ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion Visual ,,


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

La creación de la gran Colombia:

La creación de la república de Colombia fue una tarea significativa en el desarrollo de la guerra de independencia de Colombia y de Suramérica, con este hecho quedaron planteados nuevos y más amplios objeticos militares y políticos y adquirió mayor fuerza la causa emancipadora. Hasta ese momento solo se había luchado por la libertad de cada país respectivamente y en 9 años de guerra se había libertado el oriente de Venezuela y el norte del virreinato. Ahora unidos en un solo esfuerzo se continuaba la contienda para lograr una república totalmente independiente, circunstancias que motivaron las campañas de 1821 y 1822 con las cuales se completó el proceso de liberación.

Disolución de la Gran Colombia:

La disolución de la Gran Colombia se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó en la creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.1

El principal líder ideológico para la creación de la Gran Colombia fue el Libertador Simón Bolívar, quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias europeas y mantener su independencia. Fue el sueño de unidad más ambicioso de Latinoamérica.2

2)Organización de república de Colombia:

Colombia es una república unitaria según la constitución nacional de 1991. Sin embargo posee una descentralización administrativa como parte de las políticas de desarrollo llevadas a cabo por el gobierno nacional, por medio de la cual gran parte de la administración del Estado se reparte entre las entidades administrativo-territoriales de menor nivel. Dichas entidades, de mayor a menor importancia, son los departamentos, municipios y territorios indígenas, que conforman así los diferentes niveles de organización territorial de la república.

3)Formación de la república de Colombia:

la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó su creación.

El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república. Entre (1810-1819) la nueva granada (Colombia) vivió el proceso de separación de España durante ese periodo se gestó la lucha emancipadora que expulso al poder colonial los llamados criollos que se enfrentaron entre sobre las diversas ideas que tenían sobre cómo debería ser el nuevo estado que se construiría.

La primera independencia

Esta etapa corresponde al primer intento formal de separación de la nueva granada de España 1810-1811 se caracterizó por las declaraciones de independencia de población del virreinato.

4) Desarrolló de la política exterior de la república de Colombia:

Los principales aspectos de la política de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com