ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penta de empresa metalúrgica: continuación ítems de mercado


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

Penta de empresa metalúrgica: continuación ítems de mercado

Tasa de crecimiento (según admira)

En agosto la producción metalúrgica se contrajo -6,4% interanual, alcanzando en el acumulado de 2016 una caída de -8,9% con respecto a igual período del año anterior.

Nivel de producción, UCI y Facturación

En el primer semestre de 2016 la producción metalúrgica se contrajo -9,7% interanual, producto de una caída de -13,1% en el primer trimestre y -6,3% en el segundo trimestre. En el mismo sentido, el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 56,0%, manifestando una baja interanual en los primeros seis meses del año de -8,9%.  

En este marco, la facturación tuvo un crecimiento promedio del 9,4% interanual en el primer semestre, expresando una suba implícita de precios en torno al 20%. Cabe mencionar que al interior del sector se verifican diferentes comportamientos, ya que un tercio de las empresas sufrieron una caída de su facturación, y cerca de un cuarto obtuvo ingresos por ventas un 30% superior a los del primer semestre de 2015.

Por su parte, los incrementos de costos totales se ubicaron en torno al 25%. Exceptuando la mano de obra, entre las mayores subas se señala a la energía (gas y electricidad), seguidos por insumos siderúrgicos (planos de acero nacional), servicios y gastos generales y materia prima para fundición.

La actividad sectorial continúa mostrando una marcada heterogeneidad, donde prevalece un fuerte grado de polarización entre las empresas. Cerca del 55% de las firmas experimentaron bajas en su producción -de las cuales la mitad tuvieron caídas por encima del -20% anual-, mientras que más de un cuarto de la muestra registró niveles de crecimiento superior al 10%. En ambos grupos se advierten dificultades para financiar inversiones productivas y capital de trabajo, producto del acortamiento de los plazos de pago a proveedores, y el mayor aumento de la producción en relación al de la facturación.

Inversión:

Destinos de la inversión En relación a los destinos de inversión, la mayor parte estuvo vinculado a “Maquinaria y equipo”, seguido de “Desarrollo de nuevos productos”, “Mejoras de proceso productivo”, “Construcción, instalaciones y obras civiles” y “Capacitación de personal”.

En el marco de un escenario recesivo para el sector a nivel general, el porcentaje de los ingresos por ventas destinado a inversión disminuyó en relación a los años anteriores. En el primer semestre de 2016, los empresarios indicaron que invirtieron un 5,2% de las ventas obtenidas, menor al 5,6% correspondiente al mismo período del 2015.  

Además, se advierte un incremento del porcentaje de empresarios que afirmaron haber reducido la cantidad de horas extras, acentuando la tendencia iniciada en los últimos meses.

Expectativas

En relación a las expectativas de producción para el segundo semestre del año, prevalece la idea de una futura recuperación en el nivel de actividad. Casi el 40% de los empresarios del sector indicaron que prevén una mejora en su producción, mientras que cerca del 30% espera una caída en los próximos meses. En relación a los meses anteriores, aumentó el porcentaje de empresarios que espera un incremento en la actividad en el corto plazo, a la vez que disminuyó el número de empresas que considera que la actividad disminuirá o se mantendrá sin cambios en los próximos seis meses.

Por otro lado, se advierte una importante heterogeneidad en las expectativas en relación a las diferentes regiones. Santa Fe se convirtió en la región más optimista, con casi el 70% de las  empresas con una percepción positiva en torno a los próximos meses. Córdoba disminuyó su expectativa positiva de cara al futuro de corto plazo, y aumentó la cantidad de empresarios que no esperan cambios en los próximos meses. Por último, los empresarios de Buenos Aires disminuyeron su expectativa positiva, a la vez que se hizo más fuerte la idea de que la actividad se mantendrá sin variaciones significativas en el próximo semestre.  

Rentabilidad

De acuerdo a lo expresado por los empresarios, la rentabilidad (utilidad antes de impuestos sobre ventas) para el año 2016 evidenció un leve descenso respecto al 2015, especialmente en el tramo 5-10%. Por otro lado, las expectativas para los próximos meses son levemente favorables, aunque no permiten inferir cambios sustanciales, De acuerdo a lo expresado por los empresarios, la rentabilidad (utilidad antes de impuestos sobre ventas) para el año 2016 evidenció un leve descenso respecto al 2015, especialmente en el tramo 5-10%. Por otro lado, las expectativas para los próximos meses son levemente favorables, aunque no permiten inferir cambios sustanciales.

Hábitos de la empresa

HABITO ESTRATÉGICO

  • Recibir al cliente rápidamente y tener preparado el pedido a tiempo para despachar.
  • Si tiene que esperar hay una oficina acondicionada con bebidas.
  • Recibir al cliente de manera cordial
  • Llamarlo  y hacerle ver que él es importante para nosotros, consulta sobre como funciono el producto.
  • Solucionar sus necesidades de la mejor manera posible, ejemplo: si la herramienta tiene algún problema se arregla sin costo adicionado.

HABITO DEL RESULTADO

  • Tener  capacitado al personal a través de la realización de cursos uom para mejorar técnicas de trabajo
  • Hacerles entender que si falla uno los demás no estarán correctos en un trabajo que pasa de equipo en equipo.
  • Darles motivación por su buen desempeño( incentivo económico por producción)

HABITO DE LA DELEGACIÓN Y LA EXIGENCIA DE LA RESPONSABILIDAD.

  • Todos saben hacer de todo un poco
  • Capacitación post contratación

HABITO DE LA COMUNICACIÓN

  • Motivar al personal para que cada duda o inquietud que tengan la sepan expresar como por ejemplo cuando tengan alguna duda en el manejo de equipo, alguna carencia en su material de trabajo( ejemplo comunicar a secretaria falta de insumos para producción)

Todas las decisiones importantes pasan por el gerente-dueño de la empresa.

Producto sustituto: piedras naturales con agua, mármoles con agua pero son maquinas caras y computarizadas que requieren una gran inversión.

Barreras de salida:

Hay activos fijos importantes (por ejemplo, máquinas como amoladoras, soldadoras automáticas- prensas- mezcladora, rectificadora, sinterizadora  ). Esto por un lado complica la venta, al haber poca demanda para estos activos y, por el otro, empuja a seguir funcionando, aun cuando estratégicamente no convenga, debido a costos bajos de producción que podrían permitir sobrevivir algún tiempo más.  La antigüedad de los empleados representa un porcentaje alto de indemnización a tener en cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (184.3 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com