ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento complejo correcto


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Habilidades del pensamiento complejo

Características del pensamiento complejo

Estilos de aprendizaje

Que son los estilos de aprendizaje

Tipos de inteligencia

Proceso de metacognición (que significa y como es)

Estrategias de aprendizaje (tipos)

¿Que son las estrategias de aprendizaje?

Como se hace la toma de decisiones

Solución de problemas (cómo se solucionan los problemas)

Aprendizaje por proyectos (pasos para llevar a cabo)

Conclusión

Bibliografía

Habilidades del pensamiento complejo

La definición de  pensamiento complejo fue inventada por el filósofo francés Edgar Morín y se refiere a la capacidad de interconectar diferentes dimensiones de la realidad. Con la aparición de eventos, objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios nos vemos forzados a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea simplista o totalizadora, sino más bien reflexiva. Morín llama a esta capacidad el pensamiento complejo.

Pasos de un pensamiento complejo:

Solución de problemas

Solución creativa de problemas

Toma de decisiones

Razonamiento

Investigación

Investigación Experimental

Pensamiento reflexivo

Características del pensamiento complejo

Según (Maza, 2010), el pensamiento complejo funciona con un sistema de habilidades de tres tipos de razonamientos que son los siguientes:

  • El básico, nos da una plataforma de apoyo para aumentar la complejidad del pensamiento.
  • El crítico, nos permite analizar los argumentos, conectar y evaluar la información.
  • El creativo, para sintetizar, producir y generar nuevas ideas.

Estilos de aprendizaje

  1. Visual: Estas personas prefieren usar imágenes, imágenes, diagramas, colores y mapas mentales.
  2. Física: Estas son las personas "aprenden haciendo" que usan su cuerpo para ayudar en su aprendizaje. Diagramas de dibujo, utilizando objetos físicos, o juego de roles son todas las estrategias del estudiante físico.
  3. Aural: Personas que prefieren usar sonido (obviamente), ritmos, música, grabaciones, rimas inteligentes, y así sucesivamente.
  4. Verbal: El alumno verbal es alguien que prefiere usar palabras, tanto en el habla como en la escritura para ayudar en su aprendizaje. Ellos aprovechan al máximo las técnicas basadas en palabras, scripting y lectura de contenido en voz alta.
  5. Lógico: Las personas que prefieren usar lógica, razonamiento y "sistemas" para explicar o entender conceptos. Su objetivo es entender las razones detrás del aprendizaje, y tener una buena capacidad para entender el panorama más amplio.
  6. Social: Estas personas son las que disfrutan aprendiendo en grupos o con otras personas, y apuntan a trabajar con los demás tanto como sea posible.
  7. Solitario: El alumno solitario prefiere aprender solo y por medio del auto-estudio.

Que son los estilos de aprendizaje

El término "estilos de aprendizaje" habla a la comprensión de que cada estudiante aprende de manera diferente. Técnicamente, el estilo de aprendizaje de un individuo se refiere a la forma preferida en que el estudiante se involucra, procesa, comprende y retiene información. Por ejemplo, al aprender a construir un reloj, algunos estudiantes entienden el proceso siguiendo instrucciones verbales, mientras que otros tienen que manipular físicamente el reloj ellos mismos. Esta noción de estilos de aprendizaje individualizados ha ganado un amplio reconocimiento en la teoría educativa y en la estrategia de gestión del aula. Los estilos de aprendizaje individuales dependen de factores cognitivos, emocionales y ambientales, así como de la experiencia previa de uno.

Tipos de inteligencia

  • Naturalista (naturaleza inteligente)
  • Musical (sonido inteligente)
  • Lógico-matemático (número / razonamiento inteligente)
  • Existencial (vida inteligente)
  • Interpersonal (personas inteligentes)
  • Corporal-Kinestésico (cuerpo inteligente)
  • Lingüística (palabra inteligente)
  • Intrapersonal (auto inteligente)
  • Espacial (imagen inteligente)

Proceso de metacognición (que significa y como es)

Si estamos conduciendo nuestros coches, leyendo un libro, enviando mensajes de texto a un amigo, o comiendo en una hamburguesa, estamos utilizando nuestro cerebro. Nuestros procesos de pensamiento no se limitan al aula, y aprendemos todo el tiempo, tanto de las experiencias cotidianas como de los profesores y profesores. Entonces, Se llama metacognición, o lo que se sabe acerca de sus propios pensamientos. La metacognición es un nivel más profundo de pensamiento que incluye tu capacidad de pensar sobre tu pensamiento; Cómo se entiende, se adapta, cambia, controla y usa sus procesos de pensamiento.

Cada vez que el problema resolver o aplicar estrategias, como averiguar un consejo en un restaurante o la planificación de un viaje por carretera en todo el país.

Reflexionar sobre los resultados de una experiencia de aprendizaje, o evaluarlos, como cuando recibe un 9 en una prueba y hacer un punto extra para empujar el grado a un 10.

Cuando usted esté enterado de las maneras que trabajan para que usted recuerde la información, como las fechas o los hechos para una prueba.

Estrategias de aprendizaje (tipos)

Los estilos de aprendizaje a menudo se clasifican y explican de la siguiente manera:

Visual: Se aprende bien cuando se ayuda con imágenes, imágenes y organización espacial de elementos

Auditivo: Aprendes bien cuando te ayudan con la música, el sonido, la rima, el ritmo, el habla o la escucha

Lectura / Escritura: Aprende a leer o escribir el material que quiere aprender

Kinestésico: Aprendes bien cuando puedes mover tu cuerpo, y / o usar tus manos y sentido del tacto. Los diagramas de escritura o dibujo son actividades físicas que también entran en esta categoría.

¿Que son las estrategias de aprendizaje?

Son una forma de tomar decisiones sobre un curso, una clase individual, o incluso un plan de estudios completo, comenzando con un análisis de las variables clave en la situación de la enseñanza. Estas variables incluyen las características de los alumnos, los objetivos de aprendizaje y las preferencias de instrucción del profesor. Una vez analizadas estas variables, se pueden tomar decisiones informadas sobre el contenido del curso, la estructura, los métodos de evaluación y otros componentes clave (Sánchez, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com