ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva de la parálisis del sueño en jóvenes adultos de diversas colonias de la ciudad de Chihuahua


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Tesis  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

Perspectiva de la parálisis del sueño en jóvenes adultos de diversas colonias de la ciudad de Chihuahua.

Introducción

¿Alguna vez te has despertado a la mitad de la noche y no has conseguido mover tu cuerpo? ¿Ves, sientes o escuchas cosas al estar en este trance? ¿Se dificulta tu respiración? Si contestaste sí a alguna de las preguntas anteriores no te asustes, este fenómeno tiene nombre, “parálisis del sueño” o comúnmente conocido como “se me subió el muerto” o “se te recargo el muerto”.

Hipótesis

  • Comprobar que la parálisis ocurre por distintos factores como lo son el estrés, la falta de una buena alimentación y no dormir lo suficiente.
  • Verificar que es uno de los síntomas de enfermedades psicológicas como la depresión y trastornos del sueño.

Objetivos

  • El principal objetivo de esta investigación es conocer la percepción que tienen los jóvenes adultos de diversas colonias del estado de chihuahua.
  • Conocer los principales factores que causan la parálisis del sueño.
  • Saber que tan informada esta la población de dicho transe.
  • Exponer este trabajo a las personas que no saben lo que es y por lo que sucede la parálisis.
  • Determinar cuál es la principal causa por la que las personas son afectadas por esta.
  • Detectar las características de los síntomas y lo que pasa al estar en el trance de la parálisis.

Marco teórico

La parálisis del sueño o como se conoce cotidianamente “se me subió el muerto”.

“Es la incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de la vigilia1”, (cit. en Joies, 2016).

Estando en la parálisis el individuo está entre un sueño profundo y la vigilia, totalmente inmóvil, con la excepción de poder mover los ojos, su respiración comienza a dificultarse y pueden existir alucinaciones de tipo visual, táctil o audiovisuales, mejor conocidas como alucinaciones hipnagógicas.

La glicina (neurotransmisor) es el que impide que los músculos se muevan durante los sueños.

Lo que sucede al no poder moverse al despertar es que las funciones motrices son bloqueadas por medio del neurotransmisor.

De acuerdo con un estudio realizado por The National Center on Sleep Disorders, 60% de las personas que tienen un trastorno del sueño es crónico, es decir; que llevan tiempo con el problema y se asocia con ansiedad principalmente.

Los factores más comunes por los que puede pasar una persona a la parálisis son el desvelarse, estar bajo presión, cambiar la hora de dormir por cuestiones laborales, escolares u otro tipo de actividad que impida conciliar el sueño.

Según una hipótesis de la ciencia moderna se deben a la activación de la parte del cerebro que observa el entorno en busca de amenazas e inicia las respuestas a los peligros que se perciben. Una activación de esta parte del cerebro en ausencia de cualquier amenaza real durante la fase MOR (Movimientos oculares rápidos; en inglés REM, de Rapid Eye Movements) del sueño suscita la sensación de una presencia intimidante en el entorno inmediato. (Spiritual Scince Research Foundation).

1* f. Estado de quien se halla despierto o en vela.

¿Qué es la fase REM?

Movimientos oculares rápidos, por sus siglas en inglés. Fue descubierto y descrito apenas en 1953. Es una fase del sueño, que se refiere a cuando tenemos nuestros sueños más vívidos.  Durante el sueño REM, todos nos convertimos en lagartos y nuestra temperatura corporal cae o se eleva con la temperatura del ambiente circundante.

Otro cambio inusual es que en REM nuestros grandes grupos musculares están casi paralizados. La fase de sueño MOR es la parte asociada con los sueños cuando se ve que los globos oculares se mueven rápidamente.

J. Allan Cheyne – Indica que al menos una vez en la vida las personas experimentan este tipo de parálisis, en el análisis que hicieron la frecuencia mundial está entre el 3-6% de la población y alrededor de un 30% de los jóvenes adultos lo experimentan, tal encontró Joies, (2016).

La parálisis del sueño es uno de los síntomas en la narcolepsia. La narcolepsia es un trastorno neurológico crónico causado por la incapacidad cerebral de regular normalmente los ciclos de sueño y despertar. El estado de la parálisis solo lo padecen 10 a 25% de las personas que padecen esta enfermedad neurológica.

Existen dos tipos de alucinaciones al estar en el transe de la parálisis; hipnagógicas y las hipnopómpicas.

¿Qué son las alucinaciones hipnagógicas?

Alucinaciones hipnagógicas puede ser descrito como visiones o distorsiones auditivas que se producen cuando uno está a punto de dormirse. Este es un estado mental donde uno ve, siente y oye cosas que aún no existen. Estas alucinaciones ocurren durante el estado de conciencia conocido en Hipnagogia. Una persona en el estado hipnagógicas de la conciencia es la transición de un estado de estar despierto a un estado de sueño. Explican los especialistas de la casa de la salud (octubre 17, 2011).

Tipos de alucinaciones

  1. Alucinaciones auditivas

Las más frecuentes. Hay de varios tipos y características. Entre ellas podemos tener algunas simples, llamadas acoasmas1 que se presentan en forma de pitidos, murmullos, campanas etc. o alucinaciones más complejas, o también llamadas fonemas, donde las personas suelen escuchar palabras o voces con algún significado.

  1. Alucinaciones visuales

Este tipo de alucinación puede abarcar desde destellos luminosos (también llamados fotones), hasta escenas o figuras humanas.

  1. Alucinaciones táctiles

Alucinación que implica la percepción de ser tocado o de tener algo bajo la propia piel. Las alucinaciones táctiles más frecuentes son sensaciones de descargas eléctricas y de hormigueo (la sensación de que algo se mueve o repta bajo la piel).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com