ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Pediatria


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

El Proceso de Atención de Enfermería

________________________________________

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ) ; Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación ) ; y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.

Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen:

• Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores

• Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.

• Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.

• Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.

Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos.

Presentación del paciente:

Datos personales:

Nombre: E.D

Sexo: masculino

Edad: 11 años.

Dirección: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estado civil: soltero

Ocupación: Actualmente cursando escuela secundaria

Obra social: OSCHOCA

Fecha de ingreso: 18/08/2012

Fecha de valoración: 20/08/2012

Servicio de internación: 5º piso de internación pediátrica.

Habitación: 504

Cama: 2

Motivo de internación: Cuadro de dificultad respiratoria.

Diagnostico Medico: Crisis asmática.

Antecedentes de enfermedad: Crisis asmática desde los 2 años de vida. No supervisada de la manera correcta por los familiares y consulta médica.

Valoración del estado actual:

Estado de la conciencia:

No presenta alteraciones de sus facultades mentales, se encuentra ubicado en espacio y tiempo, consiente, reconoce personas y motivo de internación. Presenta una Escala de Glasgow 15/15 la cual es óptima. Sus parámetros están dentro de los normales.

Examen físico:

Paciente masculino de contextura física mediana presentando un peso de 40 kilogramos, mide 1,54 y la madre refiere últimamente no se alimenta bien en la casa pero que no sabe cuál es su alimentación cuando esta fuera de su casa. Su rostro es normal, sin ninguna mal formación. Se nota una leve palidez en la piel al momento de la inspección.

La zona auditiva no presenta alteraciones, el paciente escucha responde correctamente a las preguntas realizadas.

Sus ojos son simétricos, no presenta movimientos anormales, sus pupilas isocóricas.

Su parte nasal no presenta anomalías.

La zona bucal presenta halitosis correspondiente a la falta de cuidado odontología de sus piezas dentales, manifestado con caries en dos molares. En cuanto a la estructura en general de la cavidad bucal no presenta falta de ninguna pieza dental, están correctamente alineados, sus encías y lengua presenta un color normal.

Estado respiratorio:

Su tórax es simétrico no presenta ninguna cicatriz o edema, presenta dificultad para respirar con tiraje, tos y estertores, sus respiraciones son taquipneicas al momento de la toma de signos vitales con presencia de sibilancias, presentando entonces una FR de 22x’.

Estado cardiovascular:

Al momento de la auscultación se escucha claramente el R1. Se toma pulsos periféricos de arterias radial, cubital y femoral con una escala de +3 (fácil de palpar). Su frecuencia cardiaca es de 72 por minuto, y su T.A es de 100/70.

Estado gastrointestinal y del abdomen:

Al momento de la inspección no se encontró ninguna cicatriz o edema de alto riesgo, se observó distención abdominal y la madre refiere que el niño va al baño por la noche en cantidad, presentando así un estado de nicturia.

En cuanto a lo gastrointestinal, el paciente refiere comer bien, aunque en los últimas días a manifestado no ingerir mucho alimento por falta de aire a la hora de masticar la comida.

Estado locomotor:

Ambos miembros son simétricos, buena combinación de movimientos tanto de miembros superiores como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com