ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Crisis


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 13

PLAN DE CRISIS

SEMANA DE VACUNACION DE LAS AMERICAS

PRESENTACION

La vacunación de las Américas es un instrumento extraordinariamente valioso al alcance de toda la región de las Américas para prevenir la morbilidad y la mortalidad, y así proceder a la progresiva eliminación de muchas enfermedades que aun padecen nuestros pueblos.

La semana de vacunación Nacional es una iniciativa del Ministerio de Salud del Perú que busca incentivar el cumplimiento oportuno del esquema nacional de vacunación del niño, como medida de prevención efectiva de enfermedades que pueden causar la muerte o incapacidad en el niño, por esta razón la semana de las Américas busca proteger a la población más susceptible como es el menor de cinco años.

Finalmente es responsabilidad de todos apoyar y ser partícipe de la semana de vacunación de las Américas, por ser un instrumento que ayudara a proteger a nuestros niños del Distrito y por ende crecerán sanos y con posibilidades de desarrollarse en la vida, Sin embargo el hecho que hoy enfrentamos va más allá de solo incrementar coberturas, significa mantener los logros alcanzados, mantener la vigilancia epidemiológica y evitar la entrada e importación de enfermedades, poniendo énfasis en la prevención y la participación activa de los diferentes actores sociales

INTRODUCCION

En el 2002, impulsados por un brote de sarampión en Venezuela y Colombia, los Ministros de salud de los países de la Región Andina propusieron una semana anual de vacunación en las Américas para prevenir futuros brotes. En los 10 años desde la primera SVA, como resultado de la iniciativa más de 365 millones de personas se han vacunado contra una amplia gama de enfermedades prevenibles mediante vacunación como son el sarampión, la rubéola, la fiebre amarilla, la difteria, el tétanos, la poliomielitis y la influenza. Asimismo en estas semanas, se han llevado a cabo múltiples campañas de movilización social en toda la Región y la iniciativa ha recibido un apoyo político creciente.

En este contexto, todos los países sudamericanos unen esfuerzos con el propósito de fortalecer las actividades regulares de vacunación en las zonas más inaccesibles y renovar esfuerzos para poder alcanzar a poblaciones desatendidas que no reciben regularmente los beneficios de la vacunación.

INFORMACION GENERAL

Seguridad de las vacunas

Las vacunas, son productos biológicos que mediante el desarrollo de una respuesta inmunitaria en el organismo busca originar protección contra cierta enfermedad. Han sido descubiertas e introducidas en la medicina a fines del siglo XVIII, y desde esa época hasta la actualidad ha mejorado mucho la tecnología de su producción, lográndose en los últimos 40 años el mayor avance en la producción de vacunas más seguras.

Todas las vacunas, antes de ser aplicadas en la población deben garantizar la presencia de niveles apropiados de pureza, potencia, seguridad y eficacia, pero se debe considerar que ningún producto biológico o farmacéutico desarrollado hasta la actualidad es totalmente seguro y eficaz y que algunas personas reaccionan de manera diferente a las demás.

Anualmente incursionan en el mercado nuevas vacunas con la consecutiva proliferación de información por diversos medios de comunicación, ello genera en la población inquietudes, adecuados o inadecuados, en torno a los riesgos y beneficios que implica su aplicación.

La vacuna sarampión - rubéola (SR), es una vacuna con dos virus vivos atenuados; es adquirida por el Perú a través del Fondo Rotatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cumplen con los siguientes requisitos:

1. Examen de las características de la vacuna;

2. Cumplimiento de las normas de buenas prácticas de fabricación; y

3. La aprobación por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), quién es la autoridad nacional reguladora (ANR).

La OMS, certifica que es una vacuna de buena calidad, ha supervisado la calidad de la vacuna según las seis funciones esenciales exigidas a los laboratorios productores:

1. Publicar un conjunto de requisitos claros para la concesión de licencias (a productos y fabricantes) y asegurar su cumplimiento;

2. Presentar el examen de los resultados de la vacuna en el terreno (inocuidad y eficacia);

3. Disponer de un sistema de liberación de lotes;

4. Presentar pruebas de laboratorio en caso necesario;

5. Permitir inspecciones regulares para verificar el cumplimiento de las normas de buenas prácticas de fabricación;

6. Evaluar los resultados clínicos mediante ensayos clínicos autorizados.

La inocuidad y la eficacia de la vacuna han sido demostradas durante los ensayos clínicos realizados antes de la concesión de la licencia. Estos ensayos se realizan en diferentes fases en condiciones controladas, a efectos de evaluar la eficacia y la inocuidad de la vacuna y así cumplir con las condiciones requeridas para el registro.

El cumplimiento de las funciones esenciales varía en los países donde se producen las vacunas, la DIGEMID exige el cumplimiento de las 6 funciones descritas, a diferencia de los países que obtienen vacunas a través de organismos de las Naciones Unidas (en la región de las Américas, las vacunas se compran a través del Fondo Rotatorio de OPS/OMS), La DIGEMID, tienen la responsabilidad de las siguientes funciones:

1. Realizar el registro de las vacunas;

2. Vigilancia post-mercadeo (estudio de seguimiento sobre eficacia y eventos post vacunales); y

3. Liberación de lotes de vacunas por:

• análisis de documentos (protocolos y certificados de liberación del control interno que describe en detalle el proceso de producción y de la ARN del país productor).

• análisis de laboratorio, o

• ambos.

Después de concedida la licencia, se realizan estudios de seguimiento de las vacunas cuando se aplican a la población (vigilancia post

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com