ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Un Emprendedor


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  12.818 Palabras (52 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 52

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

VICE RECTORADO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

ADMINISTRATIVAS Y GERENCIALES

CONTADURÍA PÚBLICA

PERFIL DE LOS EMPRENDEDORES DE LA PARROQUIA MENDOZA FRÍA Y LA PUERTA JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO VALERA ESTADO TRUJILLO

Autores

T.S.U. Starly Toro

T.S.U. Maribel Arnaldi

Tutor: Msc. Marco Telles

Abril, 2012

RESUMEN

Esta investigación planteó como objetivo general, determinar el perfil de emprendimiento de la parroquia Mendoza Fría y La Puerta del Municipio Valera Estado Trujillo. El tipo de investigación empleada es descriptiva no probabilística con componentes de interacción “Acción - Participante”. La población muestral consta de Ochenta (80) emprendedores referidos por el Presidente de la Cámara de Comercio, el Sacerdote y habitantes de la comunidad de la zona. El instrumento diseñado fue una encuesta acorde con los objetivos estudiados, conjuntamente con el Test de autoevaluación de David McClelland (Cuestionario auto-evaluación de conductas emprendedoras), dando como resultado, que el sector económico predominante en la zona son: comercio 32.50%, agrícola 21.25% y servicio 16.25%. En cuanto al perfil resaltante las competencias emprendedoras predominantes fueron: fijar metas 17.23%, exigir eficiencia y calidad 16.04% y búsqueda de información 15.97%. Con la ejecución de estudio se observó que los emprendedores de esta zona son personas proactivas, con potencial de aprendizaje, dinámicas, regionalistas, humildes, luchadoras, al servicio del desarrollo humano con propósitos de transcendencia Se recomienda darle el valor y apoyo a estos emprendedores por parte de factores externos que permitan su progreso y reconocimiento y a su vez incentivar el emprendimiento a las futuras generaciones.

Palabras claves: Emprendimiento, Perfil del emprendedor, Ecosistema Emprendedor.

viii 

INTRODUCCIÓN

Emprender ha sido siempre parte de la naturaleza del hombre. Su necesidad de desarrollo y deseo de superación representan una conducta innata que ha permitido de manera sorprendente el progreso de la humanidad, al aportar ideas innovadoras para optimizar su calidad de vida, alcanzar las metas fijadas, cubrir las carencias de una sociedad y lograr el crecimiento de los sectores económicos de un país mediante un concepto claro de negocio.

Ahora bien, cada emprendedor tiene su propio estilo, partiendo de la diferencia existente de un ser humano con otro, además de las distintas vivencias personales que los ha motivado a emprender. Sin embargo, existe una gran inclinación que los lleva a reconocerse e identificarse unos con otros, principalmente por la capacidad que tienen de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.

En tal sentido, este estudio plantea como objetivo general determinar el perfil de los emprendedores de la parroquia Mendoza Fría y La Puerta del Municipio Valera Estado Trujillo, a través de una investigación descriptiva que permita dar a conocer los aspectos resaltantes relacionados con los objetivos específicos, referentes a identificar los emprendedores de esta zona, describir el perfil, Indicar los miembros del ecosistema que han apoyado el emprendimiento y las acciones que estos emprendedores estarían dispuestos a desarrollar para fortalecer y apoyar a los futuros emprendedores de la localidad.

En consecuencia, este estudio se desarrolla en 6 capítulos que estructuran la investigación, ordenados de la siguiente manera:

Capítulo I. Contexto Situacional, en este capítulo se describen los objetivos de la investigación, el objetivo general y los objetivos específicos.

Capítulo II. Escenarios y teorías que apoyan la investigación, en este capitulo se estudian las parroquias donde se desarrolló la investigación, partiendo desde su ubicación geográfica, así como también se menciona la teoría del emprendimiento y su importancia.

Capítulo III. Marco Metodológico, este capitulo hace referencia a los métodos utilizados para cumplir con este estudio.

Capítulo IV. Análisis de los Resultados, en este capitulo se recopilan los resultados obtenidos en la investigación.

Capitulo V. Reflexiones Finales, en este capitulo tomamos como base los resultados de los instrumentos utilizados para dar paso a las recomendaciones y conclusiones producto de este estudio.

Capitulo VI. Referencias Bibliográficas y electrónicas, en este capitulo se muestran las fuentes que sirvieron de apoyo para desarrollas el estudio.

Cabe destacar, que esta investigación demuestra el escenario de emprendimiento alcanzado en esta zona en las últimas décadas, así como también la situación actual que podría estar mejor, según las opiniones emitidas por varios emprendedores encuestados. No obstante, esta situación no es catalogada como un obstáculo para estos protagonistas del emprendimiento, puesto que demostraron en todo momento una actitud positiva y con un alto sentido de pertenencia y de querencia a su tierra y sus raíces, motivando a trabajar por el Estado Trujillo y salir adelante con pasión, entusiasmo y haciendo las cosas bien desde el principio.

CAPITULO I

CONTEXTO SITUACIONAL

Acercamiento a la Realidad

Actualmente hablar de emprendimiento es referirse a la cantidad de sueños que muchas personas capacitadas o no están dispuestas a realizar sin considerar las dificultades que en el trayecto del camino se le puedan presentar, es tal el deseo de alcanzar lo que se quiere que superan miedos, obstáculos, deficiencias económicas, incluso problemas familiares, pero aun así persisten en lograr lo que anhelan; es decir luchan por ver materializado lo que inicia como una ilusión.

Los emprendedores fortalecen sus ideas, las evalúan y planifican considerándolas para acontecimientos futuros, parten desde este punto para dar inicio a la persistencia que resultará ser crucial para el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com