ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Probatorio


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

Valor probatorio

La Contabilidad es una herramienta de suma importancia para las empresas, ya que a través de ella se obtiene información confiable sobre su estado económico, a fin de desarrollar políticas de control que ayuden a mejorar, a solventar y a tomar decisiones en determinados momentos, y a su vez sirviendo para medir la calidad de la gestión administrativa, la cual se refleja al finalizar el ejercicio económico, en virtud de los resultados obtenidos.

A través de la Contabilidad, es posible tanto para los administradores como para los socios, conocer el progreso la productividad de la institución económica, lo que determinará su capacidad de endeudamiento en función de su liquidez, solvencia patrimonial y valor efectivo del capital social. En otras palabras, constituye un medio de información confiable para establecer la capacidad económica que tiene la empresa.

La Contabilidad Mercantil es una forma confiable de registrar, clasificar y resumir todas las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, para interpretar posteriormente sus resultados.

De Los Libros Obligatorios y de Los Libros Auxiliares

El Código de Comercio establece, la obligación para todo comerciante de llevar la contabilidad de la empresa, mediante el uso de los libros principales, lo cuales comprenden: el Libro Diario, el Libro Mayor y el Libro de Inventarios y cualquier otro libro auxiliar que considere pertinente para el mayor orden y claridad en sus operaciones.

Libros obligatorios.

Libro Diario: En este libro se registran en orden cronológico las operaciones realizadas día por día, expresando los datos del acreedor, deudor y especificaciones de la negociación. Existe la posibilidad, para aquellos comerciantes con el carácter de minorista, de cumplir con tales obligaciones, asentando diariamente un resumen de las operaciones hechas de contado, y aplicando mayor énfasis a las que se hicieron a crédito.

Libro Mayor: En él se ordenan todos los asientos que fueron registrados en el Libro Diario, haciendo especial énfasis en la identificación de los clientes. Se registran las operaciones de contado, a crédito, los pagos, y las garantías contraídas. Este libro representa el lugar a donde se trasladan todas las operaciones que se plasman en el Libro Diario, colocando entre otros datos, la fecha de cada operación, su naturaleza, y clase. Una particularidad de este libro es que en él puede apreciarse la situación o estado de cuenta particular con cada cliente, acreedor o deudor.

Es considerado el libro más importante en cualquier contabilidad, toda vez que en ella se registran cuentas individuales o colectivas de los bienes materiales, derechos y créditos que integran el activo; las deudas y obligaciones que forman el pasivo; el capital; las ganancias y pérdidas, y en general todas las operaciones de una empresa.

Libro de Inventario: En el Libro de Inventario se establece una valoración estimada de los bienes muebles, inmuebles y créditos. Este libro permite al comerciante tener una apreciación del activo circulante, al inicio y luego al cierre de cada ejercicio económico, expresando la clase y naturaleza del bien, su valor, cuándo fue adquirido, depreciación y ajuste por inflación, entre otros aspectos.

Libros Auxiliares: son aquellos libros necesarios para la complementación de la información contable de la empresa, siempre se establecen en cuentas de muchos movimientos, y se utilizan para segregar información más completa sobre los asientos registrados en el libro diario

Dentro de los libros auxiliares o facultativos están: el Libro de Caja, el Libro de Facturas y el Copiador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com