ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paladar


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

PALADAR

Músculos del paladar. El paladar blando o velo del paladar, que continua como partición muscular detrás del paladar duro óseo, separa la nasofaringe, que está arriba, de la faringe bucal, abajo. Termina en un borde libre cuya región central cónica, la úvula, se extiende hacia atrás mucho más que sus lados, los cuales se arquean hacia abajo y hacia atrás como pilares posteriores de la amígdala. La movilidad del paladar blando es esencial para la deglución, la respiración normal y la fonación. Es necesaria la elevación del paladar para obstruir la faríngea nasal durante la deglución. Durante la respiración normal, el paladar baja, de manera que se abren los conductos respiratorios.

Al igual que la lengua el paladar está formado casi enteramente por músculos del esqueleto; su significado funcional depende de la acción de estos músculos, los cuales pueden subdividirse en dos grupos funcionales: los depresores (gloso estafilino y faringoestafilino) y los elevadores (pariestafilino interno y palatoestafilino). Los depresores se extienden desde el paladar hacia abajo, hasta la lengua y la faringe. Actuando simultáneamente, hace que baje el paladar blando y que se reduzcas el istmo nasofaríngeo.

APONEUBROSIS PALATINO. La aponeurosis palatina es una faja de tejido conjuntivo fibroso denso que se fija en el borde posterior del paladar duro y el gancho pterigoideo. Atraviesa desde la puerta de una apófisis hamular hasta la punta de la otra; la anchura de esta aponeurosis varia de 5 a 10 milímetros en distintas personas. Es una estructura muy importante del esqueleto, a la que se insertan muchas fibras de los músculos del paladar. Su relación más importante es la que tiene con el tendón del tenson del tímpano, el cual se inserta tan íntimamente en la aponeurosis que no es posible separar los dos tejidos.

PARIESTAFILINO EXTERNO. El periestafilino  externo es un musculo delgado y plano que naceen la línea que se extiende desde la espina angular del borde posterior del ala mayor del esfenoides, inmediatamente detrás de los agujeros oval y esfenoespinoso, y en la fosita escafoidea y la raíz de la lámina pterigoidea media. También nacen muchas fibras en la porción membranosa de la trompa de Eustaquio. Las fibras pasan hacia abajo, detrás y en la línea media del pterigoideo interno. Al descender, convergen en un tendón angosto acintado, que se   dobla alrededor de la cara externa del hámulo, del que están separadas por una pequeña bolsa serosa. El tendón se encorva alrededor del gancho pterigoideo en ángulo recto y pasa horizontalmente a la parte anterior del paladar blando, donde se ensancha y se fusiona con la aponeurosis palatina. Muchas fibras atraviesan la línea media hasta el lado opuesto, en tanto que otras se insertan en el borde porterior del paladar duro. La contracción de este musculo pone en tencion la aponeurosis, que entonces se convierte en una faja fija a la que se adhiere los otros musculos del paladar. Esta parte del paladar es mas o menos estable, pues cambia poco con la contracción de los elevadores o los depresores. Hay una región de numerosas glándulas mucosas que separa la musoca bucal de la aponeurosis.

La región plexible, no muscular, que esta inmeditamente detrás del paladar duro, es de considerable importancia en la detención de la dentadura superior pues determina su fijación posterior.

PERIESTAFILINO INTENO. El periestafilino interno funciona para elevar el paladar, que esta sincronizada con la contracción del periestafilino externo y el plalatoestafilino, que ponen en tención la aponeurosis y dilatan en la trompa de Eustaquio durante la deglución. El periosestafilino interno nace de la cara inferior del peñasco, en la línea media del orificio externo del conducto carotideo. También hacen algunas fibras en la poción cartilaginosa de la trompa de Eustaquio, que forman un musculo redondo, el cual pasa oblicuamente hacia abajo, hacia delante y hacia dentro junto a la trompa. Debajo del orificio de la trompa de Eustaquio, el musculo forma una prominencia elevadora redondeada en el lugar en que se une al borde lateral del paladar blando. Entonces los músculos se vuelven horizontal y sus fibras se ensanchas para insertarse en la cara superior de la aponeurosis palatina. Detrás de la aponeurosis las fibras musculares cruzan la línea media y se entre mezclan con las del lado opuesto para formar onda continua

PALATOESTAFILINO. La contracción de los músculos intrinsícos (los palatoestafilinos de la laminas X Y XIII) esta coordinada con los periestafilinos interno y externo para elevar la parte posterior del paladar blando: la úvula.

Estos músculos consisten en un par de fascículos redondeados que se encuentran a ambos lados de la línea media por encima del periestafilino interno y por toda la longitud del paladar blando, y terminan en la úvula. El origen de estos músculos se encuentra en la cara superior de la aponeurosis faríngea y en la espina nasal posterior. Al actuar desde un punto fijos. Acortan la úvula al levantarla el periestafilino interno, que se halla debajo.

MUSCULOS DEL PALADAR

ELEVADORES.

                                     periestafilino interno

 ORIGEN            cara inferior del vértice del peñasco

                       del temporal y cartílago de la trompa de Eustaquio.

INSERCION     Velo del paladar

FUNCION          rama faríngea del espinla

IVERVACIÓN rama faríngea del espinal

IRRIGACIÓN rama palatina de la arteria maxilar

Periestafilino externo

ORIGEN  lamina pterigoidea media y espina angular del esfenoides y cartílago de la trompa de Eustaquio

INSERCIÓN aponeurosis palatina por medio del tendón y la parte horizontal del hueso palatino

FUNCIÓN pone en tensión el velo del paladar

INERVACIÓN rama de la tercera división del trigémino

IRRIGACIÓN rama palatina de la arteria maxilar interna

Los tres músculos que acaban de describir pertenecen únicamente al paladar, en tanto que los otros tres forman parte, anatómica y funcionalmente, tanto de la lengua y la faringe como del paladar. Los siguientes músculos no son solamente los depresores del paladar, sino que también eleva la lengua, la faringe y laringe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com