ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Adolescente


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  3.352 Visitas

Página 1 de 4

EL PENSAMIENTO ADOLESCENTE”

Daniel P. Keating

Daniel P. Keating es profesor de Psicología, psiquiatría y pediatría, profesor de investigación. Su área es el desarrollo y el programa combinado de la Educación y Psicología. Sus investigaciones se centran en la integración de los conocimientos sobre los procesos de desarrollo, patrones de la población en desarrollo, de salud y los factores sociales que afectan el desarrollo individual y colectivo, uno de sus ensayos es el de “EL PENSAMIENTO ADOLESCENTE”:

Dentro de el cual nos hace mención en primer lugar de la ciencia cognitiva, la cual tiene como objetivo orientar los nuevos y avanzados métodos de la ciencia hacia el análisis de la actividad en el mundo real, además de la psicología de desarrollo aplicada, la cual intenta comprender tanto las fuentes como la relación del desarrollo de actividad cognitiva con el desarrollo social y el emocional, estas a su vez y según Daniel P. Keating son las perspectivas que se necesitan conocer para facilitar el desarrollo cognoscitivo del adolescente, dentro de lo que debemos tomar en cuenta es que por medio de la educación formal, de agentes socializadores informales como la televisión, además de factores sociales, culturales y económicos generales que nospresenta la sociedad, son los principales factores que afectan el pensamiento de los adolescentes. Los medios de comunicación afectan al desarrollo escolar, ya que por ejemplo si los medios de comunicación nos brindan información sin razones para dudar de ella, no se pueden realizar cuestionamientos más allá de lo que ya se sabe.

No se puede culpar tampoco en un 100% a la educación formal y la conexión que esta tiene con el pensamiento adolescente, ya que a pesar de que por ejemplo en Estados Unidos, los adolescentes ven más de 20,000 anuncios de televisión al año y de que los anunciantes en ocasiones inventan cosas sobre sus productos para satisfacer o pasar por encima de los procesos de toma de decisiones de los adolescentes, no afecta de tal manera a su desarrollo.

Pasando a las cuestiones que organizan el pensamiento adolescente, dentro de las diferencias individuales, nos menciona que los métodos derivados de la psicología psicométrica o diferencial fueron los primeros enfoques al estudio de la cognición adolescente y siguen siendo los de mayor influencia en el impacto práctico sobre las vidas de los adolescentes, los cuales se basan por lo regular en los datos de la selección educativa además de los tipos de habilidades. En mi punto de vista y con base al autor Frederiksen, que nos menciona la lectura, las pruebas estandarizadas apoyan a que los alumnos reflexionen sobre lo que se les enseña y lo que realmente aprenden. La importancia de la interacción social del adolescente juega el papel principal del desarrollo de los procesos cognitivos indispensables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com