ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pimenton


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del problema

Objetivos de investigación

Objetivo general

Objetivos específicos

Justificación

Misión

Visión

CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

Bases teóricas

Factores que considerar en la realización del proyecto

Requerimientos del pimentón

Control biológico

Bases legales

Definición de términos

CAPITULO III

Marco metodológico

Nivel de investigación

Diseño de investigación

Plan de Acción (P.A)

Fase I Consulta y análisis de la investigación

Fase II Organización De proyecto

Fase IIIEjecución De proyecto

Análisis e interpretación de los resultados

Conclusiones

Anexos

Bibliografía u Reseñas bibliográficas

INTRODUCCION

El pimentón radica en la importancia económica debido a su éxito, ya que es un cultivo con tres destinos de consumo pimentón en fresco, para pimentón y para conservar. La demanda de los mercados Europeos de pimentón fresco durante todo el año, ha crecido espectacularmente y ha tenido como consecuencia el desarrollo del cultivo en invernaderos en todo el litoral Mediterráneo Español. A nivel mundial el cultivo de hortalizas es una actividad importante por las bondades que presenta para la alimentación humana, dentro de esta gama de hortalizas tenemos el pimentón, pertenece al género CAPSICUM de la familia de la SOLANCEUS, sus frutos pueden ser consumidos tanto verdes como maduros. A nivel mundial este cultivo constituye un alimento muy importante por su alto contenido de vitaminas A y C, vitales para la subsistencia de la población humana.

La producción orgánica de alimentos es una alternativa que beneficia tanto a los productores como a los consumidores, los primeros se ven beneficiados porque en sus fincas se reduce considerablemente la contaminación del suelo, del agua y del aire, lo que alarga considerablemente la vida económica de los mismos y la rentabilidad de la propiedad. Los consumidores se ven beneficiados en el sentido que tienen la seguridad de consumir un producto 100 % natural, libre de químicos, saludables y de alto valor nutritivo.

Los abonos orgánicos son el reciclaje de desechos orgánicos, los cuales son sometidos a un proceso de descomposición por cierto tiempo, para luego obtener un producto que contiene millones se microorganismos que ayuden a descomponer la materia orgánica obteniendo de esta manera frutos más sanos con menor cantidad de residuos químicos sin afectar al ecosistema y a la vida humana.

En el Ecuador se estima que se siembra alrededor de 1.420 has. Con una producción que bordea los 6.955 toneladas y un rendimiento promedio de 4.580 ton/ha, este promedio es bajo con los registrados en otros países y esto se debe a varios factores entre ellos las variedades, deficientes prácticas de fertilización, densidades no apropiadas de siembra para cada genotipo, ataque de plagas y enfermedades.

En nuestro país se empezó a exportar en el año 1996 teniendo a España y Holanda como principal mercado, los productores pimenteros están buscando incrementar el rendimiento por ha, utilizando nuevas técnicas de fertilización sin afectar el ecosistema y la salud humana.

CAPITULO I

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La planta del pimentón es originaria de México, Centroamérica, aunque también se consigue en las regiones, del sur de Asia. El Capsicum annum, L.D pimentón es una planta de la familia de los Solanceus.

Que en el siglo XVI empezó a introducirse en España luego del descubrimiento de ese maravilloso y nuevo mundo el cual en la misma se le da por nombre America y por esta razón el propio Cristóbal Colon es el que lo lleva a España por primera vez como se consta en una carta escrita por Oedro M, Angleric, fechada en Septiembre de 1.943, la cual convierte el pimentón en una de las primeras plantas introducidas en Europa procedentes de nuevos continentes.

Sin embrago el cultivo del pimentón se extendió desde España a toda Europa, hasta tal punto que en el año 1.545 Leen HordFuchs, además de descubrir los cultivos que se hacen en Alemania y describe cuatro clases distintas de Pimentón según la forma de los frutos y este fruto Americano comenzó a formar parte importante de los platos considerados típicos en algunos países como en Gulasch Húngaro.

Por tal motivo, la utilización de abonos orgánicos en el cultivo del pimentón, tiene gran interés científico y tecnológicos para obtener rendimientos sastifactorios en beneficios de los agriculturas, ya, que se ofertan en los mercados productos mas apetitivos y saludables para el consumidor, lo que contribuye a la seguridad alimentaria.

Es así como, en sus investigaciones, Vogtmann y Frieke (1.989) y Valdtighi (En 1.996) tuvieron un incremento en el rendimiento y la calidad del tomate y Chile (Pimentón), entre otros, utilizando abono orgánico.

De igual manera, se considera que en Venezuela el “pimentón” llamado así por los autores de gastronomía y cocineros, de forma y prestigio, mismo nombre aplicado a un Polus Fino, igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com