ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Y Metáforas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

1

ENSAYO: TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN, PARADIGMAS, METÁFORAS Y SOLUCIÓN DE ENIGMAS

JUAN BERDUGO

*KATHERINE ROSERO FLOREZ

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BARRANQUILLA- COLOMBIA

2015

2

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN, PARADIGMAS, METÁFORAS Y SOLUCIÓN DE ENIGMAS

Encontramos un propósito el cual expone este articulo y es el de demostrar como la disciplina de la teoría de la organización ha sido presa de presupuestos, paradigmas, metáforas que han encasillado la forma de desarrollo de las organizaciones sean estos cuales sean.

Se analiza una relación entre paradigmas, metáforas y solución de problemas o enigmas, siendo estos resultados de usos, costumbres, creencias establecidas de verdades a medias, esto teniendo en cuenta el significado de paradigma, el cual es ley hasta que sea desbancado por una verdad comprobable.

El autor cita un ejemplo a su vez usado por Mannheim, sociólogo de origen húngaro, sobre perspectiva de ver la vida y de organizar su entorno en el cual el considera que influyen las circunstancias y vivencias estructurales que haya tenido el ser humano en su transcurrir, es decir, con base en este ejemplo no se desarrolla ni ve la vida igual el campesino que no ha salido del campo a aquel que ha salido a la ciudad y se ha adaptado gradualmente a la vida urbana.

De manera que concluye que las formas de pensar acerca del mundo son altamente influenciadas “por el contexto social y como la adquisición de nuevas maneras de pensar depende de un desprendimiento de la vieja visión del mundo”.Esto nos muestra como sobre esas bases creadas se asientan los estudiosos y lo toman como punto referente de partida para emitir y apoyar las diferentes teorías que se divulgan.

Surge en el texto el término ortodoxia en la teoría de la organización e inmediatamente nos lleva a establecer que ya se ha tomado mucho de estas teorías basadas en opiniones ciertas y verdaderas que no admiten verdades contrarias, y para entenderlo debemos analizar lo que dice Thomas Kuhn, historiador y filósofo de la ciencia estadounidense.

Kuhn desarrolló tres sentidos del concepto de paradigma:

3

1. Como visión completa de la realidad, o forma de contemplación

2. En relación con la organización social de la ciencia en términos de escuelas de pensamiento conectadas con tipos particulares de logros científicos

3. En relación con el uso concreto de tipos específicos de herramientas y textos para el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com