapanto antes de dar inicio al proceso de inflorescencia, se encuentra en fase de germinación, lo que permite visualizar las diferentes fases de la meiosis (Libro).

RESULTADOS (Observaciones, descripciones, dibujos)

ANALISIS Y DISCUSIÓN

El ácido acético empleado en la práctica realizada permite observar los cromosomas, debido a que ocasiona el rompimiento de la pared celular que posee las células en proceso de meiosis de la flor de agapanto. La acetoorceina funciona como colorante y tiñe los cromosomas, proceso necesario ya que los cromosomas son transparentes.

Sin embargo, la acetoorceina utilizada en la práctica no permitió obtener los  resultados esperados, porque no tiño satisfactoriamente los cromosomas al encontrarse muy diluida.

BIBLIOGRAFÍA

CUESTIONARIO

PREGUNTAS DE ANALISIS Y DISCUSIÓN: GAMETOGENESIS

  1. Cuáles son las secuencias generales de la meiosis.

RTA: La secuencia general de la meiosis se divide en dos divisiones. La primera división celular consiste en profase I, prometafase I, metafase I, anafase I, telofase I. La segunda división celular consiste en profase II, prometafase II, metafase II, anafase II, telofase II.

  1. Explique los procesos de la reproducción sexual.  ¿En qué fase de la meiosis ocurre variación genética?

RTA: En el proceso de reproducción sexual ocurren una serie de etapas que dan lugar a la formación de gametos sexuales.

 

G1: Intensa actividad metabólica, crecimiento y diferenciación celular. Es un periodo  de preparación celular.

S: Se da la síntesis del ADN, es decir, se replica el material genético para la formación de otra célula.

G2: Se encuentra lista la célula para el proceso de división celular. En este caso la meiosis.

MEIOSIS.

Primera división mitótica.

Profase I: La variación genética ocurre en profase I de la meiosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com