ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE LA LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE MICHOACAN


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO SOBRE LA LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE MICHOACAN

La ley del Notariado del Estado de Michoacán consta de 7 títulos, de los cuales cada título consta de varios capítulos en los que se habla de la figura del notario.

El titulo primero, consta de dos capítulos: en el capítulo I, mismo que se llama se llama DE LAS FUNCIONES DEL NOTARIO, los artículos que se comprenden en este capítulo, constan del 1 hasta el 14 bis, mismos que nos dicen, entre otras cosas, que el notariado es una función de orden público, que está bajo la potestad del poder ejecutivo por conducto de la secretaría de gobierno. También nos dice que es facultad del ejecutivo del Estado nombrar a los notarios públicos. Además, el notario es una figura investida de fe pública, mismo que hace constar los actos y hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes, revistiéndolos de solemnidad y formas legales.

En el capítulo II, mismo que se llama DE LOS NOTARIOS Y SU CIRCUNSCRIPCION, los artículos que se comprenden en este capítulo constan del 15 al 20, mismos que nos dicen, entre otras cosas, que en la capital del Estado no podrá haber menos de diez notarias de numero, menos de cuatro en Zamora, Uruapan, Apatzingán y La Piedad; de tres en Zacapu y Zitácuaro; de dos en Jiquilpan, Sahuayo, Puruándiro, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Ario de Rosales y Ciudad Hidalgo, y de uno en las demás cabeceras de Distrito o de municipalidad. Además, que En el nombramiento de cada notario se fijara el lugar de su residencia, y en los lugares donde haya varios notarios, estos ejercerán indistintamente dentro de la circunscripción asignada.

El titulo segundo, se llama DEL NOMBRAMIENTO DE LOS NOTARIOS, los artículos que se comprenden dentro de este título constan del 21 al 33, mismos que nos dicen, entre otras cosas, los requisitos que debe tener una persona para poder ser nombrado Notario, los cuales son: I.- Ser mexicano por nacimiento, haber cumplido treinta años de edad y cinco de ejercicio profesional, estar en pleno uso de sus derechos, acreditar buena conducta y no pertenecer al estado eclesiástico;

II.- Tener residencia ininterrumpida en el Estado por más de tres años;

III.- Haber obtenido título de licenciado en derecho, debidamente registrado;

IV.- Gozar de buen estado de salud física y mental; y,

V.- No haber sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito doloso o

Preterintencional.

El título tercero, se llama DE LA FUNCION NOTARIAL, este título consta de siete capítulos. El capítulo I, se llama DEL PROTOCOLO, va desde el articulo 34 hasta el 54, aquí nos dice, entre otras cosas, que el protocolo está constituido por volúmenes de hasta doscientas hojas denominadas folios, mismos que deben ser numerados y sellados, donde el Notario debe asentar y autorizar las escrituras públicas con sus respectivos anexos y apéndices que contengan los actos y hechos jurídicos. También nos dice que el Notario puede optar libremente por el número de libros que considere conveniente, sin pasar de seis en forma simultánea.

El capítulo II, se llama DE LAS ESCRITURAS PUBLICAS, va desde el artículo 55 hasta el 79.

El capítulo III, se llama DE LOS INSTRUMENTOS PRIVADOS, va desde el artículo 80 al 86.

El capítulo IV, se llama DE OTROS NOTARIOS EN QUE PUEDEN INTERVENIR LOS NOTARIOS, este capítulo comprende desde el articulo 87 al 93, donde nos dice que, además de intervenir en las escrituras públicas y privadas, los notarios pueden intervenir también en: los testamentos; reconocimiento de firmas; el otorgamiento de una carta poder, de su revocación, sustitución parcial o total; las certificaciones de entrega de documentos o valores que se hagan en su presencia; la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com