ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 10

1. Justificación

La importancia de la Educación Basada en Normas de Competencia está en que reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos fuera de las aulas y cuenta con programas de estudio modulares, cuya flexibilidad y polivalencia hacen posibles ofrecer servicios de capacitación que respondan a las necesidades de los trabajadores, de modo que llegue a ser compatible el estudio y el trabajo a lo largo de toda la vida.

El cambio que plantea la educación basada en competencias laborales implica una modificación importante ya que requiere de una mayor responsabilidad, creatividad y flexibilidad de todos aquellos que participan en el proceso productivo.

Este cambio no sólo exige nuevos conocimientos, capacidades y destrezas, sino también una nueva cultura laboral que ponga énfasis en la colaboración, el trabajo en equipo y en mejores condiciones laborales y salariales.

Así, las tendencias de transformación global giran en torno al cambio de una economía de oferta a una economía de la demanda, que implica pasar:

• De una producción basada en la escala a una de la diversificación

• De las grandes corporaciones de empresas centralizadas, a las pequeñas unidades productivas descentralizadas y con mayor capacidad de autogestión, de adaptación a los cambios en mercados regionales, pero también más vinculadas a los grandes centros de producción en el mundo.

La elaboración del curriculum basado en competencias tiene las siguientes características:

- Modular: Se estructura en módulos y unidades de aprendizaje, asociados a unidades de competencia.

- Propone actividades encaminadas al aprendizaje de conocimientos, habilidades, destrezas y valores requeridos para el desempeño exitoso en funciones productivas.

- Permite el acceso y avance por módulos independientes, con base en evaluaciones sobre estándares de desempeño referidos a contextos específicos y sobre la comprensión asociada a las competencias, sin importar donde se obtuvo la competencia.

El curriculum propuesto para Carpinteria Metalica en gran escala reúne las características arriba mencionadas.

1.1. Necesidades de capacitación

Es primordial responder a las nuevas exigencias del mundo contemporáneo por lo que se estima que la educación debe ser más abierta, flexible y, sobre todo, permanente, estando al mismo tiempo, más vinculada con los sectores productivos.

El reto consiste en lograr mayor adaptación y velocidad de respuesta a las necesidades del cambio, en elevar la calidad y pertinencia de los programas y en mejorar la vinculación de la capacitación con las transformaciones de la estructura productiva.

Actualmente, se requiere de las personas que entran al mercado laboral; nuevas capacidades que les permitan analizar y resolver problemas, trabajar en equipo, desempeñar diferentes funciones dentro del proceso productivo (polivalencia), asumir responsabilidades, dominio de lenguajes tecnológicos y capacidad de comunicación e interlocución con otros participantes de la producción.

En el caso de Carpinteria Metalica en el ámbito industrial se tiene observaciones generales respecto a una insuficiencia de personal técnico capacitado ya que existen pocas instituciones de capacitación equipadas y con programas modernos de enseñanza. También se ha observado que se debería trabajar bastante sobre el tema de calidad de los productos, así como creatividad e innovación en los diseños y las competencias sociales que se menciona en el anterior párrafo.

1.2. Utilización del Mapa DACUM

El programa DACUM, surgió a finales de los años sesenta, cuando el gobierno canadiense financió actividades de investigación para encontrar formas novedosas de llegar a grupos diferentes y capacitarlos.

El proceso de análisis del DACUM, implica reunir a un pequeño grupo especializado en un campo o área ocupacional, y someterlo a una intensa lluvia de ideas encabezada por un facilitador experimentado, para que identifiquen funciones y tareas, complementado con conocimientos y habilidades generales y con un listado de máquinas y herramientas.

DACUM significa, desarrollo de un curriculum. Esta metodología se caracteriza por establecer un Mapa DACUM, el mismo que contiene una matriz de funciones y tareas que el trabajador debe ser capaz de realizar, este mapa DACUM esta complementado con conocimientos y habilidades generales y con un listado de maquinas y herramientas necesarias para su trabajo.

A partir de la utilización del Mapa DACUM, se identificó el Propósito principal, Unidades de competencias y Elemento de competencias, aspectos que vienen a conformar el referente productivo.

2. Referente productivo

El referente productivo detalla el propósito principal, las unidades de competencia y la normalización de los elementos de competencia. Una vez realizado el análisis del Mapa DACUM, se identifican unidades y elementos de competencia.

2.1. Propósito principal

Es la finalidad primordial que se plantea, enfocada a que el trabajador llegue a ser competente en el rubro en el que trabaja.

2.2. Unidad de competencia

Es el conjunto de elementos de competencia que reviste un significado claro en el proceso de trabajo y por tanto tienen un valor en el ejercicio del trabajo.

2.3. Elemento de competencia.

Es la descripción de una realización que debe ser lograda por una persona en el ámbito de su ocupación, por tanto se refiere a una acción, un comportamiento o un resultado que el trabajador debe demostrar y es, entonces una función realizada por un individuo.

Una norma describe las habilidades, destrezas, conocimientos y operaciones que una persona debe ser capaz de desempeñar y aplicar en distintas situaciones de trabajo. El punto central de este concepto es que la persona no solamente será capaz de realizar actividades repetitivas y rutinarias, siguiendo secuencias predeterminadas, son sobre todo, que sea capaz de identificar, analizar y resolver problemas imprevistos de la producción, tecnología y mercados, así como conocer

y ejecutar diferentes funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com