ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Y Empresa


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

5. ¿Cuáles creen ustedes que son los activos escasos o difíciles de replicar (si es que existen) de la compañía?. ¿Generan éstos rentas económicas?.

Estimamos que el mayor activo escaso es el recurso humano. Actualmente en Chile existe una gran cantidad de proyectos mineros en distintas etapas tales como Ingeniería Conceptual, Ingeniería básica, construcción y puesta en marcha. En la segunda región faenas como Esperanza y Ministro Hales se encuentran en operación hace dos años y puesta en marcha respectivamente. A lo anterior se suma la faena Cuadra en etapa de construcción. Lo mencionado genera que el requerimiento por mano de obra calificada y profesional se esté incrementando de manera rápida.

Un dato relevante es que para año 2018 se necesitarán 65,000 especialistas para el sector minero en Chile. (1)

También existen activos escasos como son los neumáticos de camiones de extracción, palas, perforadoras, correas transportadoras, los que requieren mucho tiempo de fabricación. Por ejemplo una estrategia fuertemente utilizada en minería es extender la vida útil de los neumáticos generando planes de reparación de caminos, velocidad óptima de trabajo, etc. Las correas también son reparadas (empalmadas). Estos insumos son específicos para la minería y de difícil reutilización en otro rubro.

El recurso humano genera rentas económicas pero intangibles. Los insumos mencionados generan rentas económicas como parte del proceso de producción de cobre.

6. ¿Cómo cree ud que podría la compañía organizar sus recursos para mantener o incrementar la participación de mercado?

El mercado al cual pertenecen las empresas analizadas es el de generación de materia prima, en este caso el cobre.

El cobre es un commoditie y representa un producto muy homogéneo, su calidad no varía grandemente de una empresa a otra y los precios tampoco varían y están definidos a través de la LME.

La forma de generar mayores dividendos es bajando los costos de producción. Para lo anterior existen varias formas por ejemplo la generación de alianzas permanentes con empresas prestadoras de servicios a la minería. De esta forma se trabaja permanentemente con un grupo reducido de empresas las que saben la forma de trabajar de la faena minera, conocen sus políticas y se encuentran integrados. Esto evita la pérdida el aprendizaje y lo que esto implica.

Obviamente la mejor forma de bajar los costos es siendo más eficiente, para esto es necesario generar la motivación, capacitación, compromiso con los objetivos de la empresa. Esto no es fácil, es un trabajo permanente.

La tercerización es otra forma de mejorar la eficiencia disminuir los costos. Ahora creemos que depende del tipo de labor y la faena en la cual es factible la aplicación de esto. En nuestra experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com