ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento geografíco en los adolescentes


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE ZACATECAS[pic 4][pic 5]

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA

“EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO DE LOS ADOLESCENTES”[pic 6]

“ENSAYO”

DOCENTE EN FORMACIÓN:

LUIS DAVID CHAIREZ REYES

ASESOR DE TRABAJO DOCENTE

JOSAFAT RODRÍGUEZ FOLRES

ZACATECAS, ZAC.

La importancia de desarrollar un pensamiento geográfico.

En este presente escrito daré a conocer la importancia de desarrollar un pensamiento geográfico pleno, así mimo daré a conocer las principales aportaciones de la geografía histórica que han contribuido a que el ser humano modifique su pensamiento geográfico con el pasar de los años.

Por otra parte, se presentará la importancia que tiene el desarrollar el pensamiento geográfico en los alumnos de secundaria. Haciendo énfasis en aspectos que ayudaran a desarrollarlo conforme a su respectivo nivel educativo.

Por ultimo daré a conocer cómo es que las actuales prácticas educativas han influido en el desinterés por parte de los alumnos para aprender geografía.

Para comenzar a entender cómo es que la geografía ha ido evolucionando a la par del tiempo, primero debemos conocer que es la geografía, para ello es mi solemne deber iniciar con la definición de este concepto (geografía). “En el campo científico, se define a la Geografía como la Ciencia que se encarga de estudiar y elaborar la descripción más cercana al planeta Tierra, así como de elaborar la representación gráfica de las distintas particularidades que tengan los distintos territorios de éste” (Educacion.elpensante.com, 2016).

Así mismo es importante conocer su concepto etimológico el cual nos dice que la palabra geografía está compuesta por dos palabras.” en griego, la palabra se forma a partir de las voces griegas ηγη (hê gê), que significa ‘la Tierra’, y γραφειν (graphein), que podemos traducir como ‘dibujar’, ‘describir’. En suma, geografía vendría a significar literalmente ‘descripción de la Tierra”. (Coelho, 2011) En este sentido su significado hace alusión a la descripción de la tierra, tanto en su estudio de los distintos territorios y paisajes, como la interpretación del hombre.

A hora que ya comprendemos mejor que es la geografía, podemos imaginarnos como es que esta ha ido evolucionando con el paso del tiempo, como sus inicios con el uso del tiempo que se usaba para lograr establecer y llevar un control de las particularidades del tiempo día con día. Y la llegada de la cartografía, para poder ubicarse en una parte del mundo, y lograr desarrollar esa inteligencia espacial que ayudaría a reconocer los lugares y sitios recorridos y explorados. Y como no mencionar los instrumentos que utilizaban los antiguos navegantes para poder ubicarse.

El poder calcular el tiempo suena una actividad sencilla para nosotros en la actualidad, más sin embargo en tiempos remotos cuando el hombre comenzaba a tener conciencia de los fenómenos sucedidos con el pasar del tiempo día con día, fueron comprendiendo como es que el sol se ocultaba y volvía a salir en ciertos momentos, ya que utilizaban el cielo y la tierra para hacerse una idea del mundo, gracias a la evolución cognitiva el hombre , fue diseñando diversos instrumentos que les ayudaran en su vida cotidiana, cómo: escalpelo (medía los grados) y el gnomo (obelisco, reloj de sombra del sol); el reloj de arena; tomador de astros y astrolabios, el que medía los ángulos y por ende la distancia de los astros; el clepsidra que era un reloj de agua y el telescopio., Dichos instrumentos ayudaron a la evolución de la geografía, en este caso la capacidad de calcular el tiempo.

La cartografía, es sin duda una de las ciencias que dio un gran paso para la evolución de la geografía. La cartografía en sus inicios fue una herramienta que ayudo a los aventureros a tener un registro de como volver a casa, anotando, oh plasmando lo que se encontraban en su camino para cuando decidan volver sepan por donde es que pasaron. Dándole un sentido más amplio, la cartografía ayudo a descubrir nuevas tierras, ya que los aventureros salían de excursión en busca de cosas que les fueran útiles, como comida, mejores condiciones de vivienda, oro, plata y otros minerales valiosos. Para los navegantes fue un poco distinto el uso que le daban a la cartografía, ya que ellos se guiaban por los astros y las estrellas.

Los aventureros que estaban en busca de explorar los mares para encontrar nuevas tierras que colonizar se enfrentaban a diversos retos y temores al aventurarse hacia el mundo desconocido, sin embargo, sus habilidades en la navegación, cartografía y astronomía les era de gran ayuda para lograr ubicarse en el inmenso y temeroso mar, uno de los instrumentos que es de gran ayudada para los navegantes y que dio paso a la evolución de la cartografía fue la brújula, la brújula en un dispositivo que funciona con el campo electromagnético de la tierra, este pequeño artefacto dio un gran paso a la evolución de la geografía, ya que fue de gran ayuda para la exploración del mundo. Otro de los instrumentos que ayudaron a la navegación y a la evolución de la geografía fue el telescopio, este instrumento ayudaba a observar objetos o cosas muy lejanos. El primer astrónomo en usar el telescopio fue Galileo Galilei y lo utilizaba para registrar lo que ocurría en el cielo.

Sin embargo, eh de mencionar que para la gran mayoría de aventureros les era atemorizante llegar más allá de sus límites establecidos oh explorados, ya que se creía que si continuaban navegando llegarían hasta el final del mundo, porque se tenía la creencia de que este mismo era una planicie con límites y orillas el cual conducía hacia una caída infinita. Las personas que no tenían conocimiento de astronomía decían que: “El mundo es en realidad una plataforma plana sustentada por el caparazón de una tortuga gigante” (SEP, 2003, pág. 66). Claro esta creencia fue descartada con el cambio que concibió la astronomía con el paso del tiempo, ya que, con la evolución de la navegación, cartografía y los instrumentos que se tenían como el telescopio dio pauta a enriquecer el interés de los seres humanos por el conocimiento del espacio que permitió un gran el avance del pensamiento geográfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (363.3 Kb)   docx (283 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com