ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pimenton Y Aclega


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  5.297 Palabras (22 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 22

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA (Pimentón)

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Solanales

Familia: Solanaceae

Genero: Capsicum

Especie: Capsicum annum

Planta: herbácea perenne, con ciclo de cultivo anual de porte variable entre los 0,5 metros (en determinadas variedades de cultivo al aire libre) y más de 2 metros (gran parte de los híbridos cultivados en invernadero).

Sistema radicular: pivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas raíces adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50 centímetros y 1 metro.

Tallo principal: de crecimiento limitado y erecto. A partir de cierta altura (“cruz”) emite 2 o 3 ramificaciones (dependiendo de la variedad) y continua ramificándose de forma dicotómica hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan después de brotar varias hojas, y así sucesivamente).

Hoja: entera, lampiña y lanceolada, con un ápice muy pronunciado (acuminado) y un pecíolo largo y poco aparente. El haz es glabro (liso y suave al tacto) y de color verde más o menos intenso (dependiendo de la variedad) y brillante. El nervio principal parte de la base de la hoja, como una prolongación del pecíolo, del mismo modo que las nerviaciones secundarias que son pronunciadas y llegan casi al borde de la hoja. La inserción de las hojas en el tallo tiene lugar de forma alterna y su tamaño es variable en función de la variedad, existiendo cierta correlación entre el tamaño de la hoja adulta y el peso medio del fruto.

Flor: las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con inserción en las axilas de las hojas. Son pequeñas y constan de una corola blanca. La polinización es autógama, aunque puede presentarse un porcentaje de alogamia que no supera el 10%.

Fruto: baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco); algunas variedades van pasando del verde al anaranjado y al rojo a medida que van madurando. Su tamaño es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta más de 500 gramos. Las semillas se encuentran insertas en una placenta cónica de disposición central. Son redondeadas, ligeramente reniformes, de color amarillo pálido y longitud variable entre 3 y 5 milímetros.

Objetivo económico: El fruto el éxito del pimiento radica en que es un cultivo con tres destinos de consumo: pimiento en fresco, para pimentón y para conserva.

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA DE LA (ACELGA)

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Caryophyllales

Familia: Amaranthaceae

Género: Beta

Especie: Beta. vulgaris

Planta: la acelga es una planta bianual y de ciclo largo que no forma raíz o fruto comestible.

Sistema radicular: raíz bastante profunda y fibrosa.

Hojas: constituyen la parte comestible y son grandes de forma oval tirando hacia acorazonada; tiene un pecíolo o penca ancha y larga, que se prolonga en el limbo; el color varía, según variedades, entre verde oscuro fuerte y verde claro. Los pecíolos pueden ser de color crema o blancos.

Flores: para que se presente la floración necesita pasar por un período de temperaturas bajas. El vástago floral alcanza una altura promedio de 1.20 m. La inflorescencia está compuesta por una larga panícula. Las flores son sésiles y hermafroditas pudiendo aparecer solas o en grupos de dos o tres. El cáliz es de color verdoso y está compuesto por 5 sépalos y 5 pétalos.

Fruto: las semillas son muy pequeñas y están encerradas en un pequeño fruto al que comúnmente se le llama semilla (realmente es un fruto), el que contiene de 3 a 4 semillas.

Objetivo económico: la hoja que es la parte comestible

Desarrollo vegetal: Serie de cambios que ocurren durante el ciclo de vida de una planta desde la germinación hasta la fructificación y la senescencia.

Curva del desarrollo vegetal: Esta es característica de la mayoría de las plantas anuales y partes individuales tanto de plantas anuales y perennes. La curva presenta el tamaño acumulado en función del tiempo.

Fases que presenta

• Fase logarítmica o juvenil: En esta fase el tamaño (V) aumenta en forma exponencial con el tiempo (t) por lo tanto la tasa de crecimiento es baja al principio pero el aumento continuamente es proporcional al tamaño del individuo cuanto mayor sea este más rápido crece, este crecimiento también se da en algunas células individuales como algas y organismos unicelulares como bacterias y levaduras.

• Fase Lineal: El aumento de tamaño mantiene una velocidad constante, máxima durante algún tiempo.

• Fase de senescencia: Se caracteriza por una tasa decreciente a medida que la plana alcanza su madurez y empieza a envejecer

Como es el desarrollo vegetal de la especie a estudiar

Germinación esta se dé entre los 20 a 25 días con una temperatura comprendida entre 13 Co y 40 Co

Crecimiento vegetativo está comprendido entre los 20 y 25 (día) con temperaturas promedio de 15 a 32 Co

Floración y fructificación se da entre los 26 y 28 días con temperaturas entre 18 y 35 Co

Como es el proceso de germinación

Como es el crecimiento vegetal

Como y cuando se da la diferenciación vegetal

Que es productividad: La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com