ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL EMPRENDEDOR Y DEL EMPRESARIO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 5

PERFIL DEL EMPRENDEDOR

Un emprendedor, en términos simples, es aquella persona que pone en marcha con entusiasmo y determinación un negocio. El emprendedor es similar al empresario, pero éste no necesariamente busca un premio económico, sino más bien, en un sentido más amplio, busca satisfacer desafíos personales y sociales.

En términos más elaborados, un emprendedor es aquella persona que cumple con el siguiente proceso:

1. Está atento a la aparición de oportunidades

En primer lugar un emprendedor vive pendiente de la aparición de oportunidades de negocios. Para ello, está constantemente analizando el mercado y siempre atento a los cambios, a las tendencias, a las nuevas modas, nuevas necesidades, gustos y preferencias.

2. Reúne recursos

En cuanto detecta una buena oportunidad, un emprendedor reúne rápidamente los recursos necesarios (financieros, tecnológicos y humanos) para poner en marcha el negocio que le permita aprovechar la oportunidad.

3. Pone en marcha un negocio

Y, en tercer lugar, una vez reunido los recursos necesarios, pone en marcha su negocio con empeño, entusiasmo y determinación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPRENDEDORES

Las siguientes son algunas características que se suelen encontrar en los emprendedores:

• Energía y entusiasmo

Los emprendedores suelen ser personas llenas de energía y entusiasmo. Tienen suficiente energía y entusiasmo como para cumplir con las diversas actividades, funciones y tareas que conlleva ser un emprendedor, y para trabajara durante todo el día y durante todos los días, al menos en la etapa inicial de sus emprendimientos.

• Viven atentos a las oportunidades

Los emprendedores suelen vivir pendientes de la aparición de oportunidades para hacer negocios. Siempre se les encuentra analizando el mercado y estando atento a los cambios, a las tendencias, a las nuevas modas, nuevas necesidades, gustos y preferencias.

• Tienen capacidad para detectar oportunidades

Los emprendedores viven atentos a la aparición de oportunidades, pero también tienen la capacidad para detectarlas. Para ello, cuentan con visión de negocio y capacidad de análisis para diferenciar a las posibilidades de negocios de las verdaderas oportunidades.

• Tolerancia al riesgo

Los emprendedores suelen analizar bien las oportunidades antes de tomarlas, pero saben que por más análisis que se realice siempre existirá el riesgo. Y, por tanto, suelen poner en marcha sus negocios a pesar del riesgo que pueda haber, aun cuando otras personas lo inciten a hacer lo contrario.

• Capacidad para innovar

Los emprendedores saben que para tener éxito con sus negocios, deben diferenciarse de los demás. Y, para ello, suelen desarrollar su capacidad para innovar y crear productos únicos y novedosos que se distingan de los productos de sus competidores.

PERFIL DEL EMPRESARIO

La palabra empresario se define en el diccionario de la siguiente manera: “aquél que organiza, opera y asume los riesgos de una empresa atraído por las oportunidades de lucro”. Es él la piedra angular del sistema de la empresa.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPRESARIOS

Como resultado de un estudio realizado a 97 administradores de diferentes establecimientos, se demostró una correlación entre el éxito de estas personas y 5 características, estas son:

• Disposición Positiva

Es la disposición hacia cierta tarea. En ésta se hallan comprendidos la responsabilidad, el vigor, la iniciativa, la perseverancia y la ambición. Aquel que trabaja arduamente para planear, organizar, coordinar y controlar una de éstas tiene mayores posibilidades de triunfo que uno que todo lo deja al azar.

• Agilidad mental

Ésta consiste en una inteligencia comprensiva, buen coeficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com