ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia y Epistemologia Genética


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

 Psicologia y Epistemologia Genética

Catedra: Zalazar

Profesoras/es: Omar Fernandez, Diana Fernandes Zalazar (Teorico). Karina Gianni (practicos)

Parciales: 25/9 (primer parcial)

Contenido:

Psicología y epistemología genética: Teoría que analiza los aspectos de la ciencia genética y cumplen esta condición de ciencia, cuando son verificables

Teoria epistemológica: La acción como productora de todo conocimiento y su relación es intrínseca, cada una es dependiente de la otra. Esta teoría subyace del análisis hecho a los recién nacidos, donde el sujeto adquiere las propiedad de “cosas” por medio de la acción.

La acción es productora del objeto, tal como los enfoques clásicos constructivistas en tanto sujeto cognoscente (sujeto con capacidad de construcción de conocimiento) y del objeto de conocimiento (complejo que se forma de la adquisición de conocimiento).

Por medio de los esquemas de acción (conjuntos estructurados de características de la acción, que permiten su constante uso e aplicación para nuevos contenidos), el “objeto” será ASIMILADO a esos esquemas

La definición de asimilación no solo reemplaza al termino “asociación” como un termino, si no como un cambio del esquema. Es decir. La asimilación confiere significados a el hecho externo (la acción) y es, a su vez, transformadora del objeto. Este ultimo le exige modificaciones a la acción (esquema de asimilación) por igual, “entorpeciendo el proceso de asimilación completo.

Este planteo busca una solución a la dicotomía entre el pensamiento y la acción, inclinándose Piaget, a la nocion de praxis. Y para Piaget, el ubicar a la acción como única generadora de conocimiento le permite resolver a su vez el problema del origen del conocimiento lógico-matemático

El sujeto en orden de conocer al objeto, necesita estructuras especificas (estructura orgánica biológica) que le permitan el accionar. Estas no preexisten a la acción, si no que se forman en virtud de los requerimientos para poder asimilar el objeto.

En relación a estas estructuras, hay un concepto que tiene un gran impacto en la generación de conocimiento, que es la OBJETIVIDAD, esta va apareciendo en base el progreso del conocimiento es mayor, pero, como un objeto el cual tiene limites no determinados, tiene una aproximación objetiva. Pues. Mientras avanza el desarrollo del objeto, y se van aplicando sistemas parciales en estructuras de conjunto, coordinación de distintos puntos de vista, etc. La objetividad esta indisolublemenet ligada a este incremento.

El cual todo esto lleva a la “conquista del objeto” según Piaget. Es decir, el objetivo de la ciencia.

Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo que dentro de la epistemología genética busca desprenderse de la filosofía y sus pensamientos respecto al sujeto como sujeto pasivo (que nace con los conocimientos).

Según Piaget el ser humano tiene 4 distintos estadios..

Etapa sensorio – motora o sensomotriz

Etapa preoperacional

Etapa de las operaciones concretas

Etapa de las operaciones formales

Como dice la definición de “Psicologia y epistemología genética” esta es una TEORIA, es decir planteamientos, preguntas los cuales tienen un proceso de formación ilustrado aca…

Se busca el objeto de estudio en cuestion -> se hacen preguntas en base a el objetivo de la teoría -> se hacen verificaciones a través de métodos -> se forma un conocimiento VALIDO (validado gracias a las verificaciones)

La respuesta piagetiana a la discusión respecto a la interacción entre el sujeto y el objeto es ni mas, ni menos que las estructuras de conocimiento adquiridas en un nivel, dan lugar a una constante reconstrucción antes de que la “actual” pueda ser integrada. Este proceso tiene definiciones, por cada etapa que traspasa.

Equilibrio “DINAMICO”/Proceso de equilibracion: Proceso continuo en el cual el sujeto está obligado a avanzar el proceso de construcción del sujeto epistémico.

Desequilibrio: Se generan dudas y no se encuentras respuestas

Reequilibrio: El momento de superación del desequilibrio creando una “novedad” al reorganizar la información. Esa nueva información adquirida se conoce como DESENTRAÑAMIENTO donde el mismo se despega del mundo externo y se ubica con todos.

Bajo estas concepciones de equilibrio, se necesita el manifiesto de mecaniscos JUSTIFICADOS para los procesos transitados en la reequilibracion.

En el caso del primer caso de equilibrio. Cuando el esquema asimilador encuentra un obstáculo (objeto que se resiste a la asimilación) este lleva a cabo “COMPENSACIONES” con el objetivo de solucionar esa perturbación. Los cuales en muchas cosas son incompletos y da pie a otra definición conocida como CONTRADICCIONES.

Todo esto proceso hace a la aparición de la dialéctica en dos formas distintas.

. Una como una situación de interaccion, en la cuales se mantiene la oposición entre el objeto y sujeto, no permitiendo que ninguna puede ser definida

. Dos, como una situación en la cual uno de los términos, niega al otro parcialmente. Dando lugar a la SINTESIS (supera contradicciones y da pie a nuevos conocimientos)

Para instaurar y definir a la epistemología genetica como una ciencia, es necesario saber que significa la ciencia y su relación con la filosofía.

La ciencia es limitada, limitada en base a sus objetivos. La misma llega a esa conclusión al momento que se desliga de cierta manera de la filosofía y encuentra su camino y “éxito”

El objeto de la filosofía, es el estudio del todo. Su materia en si, le obliga a estudiar la totalidad de los aspectos desde su naturaleza.

Ahora. Entre estas, existe una relación. Ya que para muchas cuestiones de la vida, para poder analizar ciertas “cosas” se necesitan recíprocamente. A su vez, de que un conocimiento filosófico, puede pasar a ser científicos.

El hecho de delimitar ciertas cuestiones para lograr la adquisición de un conocimiento en la ciencia, no es algo querido, pero si NECESARIO. Es decir que si la ciencia, renuncia a ciertas “cosas”, se están desligando de la filosofía.

La pregunta piagetiana:

¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento valido a un estado mayor?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com