ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perdida De Nuronas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Perdida de las Neuronas

Neuronas recién nacidas

Las neuronas de tu sistema nervioso no solo son incapaces de dividirse para dar lugar a nuevas células, sino que se mueren de manera incesante a lo largo de la vida. Se ha calculado que esta muerte se produce a razón de una neurona por segundo. Sabemos que existe una cierta capacidad de generación de neuronas nuevas en el SNC. El hecho de que las neuronas no se dividan no es incompatible con la posibilidad de que, se incorporen neuronas nuevas al sistema nervioso adulto mediante su formación a partir de células troncales: a esto se le llama neurogénesis.

La neurogénesis o formación de neuronas nuevas en el hipocampo, región del cerebro conocido por su importancia para el aprendizaje y el recuerdo, alcanza sus picos antes y después del nacimiento. Y posteriormente, durante la niñez y la edad adulta, su producción comienza a decaer.

En los últimos años se ha descubierto que, efectivamente, todos tenemos células troncales en nuestro encéfalo que pueden originar neuronas nuevas. Todavía no se sabe el alcance y las funciones de este proceso de neurogénesis, pero en algunas regiones del encéfalo, como en la corteza olfativa o el hipocampo, parece que ocurre de manera constante.

Según esto, hay zonas encefálicas que reciben a lo largo de la vida un aporte regular de neuronas que sustituyen a otras que van muriendo.

Niñez

El cerebro del bebé se ha ido formando en el útero materno desde el momento de la concepción. Cuando el bebé nace, tiene aproximadamente 100.000 millones de neuronas, pero aún hay muy pocas conexiones neuronales, se estiman 253 millones de conexiones. El cerebro de los humanos nace con una infinita capacidad para asimilar experiencias, especialmente aquellas que sucedan en los primeros años de vida.

Las redes neuronales se irán creando a medida que el niño crece a través del movimiento y de la estimulación de los sentidos que reciba de su entorno, alcanzando a los cuatro años 1.000 billones de conexiones neuronales, la mayor en toda su vida.

Las neuronas son células nerviosas capaces de conectarse entre sí mediante procesos electroquímicos. Cada neurona sintoniza con otras 10.000 neuronas, un proceso que se potencia con el aprendizaje y que demuestra la gran plasticidad que tiene el cerebro humano.

Maduración cerebral

Parte de la materia gris del cerebro va desapareciendo con la edad, ya sea porque se trata de neuronas que no se están usando o porque se produjeron en exceso durante la niñez. La materia gris disminuye 1% cada año hasta que se cumplen 19 o 20 años y es remplazada por la materia blanca, constituida por los axones. La gruesa capa de mielina que los cubre no sólo facilita la transmisión del impulso nervioso, también estabiliza las conexiones neuronales que sobrevivieron este proceso de maduración.

Las zonas que maduran primero son la sensorial y la motora. Le siguen la zona del lenguaje y la espacial. La corteza prefrontal dorsolateral, situada en la parte más anterior del lóbulo frontal, es la última en madurar. Ésta es la responsable de tomar decisiones, resolver problemas, emitir juicios y controlar los impulsos. Las emociones como el miedo y la ira se procesan en la región del cerebro llamada amígdala. La zona prefrontal alcanza la madurez cuando sus conexiones con la amígdala se consolidan y se establece una modulación entre los impulsos y el pensamiento lógico.

Adolescencia

Durante la etapa adolescente el cerebro tiene gran capacidad de aprendizaje académico y de inclinación al arte, pero también manifiesta falta de control de los impulsos que puede conducir a comportamientos de riesgo como abuso de drogas, alcohol y sexo sin protección. Son muchos los factores culturales, ambientales y genéticos que influirán para que el fiel de la balanza se incline hacia uno u otro lado. Mientras no se establezca un equilibrio entre la impulsividad y el pensamiento lógico y racional, este cerebro necesita un cuidado especial.

El estudio, en ratas, desveló que tanto machos como hembras pierden neuronas en la corteza prefrontal ventral entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com