ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE PEDIATRIA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  2.082 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

El Proceso de Atención de Enfermería constituye una herramienta que posibilita el diseño de las estrategias e intervenciones de enfermería necesarias para prevenir, reducir o eliminar problemas de salud en los individuos, estos problemas son analizados y procesados gracias a una metodología que nos llevan a la identificación de la problemática presente en el paciente, en este caso en pacientes pediátricos.

El proceso fue diseñado a partir del modelo de Virginia Henderson siguiendo las 14 necesidades, cuya importancia radica en que aprendamos como estudiantes en cómo debemos realizar la valoración del niño en su esfera biopsicosocial, y podemos ejercer un juicio crítico, poner en práctica el conocimiento teórico aprendido y familiarizarse con todas las actividades que implican el desarrollo del proceso.

El siguiente Proceso Enfermero fue aplicado a un paciente pediátrico captado en el servicio de Preescolares, en el Hospital Pediátrico La Villa.

Se evocara a los diagnósticos propuestos en el NANDA, manejando los resultados con sus respectivas escalas dadas por el NOC y posterior a las intervenciones que serán tomadas del NIC; se expondrá la evaluación, para hacer público el cumplimiento o no de los objetivos planteados al inicio de este proceso.

Ya por último se evidenciaran las barreras que obstaculizaron la elaboración del proceso o se dará un plan de alta si no hubo problema con el tratamiento del paciente.

OBJETIVOS

General:

Integrar de manera holística los conocimientos teóricos-metodológicos aprendidos en teoría en el modulo que antecedió a la práctica de Pediatría, para proveer una atención integra y completa al paciente y tenerlo registrado en el proceso de atención de enfermería para tener éxito en su recuperación.

Específicos:

- Ayudar a que el paciente tenga un equilibrio biopsicosocial de manera optima para su recuperación total.

- Conocer el problema de salud actual del paciente para brindarle los cuidados pertinentes que lo ayuden a recuperar su salud.

JUSTIFICACION

El siguiente proceso de atención de enfermería se realiza por que es una herramienta que ayuda a nuestra formación académica en el área de pediatría de la carrera de Enfermería, y con él se podrá poner en práctica los todos los conocimientos adquiridos en teoría en el modulo teórico de Pediatría, de igual manera este Proceso de Atención de Enfermería servirá para brindar la información necesaria e importante a el paciente el cual tiene un padecimiento en su salud; tanto su diagnostico como sus cuidados e intervenciones a realizar, que son necesarias para cubrir las necesidades de salud en él y prevenir más adelante que el padecimiento empeore o que se desencadenen más problemas de salud.

MARCO TEORICO

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD PREESCOLAR

El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive.

Desarrollo físico

* Acontecimientos importantes del desarrollo motor grueso:

Habilidad para correr, saltar, primeros lanzamientos, atrapa una pelota que rebota, pedalea un triciclo.

* Acontecimientos importantes del desarrollo motor fino:

Rasga papel y pega siguiendo una forma, dibuja cuerpos completos, hace dibujos con una intención, corta siguiendo líneas con las tijeras etc.

Desarrollo del lenguaje

* La mayoría de los niños a los tres años de edad expresan y entienden una amplia variedad de formas gramaticales. Esta creciente sofisticación de lenguaje les permite usar el lenguaje para tomar parte en intercambio de información más complejos con los adultos o niños mayores. Es común que se presente cierto tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje en los niños entre los 3 y los 4 años de edad. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente más rápido que su limitada capacidad de expresión.

* Los niños que están comenzando la edad escolar deben ser capaces de usar, de forma coherente, oraciones simples pero completas, con un promedio de 5 a 7 palabras al ir creciendo usan oraciones más complejas.

* El niño de 3 años utiliza:

* pronombres y preposiciones apropiadamente

* oraciones de tres palabras

* palabras en plural

* El niño de 4 años comienza a:

* entender las relaciones de tamaño

* sigue una orden de tres pasos

* cuenta hasta cuatro

* El niño de 5 años:

* muestra compresión de los conceptos de tiempo

* cuenta hasta 10

* conoce el número del teléfono

Desarrollo sexual

En esta etapa la curiosidad está orientada hacia todo y, por supuesto, hacia el propio cuerpo y hacia el entorno. Son los años en que niños y niñas quieren saber por qué son diferentes unos de otras, cómo nacen los bebés, cómo son los adultos y, también, es la época en que comienzan las preguntas acerca de la vida sexual de los padres. Todas estas dudas son perfectamente naturales: surgen del desarrollo físico, intelectual y emocional, y habrán de responderse de la manera más sencilla y veraz, sin mentiras, sin pena.

El autoerotismo infantil existe y no tiene por qué ser reprimido ni castigado, debe encauzarse, haciendo que los pequeños comprendan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com