ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Litertura: Nirueda


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Parcial Litertura:

1.- Nace el 12 de julio de 1904 en Santiago de Chile. Neftalí Ricardo Reyes Basoalto fue el nombre de pila de Pablo Neruda.

2- En 1917 publica fue su primer artículo “Entusiasmo y perseverancia”, el mismo lo publican en el diario de Temuco “La Mañana”.

 3.- En 1920 surge su seudónimo de Pablo Neruda cuando escribe sobre el asalto a la Federación de Estudiantes. Luego continúa como profesor de franceses y se sumerge más en la literatura.

4.- En  el año 1924 escribe -Veinte poemas de amor y una canción desesperada- la cual hace que se consagre como valor joven.La misma obra lo catapulta a la fama además de realizar diversos viajes en los cuales conoce a personalidades mundiales como Mahatma Gandhi.

5- En 1945 en su país natal él es elegido senador por el Partido Comunista y ganador de varios  Premios Nacionales de Literatura, años más tarde, el presidente chileno Gabriel González Videla abre una campaña de persecución contra los sindicatos y la oposición, que lleva a Neruda al exilio.

6- En 1950 recibe el Premio Internacional de la Paz. Dos años después regresa a su patria temporalmente y vuelve a ser distinguido con otro premio, esta vez el Stalin de la Paz, en 1953. Años mas tarde publica “Estravagario”, libro con un notorio cambio de su poesía, supera el drama de los trabajos anteriores y vuelva a escribir como antes.

7.-  En 1970, El Partido Comunista de Chile lo designa precandidato para las elecciones presidenciales de septiembre del año siguiente, postulación que declina en favor de Salvador Allende. Ademas ese mismo año publica “Maremoto”, “La espada encendida” y “Las piedras de Chile”

8.-Con su primera hija tuvo una hija conocida como Malva Marina la misma fallecio a los 8 años además de que se comenta que el mismo Neruda negaba ser padre de la niña.

9.-A sus 62 años se casa con Matilde, mujer con la cual mantuvo un romance secreto por 17 años.

10.-Muere en 1973 despues de que se derrocara al presidente chileno Salvador Allende, exactamente 12 dias después, hoy a la fecha se confirmo que fue por cáncer de próstata.

2) Neruda llamó a estas odas elementales por muchos motivos, aludiendo en primer lugar a la forma simple y directa en la que el discurso poético, desde el primer verso del conjunto, fluye con toda libertad, y también en razón de los temas de que se ocupan.

Pero por elementales debemos entender también materiales, y podemos afirmar que es en estas odas donde los supuestos materialistas de la poesía de Neruda alcanzan su expresión más acabada.

Algunos de los momentos más eminentes de su poesía se encuentran en estas Odas elementales.

«Éste es un libro de alabanza a los milagros de la vida. La oda es siempre un canto. Y este tejido elemental de palabras es como un coro que entona una epifanía. La epifanía de nuestro encuentro con el milagro siempre renovado del universo cotidiano.»

Sergio Ramírez

«Que la obra de Neruda es sin duda una de las mayores del siglo XX, y no únicamente en nuestro idioma, es una afirmación que, pasadas ya las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com