ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  6.175 Palabras (25 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 25

PSICOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

PRIMER PARCIAL

La psicología genética en la problemática epistemológica

  1. ¿Qué relación existe según Piaget, entre el pensamiento de los niños y el de los científicos? Explique en qué sentido un pensamiento es continuidad del otro y en cuál se diferencia.  

Para Piaget, las investigaciones sobre el desarrollo del conocimiento en los niños son pertinentes para responder a problemas epistemológicos debido a la pregunta que él plantea: "¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?". Ante esta pregunta, Piaget recurre a los niños utilizando su analogía Niño - Científico, a través de la cual establece que la forma en que los científicos arman sus teorías es análoga al modo en que los niños conocen al mundo. En este sentido, plantea que el pensamiento del niño tanto como del científico se encuentran unidos por una continuidad funcional de los mecanismos en juego en el proceso cognoscitivo; es decir, que desarrollaban el conocimiento de la misma manera pero no con los mismos contenidos.

Los niños formulan permanentemente preguntas y plantean hipótesis con el fin de explicar la realidad. Buscan regularidades o reglas que los ayuden a entender el funcionamiento de la cosas y de los sucesos que forman parte de sus vidas. La presencia de un conflicto los obliga a modificar sus hipótesis, debido a que sus ideas comienzan a ser incompatibles entre sí o que la observación de lo que ocurre haga evidente la necesidad de desechar lo que sostenían. Al igual que los científicos, no solo reemplazan sus hipótesis por otras superadoras, sino que a veces producen síntesis integradoras.

Tanto los niños como los científicos intentan explicar la realidad a partir de sus marcos de referencia. La diferencia reside en que estos son, para unos y para otros, claramente distintos.

En el caso de los científicos, cuentan con una metodología apropiada y parten de abstracciones teóricas y/o experimentales completas, actuando en un contexto teórico o conceptual. En cambio, los niños parten de la experiencia y de los conocimientos que ya adquirieron y actúan en un contexto puramente cotidiano.

Piaget consideraba que si lograba explicar cómo pensaban los niños, iba a poder explicar cómo los científicos construían sus conocimientos.

  1. ¿Qué críticas plantea  la Epistemología Genética al empirismo y al innatismo? 

Las teorías clásicas del conocimiento se han planteado la pregunta: “¿cómo es posible el conocimiento?”, siendo el postulado común para las diversas epistemologías tradicionales que el conocimiento es un hecho y no un proceso. En el caso de las teorías empiristas, afirmaban que el conocimiento era resultado de impresiones sensoriales; mientras que las teorías aprioristas consideraban al conocimiento como innato, independiente de la experiencia.

Piaget consideraba que si se intentaba dar cuenta del conjunto de los conocimientos sólo a través de la “experiencia” no se puede justificar sin el análisis de qué es la experiencia, por lo que se llega a recurrir a los procesos psicológicos. Sin embargo, como las filosofías empiristas nacieron mucho antes que la psicología experimental, se centraron sólo en las nociones del sentido común, lo que les impidió ver que la experiencia implica siempre una asimilación a estructuras.

En cuanto a las epistemologías aprioristas creyeron encontrar algún instrumento fundamental de conocimiento anterior a la experiencia. Sin embargo, en el intento de caracterizar las propiedades de este instrumento (la reminiscencia de las ideas, el poder universal de la razón, el carácter a la vez previo y necesario de las formar a priori) descuidaron verificar si este instrumento estaba realmente a disposición del sujeto.

La principal crítica que Piaget hace al empirismo y al innatismo es que ambas suscitan cuestiones de hecho y adoptan, implícitamente, posiciones psicológicas, sin verificación alguna. Es decir, cuestiona de ambas teorías que procedan a realizar afirmaciones sobre el conocimiento a raíz de la especulación filosófica o la introspección.

La teoría de Piaget significó una alternativa a ambas corrientes: el conocimiento no es innato ni producto de la experiencia, sino que se construye, lo que implica un proceso. Llega a la conclusión de que el conocimiento se construye y consiste en el pasaje de un estadio (reorganizaciones sucesivas) de menor conocimiento a un estado mayor; en dicho pasaje intervienen las combinaciones y reorganizaciones de los esquemas de acción. De esta forma, el estudio del proceso debe remontarse al inicio de la construcción de un conocimiento que ocurre en el comienzo de la vida del individuo.

  1. ¿Qué significa la frase de Piaget del texto Psicología y epistemología (p.12) que señala que “La primera finalidad que persigue la Epistemología Genética será entonces, si se puede decir así, tomar en serio a la Psicología y ofrecer verificaciones en todas aquellas cuestiones de hecho que plantea cada Epistemología (…)”? ¿Qué novedades introduce frente a los planteos epistemológicos de la época?

Piaget afirma que la primera finalidad que persigue la epistemología genética será tomar en serio la psicología y ofrecer verificaciones en todas aquellas cuestiones de hecho que plantea necesariamente cada epistemología. Esto se debe a su principal crítica a las teorías clásicas del conocimiento (empirismo y apriorismo) en donde afirma que ambas adoptan posiciones psicológicas pero sin verificación alguna. Es decir, cuestiona de ambas teorías que procedan a realizar afirmaciones sobre el conocimiento a raíz de la especulación filosófica o la introspección.

En el caso del empirismo, intentaban dar cuenta del conjunto de los conocimientos sólo a través de la “experiencia”; al intentar justificarlo ante el análisis de qué es la experiencia, recurrieron a los procesos psicológicos pero, como las filosofías empiristas nacieron mucho antes que la psicología experimental, se centraron sólo en las nociones del sentido común, lo que les impidió ver que la experiencia implica siempre una asimilación a estructuras.

En cuanto a las epistemologías aprioristas creyeron encontrar algún instrumento fundamental de conocimiento anterior a la experiencia. Sin embargo, en el intento de caracterizar las propiedades de este instrumento (la reminiscencia de las ideas, el poder universal de la razón, el carácter a la vez previo y necesario de las formar a priori) descuidaron verificar si este instrumento estaba realmente a disposición del sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com