ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Clinica En El Adulto. Patron Nutricion, Eliminacion, Ejercicio, Sueño Y Descanso.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 6

Enfermeria clinica en el adulto. Patron Nutricion, Eliminacion, Ejercicio, Sueño y Descanso.

Oxigenoterapia

La administracion de oxigeno se realiza por diferentes métodos, dependiendo del estado del paciente y de la eficacia del tratamiento. Los métodos mas frecuentes para su adminsitracion, son los de sonda nasal, canula nasal, mascarilla facial y tiende de oxigeno.

Al igual que cualquier medicamento, su administracion requiere de la aplicación de las normas generales enunciadas .

Administracion de oxigeno

*Objetivo:

-Incrementar la oxigenación en caso de anoxia o hipoxia.

*Equipo:

-Fuente de oxigeno: que puede ser parte de un servicio general con distribución de las unidades clínicas, o bien de un deposito generalmente de 200 pies cubicos conteniendo 600 litros de oxigeno a 2000 lb de presión por pulgada cuadrada.

-Regulador de oxigeno, que disminuya la presión de 2000 lb a 20 (las toleradas por el paciente), y que asegure un flujo suave y suficiente al ritmo deseado

-Dispositivo humidificante de cristal o platico conteniendo 2/3 partes de agua destilada.

-Tubo de derivación, adaptadores de cristal o de plástico, tela adhesiva, gasa o hisopos, bandeja riñon y pañuelos desechables.

Administracion de oxigeno por sonda nasal

*Concepto:

-procedimiento consistenete en administrar oxigeno mediante la introducción de una sonda por la nariz hasta la orofaringe.

*Objetivo:

-Administrar una concentración baja o moderada de oxigeno (30 a 50%).

*Equipo:

-Equipo general básico para oxigenoterapia y sonda de Nelaton calibre 8 a 12, según el caso.

*Tecnica y Fundamentacion.

Preparar el equipo fuera de la unidad clínica y colocar fuera de esta, los letreros “NO FUMAR”. El conocimiento sobre las precauciones y practicas en el empleo de equipo de O2 incrementa la seguridad de la persona.

Orientar al paciente sobre el procedimiento. Las expresiones de reacciones emocionales están estrechamente relacionadas con la respiración, provocando constriccion de los musculos lisos.

Conectar el medidor al humificador y este a la toma de oxigeno, asi como conectar el tubo de derivacion entre la sonda humedecida en agua y salida del humificador. El conocimiento sobre el funcionamiento del equipo de O2, el abastecimiento suficiente de este gas, un regulador que garantice el flujo constante en cantidad fijada, un aparato en buenas condiciones de uso y la colaboración del personal capacitado sobre este, son requerimientos básicos para su eficaz administracion.

Asear las narinas cada ocho horas o antes si es necesario. Las vías respiratorias se encuentran recubiertas por una mucosa de epitelio ciliado el cual detiene el polvo, bacterias y las expulsa con movimientos vibrales.

Medir la longitud de la sonda, de la punta de la nariz, al lóbulo de la oreja. La longitud de la sonda para su introducción hasta la uvula, aproximadamente evita la aspiración de O2 favoreciendo la distensión abdominal.

Iniciar lentamente la corriente de O2 con 2 a 3 litros por min. La permeabilidad de la sonda asegura un buen tratamiento.

Introducir la sonda hasta la longitud medida, en forma perpendicular al plano de la cara, levantando la nariz hacia atrás y comprobando que la sonda penetro en esófago. Los padecimientos nasales obstaculizan la inserción de la sonda.

Fijar la sonda a un lado de la cara del paciente y regula la cantidad de O2, según la prenscripcion, manteniendo un flujo continuo y constante. Asegurar la sonda a la cama dejando suficiente tubo de derivación para permitirle movimientos al paciente. La fijación adecuada de la sonda, evita su deplazamiento.

Dejar comodo al paciente y vigilar continuamente el funcionamiento del equipo, y el estado del mismo. La observación y palpación del epigastrio, permite la posible detección de disensión abdominal por administracion de O2.

Si el tratamiento es prolongado, cambiar la sonda a la otra narina, cada 8 a 12 h para evitar que esta se adhiera en las paredes internas nasales. La oxigenoterapia continua tiende a proporcionar infecciones respiratorias por la accion de la humedad, el caucho o latex aumenta la posibilidad de formación de ulceras en mucosas.

Valorar el estado del paciente y funcionamiento del equipo. La vigilancia continua del paciente y del funcionamiento del equipo permite la detección oportuna de transtornos mentales y de la conciencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com