ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Crítico de las Energías Renovables


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚ

ESCUELA DE POSGRADO

MBA CENTRUM

[pic 1][pic 2]

Pensamiento Crítico de las Energías Renovables

Bosquejo correspondiente al curso de Pensamiento Crítico,

a cargo del Dr. José Antonio Espinoza, presentado por:

CRUZ VILLEGAS, PEDRO JESUS

Arequipa- Perú

                                      13 de febrero del 2021


RESUMEN[pic 3][pic 4]

El presente ensayo se realiza el pensamiento crítico, con un enfoque socioeconómico y sostenible, de la evaluación actual que vive el país junto a las inversiones que tiene el Ministerio de Energía y Minas con respecto a las Energías Renovables. Sugiere la existencia de varias categorías que pueden enmarcar la evaluación de la inversión en este sector, de manera que aportan desarrollo de un futuro con energías limpias en todo el país y retirar aquellos grupos generados que funcionan con hidrocarburos. Predomina, en principio, una visión internacional y, finalmente, se refiere esta cuestión en los proyectos que se desarrollan por las empresas privadas y del sector de FONAFE.

PALABRAS CLAVE: energía renovable, enfoque socioeconómico, inversión, sostenible, hidrocarburos.[pic 5]

ABSTRACT

This essay carries out critical thinking, with a socio-economic and sustainable approach, of the current assessment that the country is experiencing together with the investments that the Ministry of Energy and Mines has regarding Renewable Energies. It suggests the existence of several categories that can frame the evaluation of investment in this sector, in such a way that they contribute to the development of a future with clean energy throughout the country and remove those generated groups that work with hydrocarbons. In principle, an international vision predominates and, finally, this question is referred to in the projects that are developed by private companies and the FONAFE sector.[pic 6]

KEYWORDS: renewable energy, socio-economic approach, investment, sustainable, hydrocarbons.

 

INTRODUCCIÓN

La fuente de energía renovable es una alternativa visionaria que permitirá para aliviar los efectos ambientales, económicas y energéticas cada vez mayor a la demanda de energía para satisfacer las necesidades de desarrollo y crecimiento del país. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos para implementar y aprovechar eficientemente fuentes de energía renovable, se requiere de una mayor confianza en el país, como la política, legislación, incentivos económicos, bonos de carbono y educación para promover el crecimiento, el desarrollo e implementación de estas tecnologías como son las Eólicas, Solares e Hidroeléctricas.

Sin embargo, la energía renovable es un campo relativamente nuevo en el Perú, teniendo en cuenta que la aceptación de ER ocurrió en la última década, por lo tanto, aún no se está desarrollando con fuerza, considerando la situación real que vive el país con la nueva pandemia del COVID-19, que paralizo muchos proyectos a nivel nacional, el cual provoco que las inversiones se encuentren en stand-by, causando desempleo u oportunidades laborales.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, el contexto del desarrollo energético, se aplica en todos los ámbitos rural como urbano, con el fin de promover el desarrollo de las regiones y que los centros poblados más lejanos tengan la oportunidad de contar con la energía eléctrica.

El propósito es exponer críticamente la evaluación de inversiones energéticas renovables, tanto en el entorno internacional como en el nacional. En sentido general, se aprecia un crecimiento, aunque quizás no tan rápido como se pretende, del enfoque de inversión socialmente responsable. Este tipo de inversión, complementa los buenos indicadores económicos con la presencia de un índice de sustentabilidad fundamentado en la dimensiones económica, social, ambiental y de gobierno corporativo.

BENEFICIOS:

  • Reducción de las emisiones de CO2 y cuidado del MA mediante la disminución de gases de efecto invernadero que ocasionan perjuicios a la salud humana.[pic 7]
  • Creación de empleos.
  • Ahorro de recursos y reducción de consumo de combustibles fósiles. Aumento de la eficiencia energética (Ministerio de Energía y Minas)
  • Aumento del acceso a la energía y sostenibilidad energética.
  • Incremento del PIB debido al efecto que provocan las energías renovables en la macroeconomía.
  • Reducción del precio de la electricidad.
  • Reducción de los gastos en el uso del gas natural de Camisea.

CONCLUSION

La solución a la problemática del déficit del sistema energético en el Perú, y las problemáticas ambientales asociadas al consumo de combustibles fósiles, implican el desarrollo de infraestructura, tecnologías, políticas, incentivos económicos y educación en ER. Es necesario innovar a través de las energías renovables desde un enfoque integral e interdisciplinario para enfrentar problemas relevantes en materia de energía y construir conocimientos científicos, desarrollar un pensamiento crítico, generar alternativas de solución y tomar decisiones fundamentadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (173.9 Kb)   docx (79.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com