ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Tesisi Gestion En Salud


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 16

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

INSTITUTO SUPERIOR DE POSTGRADO DE SALUD PÚBLICA

Propuesto por: Lic. Raúl Chávez

Área del tema: Gestión en Salud

Auspiciado por: Dr. Milton Vega Herrera

1. TÍTULO DEL PROYECTO

MODELO DE GESTIÓN APLICABLE AL DISPENSARIO DE SAN JUAN DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL (IESS)

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una entidad, cuya organización y funcionamiento se fundamenta en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. Se encarga de aplicar el Sistema del Seguro General Obligatorio que forma parte del sistema nacional de Seguridad Social.

El IESS tiene la misión de proteger a la población urbana y rural, con relación de dependencia laboral o sin ella, contra las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, discapacidad, cesantía, invalidez, vejez y muerte, en los términos que consagra la Ley de Seguridad Social.

Para cumplir con éste objetivo, el IESS tiene servicios de hospitalización y servicios de atención ambulatoria a la ciudadanía. Dentro de los dispensarios de atención ambulatoria del IESS se encuentra el Centro de Atención Ambulatoria San Juan.

En el Centro de Atención Ambulatoria San Juan, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, hasta el año 2008 había concedido 8.828 consultas médicas en las especialidades de medicina interna, ginecología, traumatología, gastroenterología, entre otras.

Este Centro de Salud del IESS está ubicado en San Juan, en el centro occidente de la ciudad de Quito, y cuenta con profesionales de la salud y equipamiento con tecnología de última generación que sirven a los moradores de éste populoso barrio de San Juan.

Este centro de salud es un referente institucional que se ha destacado por una buena labor en la prestación de servicios a los afiliados y jubilados, convirtiéndole en un centro de Atención ambulatoria y Diagnóstico Médico, eficiente que cuenta con profesionales competentes y comprometidos con los fines institucionales que se enmarcan dentro de la eficiencia, eficacia y oportunidad en la concesión de la atención de salud.

Uno de los problemas que existe es la demanda de consultas y la dificultad de obtener turnos, así como la ineficiencia en el manejo del tiempo de las consultas generando la existencia de largas colas y de usuarios que deben esperar por mucho tiempo a ser atendidos.

Es por eso que es muy importante la implantación de un plan de gestión, que ayude a facilitar la atención a los pacientes de este centro médico. El plan de gestión tendrá como objetivo brindar atención oportuna e inmediata a los afiliados del Centro de atención ambulatoria San Juan disminuyendo la congestión de pacientes en la sala de espera.

3. FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

El Centro de Atención Ambulatoria San Juan requiere de un modelo de gestión apropiado para la organización de consultas eficientes que cubran las demandas de atención a los pacientes.

¿Cuáles son las posibles consecuencias en caso de no existir un modelo de gestión para el Centro de Atención Ambulatoria San Juan?

Las posibles consecuencias serían:

 Una congestión de largas colas de pacientes esperando ser atendidos

 Pacientes que por la espera opten por otro centro de Atención ambulatoria que no garantice la calidad del personal médico que posee el Dispensario San Juan.

 Personas que se queden sin atención debido a la ausencia de turnos

 Médicos con sobrecarga de pacientes

 Una atención que no garantice el tiempo de calidad que los pacientes requieren

Para que el Centro de Atención ambulatoria San Juan funcione de una manera más organizada se propone el desarrollo de un modelo de gestión que pretende garantizar un funcionamiento organizado de la atención médica dentro del centro para un mejor manejo del personal médico y de los recursos existentes.

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

4.1. OBJETIVO GENERAL

 Implementar un modelo de gestión para el Dispensario San Juan del Instituto de Ecuatoriano de Seguridad Social.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Elaborar un diagnóstico del funcionamiento del Dispensario San Juan del IESS

 Sistematizar los problemas y las fortalezas existentes en el Dispensario San Juan del IESS y sus posibles soluciones.

 Desarrollar un modelo de gestión que ayude a generar una atención más eficiente a los pacientes del Dispensario San Juan del IESS.

 Realizar un plan para la futura implantación del modelo de gestión en el Dispensario San Juan del IESS.

5. ALCANCE

El presente estudio está dirigido a desarrollar un modelo de gestión en el dispensario San Juan del IESS en beneficio de los pacientes y personal médico de ésta institución.

Beneficiarios

Este estudio beneficiará de una forma directa al personal que labora en la institución y a los pacientes que reciben el servicio médico ambulatorio del Dispensario San Juan.

Los beneficiarios indirectos, son las familias de los afiliados que saben que sus familiares están atendidos por médicos eficientes y el IESS que va tener un dispensario que cumpla con todos los afiliados de una manera organizada, llegando a convertirse en un centro con los estándares de atención que el Instituto de Seguridad Social pretende con los lineamientos de políticas de salud de éste gobierno.

6. JUSTIFICACIÓN

La realización de éste proyecto es necesaria por sus diversos impactos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com