ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Final


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Este trabajo aborda una de las principales problemáticas sociales y mentales presentados en gran parte de la sociedad colombiana y mundial, como lo es el consumo de sustancia psicoactivas en los adolescentes, de la comunidad del Barrio Camilo Torres, sector Topacio del Municipio de Purificación Tolima, en donde se realizó la Intervención.

El termino Intervención tiene varios aspectos fundamentales como son la obligación de dar respuesta a los problemas habituales y el compromiso de la psicología como ciencia que debe fundamentarse en la aplicación de teorías validas, trabajar con la comunidad y para la comunidad en cuyo núcleo de trabajo están sus propios miembros, donde debe haber un compromiso con el cambio para el bienestar y el desarrollo de una mejor calidad de vida de las personas, para modificar las situaciones de crisis o que genere malestar.

El aumento en el uso de drogas entre los adolescentes entre 15 y 18 años, es de gran preocupación ya que el consumo de drogas a temprana edad puede conducir al futuro de consumo de drogas cada vez más peligrosas.

JUSTIFICACION

Por ser el objetivo principal de esta investigación como es el de llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

Se hace prioritario, como es característico en este tipo de estudio descriptivo, la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables, para luego exponer y resumir la información de manera cuidadosa, analizar minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

En los métodos de investigación es tan importante el planteamiento del problema como la verificación de la hipótesis, en el método se parte de la naturaleza del problema a tratar, donde se debe escoger un método adecuado para cumplir los objetivos, muchos se complementan de modo que el uno verifique o perfeccione al otro.

Para el conocimiento del tema a tratar como es el consumo de sustancias psicoactivas, se utilizó fuentes documentales, la cual está caracterizada por el uso predominante de materiales impresos como información de libros, revistas, folletos, e información en internet.

La adolescencia es una etapa del desarrollo en donde el individuo hace frente a un sin número de situaciones difíciles y potenciales de stress, a esta edad el adolescente rechaza la protección adulta en búsqueda de su autonomía, y es donde el grupo de pares recobra importancia, esto hace que queden expuestos a conductas de riesgo y situaciones que atentan contra su desarrollo.

El consumo de sustancias psicoactivas por parte de los jóvenes se ha incrementado en los últimos años dejando consecuencias nefastas a nivel individual y social; los factores que intervienen como facilitadores del consumo son variados.

OBJETIVO GENERAL

Contrarrestar el consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad del Barrio Camilo Torres sector el Topacio y sus aledaños barrio situado cerca al rio magdalena Purificación Tolima.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Estructurar un campo del conocimiento orientado a una movilización que pueda transformar las relaciones interpersonales dadas en la comunidad en situación de consumo de sustancias psicoactivas.

Realizar una investigación-intervención relativa al tema Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Activar la participación de toda la comunidad para poder caracterizar, prevenir, diagnosticar, apoyar a las familias e integrar a los niños, niñas y adolescentes a las actividades sociales.

Disminuir el consumo de sustancias psicoactivas en la población afectada por esta problemática.

Incentivar en las personas hábitos saludables y dignos, en pro del mejoramiento de la calidad de vida.

Redireccionar el destino de cada uno de los participantes, con el propósito de que tenga en cuenta cualidades que los fortalezcan.

Mejorar el comportamiento de las personas afectadas por esta problemática con sus pares, familia y demás contexto social en el que se desenvuelven, para que sean aceptados nuevamente.

COMUNIDAD Y DESCRIPCION

Esta investigación se realizó en Purificación Tolima en el barrio Camilo Torres y sus aledaños, ya que este barrio queda situado cerca al rio magdalena y al lado de un potrero donde se presta para realizar este tipo de actividades, donde en estos momentos están pasando por una gran problemática como lo es el consumo de LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS en los jóvenes entre los 15 y 18 años pertenecientes a esta comunidad.

Se empieza por hacer un diagnóstico en jóvenes entre las edades de 15 a 18 años, y poco a poco la misma comunidad va contando sus necesidades respecto a las sustancias que se procesan y se consumen, es así como de esta forma se evidencia cuáles son las necesidades primarias.

Fue escogida esta comunidad, porque es allí es donde se ha visto el incremento del consumo de sustancias psicoactivas por parte de los adolescentes entre 15 y 18 años, los cuales modifican considerablemente tanto su comportamiento académico como social; acarreando consecuencias de toda índole, es decir a nivel psicológico, emocional, físico, familiar y demás. Por lo anterior es imprescindible saber: ¿Cuáles son las implicaciones que con llevan al consumo de sustancias psicoactivas y cómo afectan la vida emocional, social, y escolar de los adolescentes entre 15 y 18 años pertenecientes a estas comunidades?

METODOLOGIA DEL TRABAJO

Uno de los mayores problemas encontrados de acuerdo con la cartografía es el consumo de sustancias psicoactiva, en este sentido se planteó el diseño de la estrategia de intervención psicosocial donde se hizo directamente una interacción con la comunidad del Barrio Camilo Torres, sector Topacio del Municipio de Purificación Tolima en general, hablando sobre dicho tema, la influencia que estos jóvenes ejercen, los factores de riesgo que influyen al consumo de estas sustancias que afecta a la comunidad, se realizaron talleres de prevención para concientizar a la comunidad de dicho problema y percibir de donde proviene la problemática si es a nivel familiar o por influencia de los amigos, se aplicaron estrategias que conllevan a la convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com